CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA ESPACIO TANGENTE
2009
SEPTIEMBRE

 

 


Inauguración de la SALA NEGRA
Del 3 al 24 de Septiembre de 2009
La inauguración tendrá lugar el Jueves a las 20,30 horas.

ANDRÓMEDA
una instalación de CECILIA SEGURA

Ambientación sonora: Sysex



ANDRÓMEDA
La consistencia, la sofisticación y la belleza nunca son suficientes en la investigación científica.
Mario Bunge

Todas las partículas son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado "cuerda".
Un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Cada modo de vibración genera un tipo de partícula.
Muchos físicos han soñado con tener una teoría del todo, una teoría capaz de describir todos los fenómenos acaecidos bajo el influjo de las fuerzas fundamentales: gravitación, electromagnetismo e interacción nuclear.
El espacio-tiempo en el que se mueven las cuerdas no es el espacio-tiempo ordinario de 4 dimensiones sino un espacio de tipo Kaluza-Klein, al que a las cuatro dimensiones convencionales se añaden 6 dimensiones compactificadas en forma de variedad de Calabi-Yau. Por tanto convencionalmente en la teoría de cuerdas existe 1 dimensión temporal, 3 dimensiones espaciales ordinarias y 6 dimensiones compactificadas e inobservables, salvo a escalas tan pequeñas como la longitud de Planck.
La mayoría de teóricos de cuerdas trabajan en teorías supersimétricas, de ahí que la teoría de cuerdas actualmente se llame teoría de supercuerdas. Existen cinco teorías de supercuerdas relacionadas con los cinco modos que se conocen de implementar la supersimetría en el modelo de cuerdas. Las cinco son casos límites de una teoría única sobre un espacio de 11 dimensiones; las 3 del espacio, 1 temporal y 6 adicionales compactadas y 1 que las engloba formando "membranas" de las cuales se podría escapar parte de la gravedad de ellas en forma de "gravitones".
La materia oscura constituye la gran mayoría de la masa en el Universo. De composición desconocida, no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero su existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas. El componente primario de la materia oscura son nuevas partículas elementales llamadas colectivamente materia oscura no bariónica. La composición de la materia oscura se desconoce pero tiene bastante más masa que el componente "visible" del Universo.
Sólo aproximadamente el 5% de la densidad de energía total en el Universo (inferido de los efectos gravitacionales) se puede observar directamente. Se piensa que entorno al 23% está compuesto de materia oscura. El 72% restante se piensa que consiste de energía oscura, un componente incluso más extraño, distribuido difusamente en el espacio.
Todas las estrellas, galaxias y gas observable forman menos de la mitad de los bariones que se supone debería haber y se cree que toda esta materia puede estar distribuida en filamentos gaseosos de baja densidad formando una red por todo el universo y en cuyos nodos se encuentran los diversos cúmulos de galaxias. Del 5% de materia bariónica estimada, la mitad de ella todavía no se ha encontrado.
El movimineto galáctico no se puede explicar sólo mediante la materia visible. Las galaxias muestran signos de estar compuestas principalmente de un halo de materia oscura concentrado centralmente con una simetría casi esférica con la materia visible concentrada en un disco en el centro.
Muchas de las pruebas de la materia oscura vienen del estudio de los movimientos de las galaxias. Muchas de estas parecen ser bastante uniformes, con lo que el teorema de virial de la energía cinética total debería ser la mitad del total de la energía gravitacional de enlace de las galaxias.
Se ha hallado que la energía cinética total es mucho mayor: en particular, asumiendo que la masa gravitacional es debida sólo a la materia visible de la galaxia, las estrellas alejadas del centro de las galaxias tienen velocidades mucho mayores que las predichas por el teorema de virial. La curva de rotación galáctica que ilustra la velocidad de de rotación frente a la distancia del centro de la galaxia, no se puede explicar sólo mediante la materia visible.

Cecilia Segura
una mallorquina nacida en Alicante en 1974
.
Licenciada en Historia del Arte y Técnico Superior en Edición de Arte, además ha cursado el doctorado ‘Comunicació, Art, Educació’ en la Universitat de Barcelona, en el departamento de didáctica de expresión visual y plástica, con la presentación de su tesina: Reflexions entorn del llibre d’artista: Cap a una valoració crítica del seu estat en l’entorn local. Además ha asistido a numerosos cursos y seminarios de especialización, relacionados con la práctica de las artes gráficas.
Artista multidisciplinar, apasionada por el material impreso, investiga las posibilidades de la gráfica más allá de la estampa, experimentando con nuevos formatos y materiales. Su obra se centra en la creación de narrativas espaciales en les que combina imágenes, textos, objetos y sonidos.
Ha trabajado como a ayudante en los talleres de grabado de la Fundació Pilar i Joan Miró junto a técnicos y artistas de reconocido prestigio. Es cofundadora del estudio Santamà diseña, dedicado a la comunicación gráfica y a la edición manual de pequeños tirajes d’obra gráfica original. También ha impartido talleres de diversos niveles en Centre Cívic Barceloneta y en los talleres de la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma.

