EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
PROGRAMA MARZO 2011

Viernes 4 de Marzo de 2011
20.00 h.
En la biblioteca de Espacio Tangente. Entrada libre hasta completar aforo
Cine-fórum
Proyección de
QUIEN DIJO MIEDO


Un documental sobre el golpe de estado en Honduras el 28 de Junio de 2009 y los acontecimientos posteriores.
Después de la proyección se abrirá un charla con el actor protagonista de documental, en situación de refugiado en nuestro país.

Organizado por la Asociación Entre Pueblos
Colabora: Terc Producciones y Espacio Tangente








Viernes 11 de Marzo de 2011
20.30 h.
En la biblioteca de Espacio Tangente. Entrada libre hasta completar aforo
CHEMTRAILS Y GEOINGENIERÍA

Aunque desde mediados del siglo XX se vienen desarrollando programas secretos de fumigaciones químicas y bacteriológicas es a partir de la década de los noventa cuando al observador común le llama la atención cómo las estelas dejadas por aviones pasan de ser cortas en su extensión y duración a convertirse en estelas de varios kilómetros, que se extienden en el cielo y cuyo rastro se mantiene durante horas, llegándolo a cubrir por completo.
A las primeras se las llama contrails y a las segundas chemtrails. La palabra contrails es una abreviación de "condensation trails", estelas de condensación, mientras que chemtrails es de "chemical trails" o estelas químicas.


¿CIENCIA-FICCIÓN, NECESIDAD O FUMIGACIÓN QUÍMICA?
Desde 1987, multitud de personas (entre ellas científicos, médicos y expertos medioambientales) vienen denunciando el fenómeno conocido como “chemtrails”, o estelas químicas, dejadas en los cielos por aviones, habitualmente en forma de cuadrículas, y que posteriormente se dispersan formando espesas nubes. Un comportamiento muy diferente al de los “contrails” (restos dejados por la combustión del keroseno de los aviones, los que al poco tiempo desaparecen sin dejar rastro).
Los gobiernos han negado su existencia y argumentan que tan solo son "estelas de condensación normales", pero los hechos apuntan hacia otras teorías mucho más inquietantes. Recientemente, la dictadura científica reconoció oficialmente que ellos están fumigando el planeta con productos químicos, es decir, reconoció que nos estaba engañando por muchos años, que la NASA mintió por muchos años. Ellos declaran que nos rocían con productos químicos en el contexto de un plan de “geoingeniería” destinado a enfriar el planeta, para protegernos del “calentamiento global”.

Estudios realizados por científicos sobre el suelo, el aire y el agua, en los lugares en los que se da este fenómeno, han revelado la existencia de sustancias altamente nocivas. Además de sustancias como bario, aluminio, polímeros (que contienen silicio) se ha encontrado un cocktail de combustible militar JP8 + 100, mezclado con 1,2-Dibromoetano (pesticida químico prohibido en 1983 por la EPA de EEUU como un cancerígeno y una toxina química). En las muestras extraídas de los chemtrails también se han encontrado glóbulos blancos y rojos, y células de tipo no identificado. Varios investigadores, entre ellos la Dra. Hildegarde Staninger, han relacionado la enfermedad de Morgellons y las fumigaciones chemtrails. Se afirma que esta enfermedad ha sido fabricada por la industria usando nanotecnología.



Proyección de
"What In The World Are They Spraying?” – “¿Qué están fumigando en el mundo?”

de Michael J. Murphy, 2010, 92 m.


Duración: 1 hora y 32 minutos
País: EEUU
Idioma: Inglés (con subtítulos en Castellano)
Licencia: De libre proyección sin ánimo de lucro
Género: Documental
Director: Paul Wittenberger
http://www.stopgeoengineering.org

Casi todo el mundo ha visto cruzar aviones, dejando estelas blancas por detrás que se extienden de horizonte a horizonte, convirtiendo con el tiempo al cielo en una nube oscura. Nuestra intuición nos dice que estos no son meros caminos de vapor de agua de los reactores, pero todavía nadie hizo las preguntas: QUIÉN lo está haciendo y POR QUÉ. Con el lanzamiento de este documental, esto ha cambiado.

Esta es la historia de una industria en rápido desarrollo llamada geoingeniería, impulsada por científicos, empresas y con el apoyo de los gobiernos, que busca incidir sobre el cambio climático global, el control del clima y la modificación de la composición química del suelo y el agua, todo supuestamente para el beneficio de la humanidad. Aunque las autoridades insisten en que estos programas están en fase de discusión, la evidencia es abundante y demuestra que han estado en marcha desde 1990 y el efecto ha sido devastador para los cultivos, la fauna y la salud humana. Estamos siendo rociados con sustancias tóxicas, sin nuestro consentimiento y, para colmo de males, se nos miente al respecto. No ver el documental si tiene presión arterial alta.


