EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO





Foto: Gregorio Ordoñez


Espacio Tangente, Centro de Creación Contemporánea de Burgos, junto con los espacios El Hervidero (Gijón), Offlimits (Madrid), Ateneu Santboia (Sant Boi de Llobregat) y la plataforma culturaindependiente.com, celebró el
I Encuentro Ibérico de Espacios Culturales Independientes, que tendrá lugar en Espacio Tangente durante los días 3, 4 y 5 de Junio de 2011.

Tras el encuentro que tuvo lugar en El Hervidero de Gijón denominado “Zigbee. Encuentro de Espacios Artísticos Autogestionados” y la participación en el 70 Encuentro de la Trans Europe Halles en Leipzig de Cultura Independiente, Espacio Tangente, Ateneu Santboia y Offlimits.

Los citados colectivos nos dimos cuenta de que sufrimos problemas comunes y que la coyuntura que se nos presenta no puede ser más gris. Por lo tanto creemos imprescindible la necesidad de unirnos y colaborar de una forma directa, como una de las fórmulas imprescindibles para nuestra supervivencia, dado el estado actual de la cultura. Por ello decidimos sentar las bases para la creación de una Red Ibérica de Espacios Independientes.

Nos reunimos:

ESPACIO TANGENTE

EL HERVIDERO

CULTURAINDEPENDIENTE.COM

OFF LIMITS

ATENEU SANBOIÁ

EL HACEDOR

SALA DE CURA

ASAMBLEA AMARIKA

ANTIC TEATRE

RED ARTIBARRI

CCAN

ESPACIO GUIA

K-MALEÓN FESTIVAL DE CULTURA LIBRE

PROYECTO CÁRCERE

XOCHIPILLI “RED DE ARTE PLANETARIA”

HABLAR EN ARTE

Belén Sola



Como sabéis a través de la página web culturaindependiente.com se ha difundido y solicitado la adhesión al manifiesto/declaración de intenciones de esta futura red.
Tenéis aquí el Manifiesto:

MANIFIESTO POR UNA CULTURA INDEPENDIENTE EN IBERIA

01_ Junto a la cultura institucional y a la cultura mercantilizada coexisten iniciativas culturales surgidas de la sociedad civil que carecen de ánimo de lucro y que, por lo general, profesan una fuerte vocación pública.

02_ Estas iniciativas se caracterizan por su compromiso social. Parten de planteamientos globales para actuar localmente, sobre su entorno más próximo y su comunidad. Son, por tanto, iniciativas esenciales para el desarrollo de visiones plurales, interculturales, transdisciplinares y descentralizadas.

03_ Estas iniciativas representan la expresión cultural más contemporánea y viva de una sociedad. Es por ello que, por lo general, su aproximación a la realidad se realiza desde un enfoque crítico y de activismo en las cuestiones sociopolíticas.

04_ Entre otros términos, utilizan el de independiente para autodefinirse, pero son muy conscientes de que, en realidad, su auténtica naturaleza respecto a otros agentes es de interdependencia dado el entorno altamente plural, heterogéneo y complejo en el que estos se desarrollan. En cualquier caso, esta independencia debe entenderse como libertad y, en particular, como libertad para expresar opiniones y ejercer derechos sin intervención ajena.

05_ Para estas iniciativas disponer de un espacio físico adecuado para el desarrollo de actividades culturales multidisciplinares es esencial con el fin de evitar la dependencia de los intereses, fondos y espacios institucionales e, incluso, la sumisión a los dictados del mercado.

06_ Estos espacios culturales son lugares de encuentro que estimulan la generación de ideas. Son laboratorios de innovación artística y apredizaje colectivo, pero también de innovación social, pues su fin último es el fomento y desarrollo de una ciudadanía activa.

07_ El espacio físico o, si se prefiere, las intalaciones son, por tanto, uno de los mayores activos para el desarrollo de este tipo de proyectos, pues además de ser el lugar de encuentro e intercambio con la comunidad, suponen su mayor fuente potencial de sostenibilidad económica.

08_ La supervivencia de estos espacios depende en gran medida del diseño de un modelo de financiación que reduzca la dependencia económica de otros agentes. De esta manera, la aceptación de una lógica económica y de financiación mixta, que atienda a principios de redistribución (subvenciones públicas y privadas), reciprocidad (voluntariado, intercambio en especie, etc.) y autofinanciación mediante iniciativas rentabilizables en el mercado. No obstante, ninguno de estos principios debe suponer caer en la subyugación y/o precarización.