Sobre su trabajo de Investigación Cecilia Segura dice:

"Sobre mi trabajo de investigación Uno de los puntos fundamentales es el arte gráfico, Me apasiona el material impreso y la capacidad que tiene de generar y transmitir mensajes. Llevo un tiempo investigando las posibilidades de la gráfica más allá de la estampa, experimentando con nuevos soportes y materiales. A pesar de eso, muchas veces mis obras al final se materializan en forma de instalación u objetos combinados. Me cuesta concebir una obra individualmente, tiendo a relacionar conceptos y formatos que finalmente convierto en narrativas espaciales en las que intervienen conjuntamente imágenes impresas, textos, objetos y sonidos. Por eso, aunque me formé en el ámbito del grabado, aunque durante el doctorado me he centré en el estudio del libro de artista y aunque la gráfica supone un punto crucial en mi trabajo, en lo que más he profundizado es el campo de experimentación tridimensional.
Hace unos años comencé a trabajar en el proyecto Poesía mínima, que surgió a partir síntesis de elementos de otros trabajos realizados previamente en los que la imagen todavía tenía un papel relevante.Poesía mínima se trata de un proyecto creativo a medio camino entre arte y ciencia, un trabajo de investigación sobre el espacio y la forma, que se materializa en diferentes etapas en forma de instalación o escultura. Es un proyecto abierto, multidisciplinar y en continuo proceso que pretende ser un punto de conexión entre ámbitos dispares como la matemática, la poesía, la escultura o la música.

Poesía mínima, igual que otras propuestas actuales que se ubican en el plano del arte digital, ocupa ese lugar indeciso entre lo artístico y lo tecnológico. Sin embargo su planteamiento es peculiar, aunque en la creación y el diseño de las piezas la utilización de herramientas digitales es un punto fundamental, finalmente los trabajos resultantes son de tipo material, de elaboración totalmente manual-artesanal. Así mismo la minuciosidad y meticulosidad con que se elaboran los montajes desprende una estela que podríamos considerar casi zen.
Poesía mínima camina desde lo sencillo a lo complejo, va abarcando progresivamente el espacio existente entre conceptos básicos de representación, la línea y el punto, hasta conceptos más complejos, como ritmo, armonía, cadencia, contraste, etc. Pero además, va también desde lo complejo a lo sencillo a través de un proceso de depuración y de despojo de lo superfluo.

Es un proyecto sobre la forma en el espacio, trabajando a partir de la creación de estructuras rítmicas generadas por la sucesión de un mismo elemento. El título del proyecto representa la síntesis de lo que es en si mismo. Es poesía porque trata de conseguir la modulación rítmica del espacio, a través de la disposición caprichosa y armoniosa de los elementos, y es mínima por que los materiales que usa son los mínimos, los justos para hacer emerger esas estructuras. Entonces ocurre que no solo la poesía se da en el espacio sino también en el objeto. El elemento sencillo, en este caso el hilo, nos muestra su cara poética, la poética de lo simple, de lo cotidiano, de lo casi invisible…Dentro de este proyecto, actualmente he incorporando dos nuevas direcciones de trabajo con la idea de adaptar este tipo de montaje, concebido para espacios expositivos, a otros usos más específicos. Estoy investigando con nuevas medidas y materiales con la finalidad de obtener tanto esculturas de menor tamaño, más íntimas y que puedan ser ubicadas sobre peana, y esculturas de grandes dimensiones realizadas con materiales más duraderos, pensando en la posibilidad de acceder a proyectos de tipo público.

Más info:
www.dripbook.com/cecilia_segura/


Todos los Jueves de Agosto y Septiembre
CINE
DE VERANO




Coordina: Rubén De Miguel
En la Biblioteca de Espacio Tangente


Hora: 20,30 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.

Sesiones donde la película proyectada será sorpresa y no se anunciará hasta la hora de la proyección.
Serán seleccionadas por todo aquel que se apunte previamente (en la oficina de Espacio Tangente), con la condición de argumentar porque se ha elegido.
Posteriormente, y si quedan ganas, la idea es hacer un pequeño coloquio en torno a la película, dirigido por el que la haya seleccionado.

Más info: 947 216 127
       
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