IMDb http://www.imdb.com/title/tt1770768/
Descarga y online: http://vimeo.com/19098821

Testimonio Chemtrails en Burgos
Burgos, sábado 12 de diciembre de 2009, 8.30 horas, cielo despejado y limpio. Mismo día, 30 minutos después, una orgía de estelas raya sin compasión el cielo de la ciudad y alrededores. Pero que pasa…¿todas las compañías aéreas se han puesto de acuerdo en hacer volar sus aviones sobre Burgos a la misma hora? ¡Van y vuelven! ¿y giran? Estos no son aviones comerciales. De forma tan implacable como sistemática van ocultando el cielo con su carga. A las 15,00 horas una neblina blancuzca se distribuye en el aire de una forma más o menos homogénea.

El hecho singular no es la presencia de estelas, visibles en muchas ocasiones, lo sustancialmente diferenciador resulta de su abundancia, de su agresivo descaro, de la exagerada profusión de aviones, de la prisa por concluir la misión. ¡Era sábado y a todos nos gusta tener esa tarde libre! ¡Al fin y al cabo, es un trabajo!
Mismo día, 16.30 horas, la neblina se difumina dando al ambiente un espectro luminoso continuo. En el cielo ¡han desaparecido todos los aviones!
Burgos, viernes 18 y sábado 19 de diciembre de 2009. En el entorno más próximo aparecen algunos síntomas de malestar físico asociados a procesos infecciosos en las vías respiratorias (aparentemente leves), fuertes cefaleas, estrés, cansancio inespecífico con palidez de piel y ojeras marcadas, que se prolongan desde unas cuantas horas hasta dos o tres días.
No tengo datos objetivos que me lleven a deducir la relación causa-efecto entre ambos sucesos. Pero si tengo la convicción personal y sin que me quepa ningún tipo de dudas, que aquellas estelas y la neblina persistente en que se fueron transformando, fueron la causa de la sintomatología descrita en el párrafo anterior.
A veces somos engañados por la verborrea compulsiva de quienes se saben culpables o se sienten pagados de si mismos y desean ocultarnos o no saben explicar (porque tampoco quieren conocer) lo que está ocurriendo en el mundo, tanto en las pequeñas como en las grandes cosas… y arrogantemente nos piden ¡PRUEBAS! Y nosotros inocentemente nos dejamos convencer hasta el punto de dudar de nosotros mismos. Nos olvidamos de que sobre la base de las PRUEBAS (manipuladas) se escribe desde hace miles de años nuestra mentirosa Historia (¿nos suena de algo la última cumbre sobre el cambio climático en Copenhague y el apaño de las pruebas descubierta por los hackers que asaltaron los correos de los mentirosos científicos de East Anglia).

YO digo que me importan una mierda todas la pruebas (oficiales) del mundo, YO SE que es verdad y ningún mentiroso tras un escudo de pruebas me convencerá de lo contrario. No pueden, carecen de argumentos, no son creíbles, porque todo su mundo es una pantomima y una ridícula farsa, una mascarada tras la que se esconden las más sórdidas de las intenciones.
Si alguien tiene duda de lo que digo puede remitirse a uno de los ingleses más notables que ha dado la Isla , se llama David Icke y ha escrito una serie de extraordinarios libros de un gran valor testimonial y documental. Después de leerlos pregúntate ¿a quien beneficia lo que se dice en sus libros?. A continuación di rotundamente ¡no me creo nada! … y comienza la tarea de buscar por ti mismo …, pero ten cuidado, el lugar al que te lleven tus pasos tal vez esté tan lejos como … ¿quien sabe?.
Pero antes de todo, ¡sobrevivamos!, es una necesidad, un estímulo y una obligación. Siempre que nos sueltan una porquería en el aire, en el agua, en los alimentos, en las ondas … es porque hay un antídoto y seguramente más de uno.

Publicado en la Revista Despierta el 21 de diciembre de 2009.
http://revistadespierta.blogspot.com/2009/12/chemtrails-en-burgos-enviado-desde-el.html



DESCÁRGATE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO CON MÁS INFORMCIÓN Y ENLACES

PUEDES ACERCARTE EL DÍA DE LA PROYECCIÓN CON TÜ PENDRIVE Y LLEVARTE TODO LO PROYECTADO

Domingos 20 y 27 de Marzo de 2011
20,30 h.
Teatro
REESTRENO DE
VOLK, Historias de Pueblo
de Cecilia Pérez Pradal
Una obra de cía. PUCTUM y Laboratorio TeatrAL

Después de su paso por el Festival de Escena Abierta y a petición del público
vuelve VOLK a Burgos!