09_ Debe reivindicarse la importancia del espacio físico en que se desarrollan estas iniciativas frente a la desmaterialización y privatización contemporáneas del mismo. El espacio desde el que cada uno de estos proyectos actúa nos remite a problemáticas y necesidades comunes que, en muchos casos, podrán ser superadas mediante la solidaridad entre espacios culturales independientes y su cooperación a través de redes de alcance diverso. El mensaje es: debemos pensar independientemente, pero actuar colectivamente.

Vemos imprescindibles una serie de pasos previos a su creación, el primero de los cuales es la celebración del primer encuentro con los siguientes objetivos:
1. Conocernos
2. Analizar las problemáticas actuales del sector para debatir conjuntamente las posibles soluciones y definir líneas de investigación y acción.
3. A partir del punto anterior, formalizar la red, como una de las medidas más necesaria y urgente.

Os animamos a participar, pues consideramos imprescindible la creación de esta red para retroalimentarnos, comunicarnos, colaborar entre espacios y reinventar formas de subsistencia.

Aquí puedes descargar el Programa del Encuentro

Programa

VIERNES 3 DE JUNIO
A partir de las 17:00
Recepción de los espacios invitados en Espacio Tangente: acreditaciones e información sobre alojamientos, etc…
Cada Espacio tendrá una mesa para que la utilice a su gusto, información del mismo, proyectos,…
Presentación del encuentro y breve presentación de los espacios participantes

22:00 Cena

SÁBADO 4 DE JUNIO
09:30 h.
Puesta en común y declaración de objetivos del encuentro:
1. Analizar las problemáticas actuales del sector para debatir conjuntamente las posibles soluciones y definir líneas de investigación y acción.
2. Creación de una Red Ibérica (Introducción)

10:30 a 14:30
Conociendo las virtudes y errores de anteriores redes de similares características hemos estimado enfocar el encuentro de una forma dinámica a través de una serie de mesas de trabajo:

Mesas de trabajo:
Analizar las problemáticas actuales del sector para debatir conjuntamente las posibles soluciones y definir líneas de investigación y acción:
- Situación de los espacios independientes. Problemática, solución y líneas de acción.
- Alternativas de financiación

14:30 Comida

16:30
Mesas de trabajo

Bases para la creación de una Red Ibérica de Espacios Independientes:
- Revisión y elaboración del manifiesto definitivo de la Red Ibérica de Espacios Independientes
- Proyectos comunes/ Itinerantes / Participativos
- Borrador documento fundacional de la red.
- Relaciones con instituciones públicas y privadas y redes estatales e internacionales (Trans Europe Halles)

22:00 Cena
Gastromusic

Un pincha y un pincho, un baile que sienta bien al estómago, un aperitivo para degustar cantando. Dos melómanos que comparten pasión por la cocina se han unido en una nueva experiencia que abarca todos los sentidos. Quieren conquistarnos por el estómago mientras merman nuestra resistencia con los sonidos más bailables. Lo han llamado Gastromusic. Con una larga trayectoria como gourmets y como dj’s, los chefs tendrán preparados 300 pinchos para la noche del sábado. Don Cucho, cocinero de El Fogón de Jesusón y DjMistery, experimenta con los pinchos en la cocina del Bar Otra Época. Desde el punto de vista musical nos deleitarán con una sesión de sonidos que activarán el paladar y la mente.

DOMINGO 5 DE JUNIO
11.00

Entrega de documentación generada, conclusiones y cierre.


Inscripción

Precio de inscripción:
20€ por persona
Inlcuye dos cenas (Viernes y Sábado) y una comida (Sábado)

Fecha límite de inscripción:
Miércoles 25 de Mayo de 2011


Descarga de la Ficha de Inscripción

Por favor es importante que completéis toda la información que se solicita pues servirá para realizar una puesta en común con la que abriremos la jornada de trabajo del sábado.
Enviar la ficha a: espaciotangente@mac.com

Alojamiento

Os sugerimos varios hoteles, cercanos al Espacio y económicos:
Hostal Acuarela

Hotel Maria Luisa

Hotel Jacobeo


Comer

La cena del Viernes y la comida y cena del Sábado están inlcuidas en la inscripción.
El catering corre a cargo del Restaurante Ecológico Masal Natural: masalanatural.es


Más información:
espaciotangente.net
culturaindependiente.com
elhervidero.org
offlimits.es


Coordinadores:
Álvaro Alonso de Armiño (Espacio Tangente - Burgos)
Carlos Bueno (Espacio Tangente - Burgos)

Coordinadores adjuntos:
Flavia Introzzi (Off Limits - Madrid)
Jose Luis Rodriguez (culturaindependiente.com)
Alicia Jimenez (El Hervidero - Gijón)

Diseño: Rlos Eno
Registro Audiovisual: Gregorio Ordoñez
Producción: Espacio Tangente
Catering: Restaurante Ecológico Masala Natural

Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127