Precio de localidades: 8€ / 6€ para socios
Entradas limitadas
Venta en taquilla 1 hora antes de las funciones.
Reservas: espaciotangente@mac.com
Se agradece puntualidad

Sobre la obra:

Volk se construye a partir de la historia de pueblo de cada actor, tomando hechos reales de sus vidas en algún pueblo de Burgos y estableciendo vínculos con la historia Española desde la República hasta la actualidad. La obra parte de lo real para llegar a la ficción.
Los siete actores, nacidos entre la década del ´70 y el ´80, escenifican su historia de pueblo a partir de fotos, cartas, discos, filmaciones, ropa usada, relatos, recuerdos propios y ajenos.
Samantha reconstruye su llegada a Oña con 6 meses desde Bayona. Javier se pone el buzo de su padre trabajador de una serrería para revivir sus años de juventud. Taquio decide comprar el pueblo abandonado donde vivió su madre. Beatriz escenifica la comida familiar y las rutas gastronómica de su pueblo. Ana reconstruye el avistamiento del OVNI que se produjo en Fuentecen en el año 81. Almudena vuelve a mirar los documentos que encontró de su abuelo tratando de entender como pasó de estar a punto de ser fusilado por republicano a ser falangista de las JONS. Gretel vuelve a escuchar los discos en vinilo de Heidi haciendo el remake de su vida en los Alpes.
Algunas de las preguntas que nos hicimos en el proceso de creación fueron ¿Cómo era la España rural cuando nosotros éramos pequeños? ¿Existe un imaginario común sobre la vida de pueblo? ¿Cómo sería nuestro pueblo ideal?

Volk <historias de pueblo> habla acerca de cómo producimos relatos reales y de ficción en torno a los pueblos y sus gentes desde un lenguaje cercano a la performance y al teatro documental.

Ficha Artístico Técnica

Actores: Beatriz Sualdea, Ana Sanz, Almudena Martínez, Samantha Pérez Cordero, Franciso Javier de Sanz-Eustaquio Tudanca, Gretel Sipán, Javier Mediavilla.
Dramaturgia y dirección: Cecilia Pérez-Pradal (*)
Dramaturgista: Ariel Dávila
Escenografía: Laboratorio Teatral y Espacio Tangente
Iluminación: Bisby
Diseño: Carlos Bueno
Video y técnica: Alberto Mediavilla y Eder Gutiérrez
Vestuario: Laboratorio Teatral
(*) Esta obra fue escrita a partir de material original aportado por los actores.

+ info www.puctumteatro.com




Fotografías de Luis Mena


Del 28 de Marzo al 2 de Abril de 2011
VII MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL

Por séptimo año consecutivo el Aula de Cine de la UBU ha decidido dedicar el mes de marzo a la realización de una muestra de cine documental. Desde el aula consideramos que esta Muestra permite al público burgalés acceder anualmente a las últimas propuestas de un formato que, pese a su creciente vigor creativo, se muestra todavía esquivo en la programación de salas comerciales.
Es casi una obviedad hablar de la notable vitalidad del cine de no-ficción, que se prolonga desde hace ya más de una década. Los expertos señalan como una de las razones de este resurgir documental, la combinación del tradicional compromiso de esta fórmula cinematográfica con la cada vez más compleja y conflictiva realidad de la que parte y a la que pretende reflejar, con una creciente reivindicación por parte de los autores de su derecho a ofrecer una mirada particular sobre el mundo que les rodea y un posicionamiento ético al respecto del mismo gracias a la democratización que supone la digitalización de la producción audiovisual.

Con el objetivo de trasladar muchas de estas cuestiones y reflejar un poco de este “paisaje” en transformación que nos ofrece el cine actual, hemos optado en esta ocasión por seleccionar para los jueves de marzo cuatro películas que utilizan el “retrato” documental como motor narrativo de sus planteamientos, bien sea desde puntos de partida convencionales y más apegados al modelo biográfico, o bien, mediante proyectos más arriesgados, que utilizan el retrato para llevar a cabo una reflexión sobre temáticas más amplias, de-construidas a través del juego de espejos que se establece entre la realidad y su reflejo audiovisual.

Además, complementaremos la muestra con la proyección en Espacio Tangente de otros siete trabajos documentales, todos ellos revelan la sensibilidad de la no-ficción y sus realizadores con una serie de elementos nodales del contexto social en el que surgen estos proyectos y el carácter estructural de los conflictos que exploran, como la identidad y la memoria, la crisis económica, la evolución histórica de los roles de género o la sostenibilidad ambiental.

(Las proyecciones que se llevarán a cabo en Espacio Tangente completan el programa junto con las películas que se proyectarán en el Centro Cultural Caja de Burgos de la Avda. Cantabria los Jueves 3, 10, 17 y 24 de Marzo)

En Centro Cultural Caja de Burgos de la Avda. Cantabria:

JUEVES 3 DE MARZO 2011. 20.30H
CHE, UN HOMBRE NUEVO de Tristan Bauer ESTRENO

JUEVES 10 DE MARZO 2011. 20.30H
DE REPARTO de Santiago Aguilar ESTRENO

JUEVES 17 DE MARZO 2011. 20.30H
EXIT THROUGH THE GIFT SHOP de Banksy ESTRENO

JUEVES 24 DE MARZO 2011. 20.30H
I,M STILL HERE de Casey Affleck ESTRENO

En Espacio Tangente:
(Entrada libre hasta completar aforo en todas las proyecciones)

LUNES, 28 DE MARZO de 2011. 20.30H
SEÑORA DE…
de Patricia Ferreira
ESTRENO

Dirección: Patricia Ferreira Guión: María Salgueiro, Carmen I. Rábade y Patricia Ferreira Fotografía: Antón Bugallo Vecino Montaje: Rita Romero Gómez Música: Arturo Krees
España, 2010, 80 min.

“Señora de” recrea cómo fue la situación de la mujer en una de las épocas más oscuras de España, nos muestra los testimonios de varias generaciones de mujeres a las que la historia ni siquiera les permitió soñar. Lo único que pudieron hacer fue resignarse y aceptar que nacieron y crecieron en otra época en la que sus voces, sus deseos e incluso sus pensamientos fueron silenciados
Los testimonios recogidos en Señora de… son variados y muestran un amplio espectro de mujeres de diferentes clases sociales y con diferentes tipos de educación. Mujeres de la ciudad y del campo, del mar y de tierra adentro, que se enfrentan a sus recuerdos y hablan por primera vez de lo que fue su vida, de hábitos y costumbres que hoy resultan intolerables en sociedad occidental y desarrollada, pero que constituían la cotidianeidad de la vida de las mujeres de Galicia y están presentes en la reciente historia de España.
Dirigido por Patricia Ferreira, crítica de cine y realizadora de televisión y directora de películas como El alquimista impaciente’ (2002), El secreto mejor guardado (2003), episodio del largometraje colectivo promovido por Unicef En el mundo a cada rato y Para que no me olvides (2005, obtuvo el tercer premio de la sección Tiempo de Historia de la SEMINCI 2010.

MARTES, 29 DE MARZO de 2011. 20.30H
EL PROBLEMA MOSQUITO Y OTRAS HISTORIAS
(Problemat s komarite i drugi istorii)

de Andrey Paounov
ESTRENO

Dirección: Andrey Paounov Guión: Lilia Topouzova y Andrey Paounov Fotografía: Boris Missirkov y Georgi Bogdanov Montaje: Andrey Paounov y Orlin Rouevski Música: Momchil Bozhkov
Bulgaria, 2007, 100 min.

Una pequeña ciudad búlgara, transformada de campo de concentración en pueblo y después en ciudad industrial y sus optimistas ciudadanos están a punto de embarcarse en un prometedor viaje. Inmensas grúas oxidadas, inversores extranjeros y los alegres cantos de las animadoras anuncian la esperada construcción de una central nuclear. Pero toda una colonia de mosquitos gigantes como la que invade este pequeño pueblo puede arruinar su futuro nuclear. Y mientras los mosquitos pican y zumban, los niños ríen y los músicos cantan, las huellas del pasado afloran poco a poco.
En medio de la aparente prosperidad que puede traer la energía atómica, existe un pasado que nadie quiere recordar, un territorio tomado por secretos aterradores, historias de horribles crímenes que dominan la ciudad de la misma manera que lo hacen las nubes negras de los mosquitos que descienden hacia la villa. Las historias de los personajes se entrecruzan en medio de un pasado siniestro, un futuro nuclear y mosquitos que vuelan a través del tiempo, decidiendo juntos su destino.
Andrey Paunov nació en 1974 en Sofía, Bulgaria ya obtuvo un gran éxito internacional con su primer documental, Georgi and the Butterflies. También The mosquito problem ha obtenido un excelente resultado de premios en los numerosos festivales a los que se ha presentado, entre otros premios el Primer premio al largometraje documental del Documenta Madrid de 2008, el Premio Grierson al mejor largometraje documental del The Times BFI London Festival y el Gran premio del Sunny Side of the Doc de 2008.

MIÉRCOLES, 30 DE MARZO de 2011. 20.30H
DIOS BENDIGA ISLANDIA
(Gud blessi Island)

de Helgi Felixson
ESTRENO

Dirección: Helgi Felixson Guión: Helgi Felixson Fotografía: Helgi Felixson Montaje: Steffi Thors Música: Hilmar Örn
Alemania, Islandia, Suecia, 2009, 90 min.

Esta producción muestra los efectos de la crisis en un país que se creía a salvo. Hace unos años Islandia era uno de los países más prósperos del mundo. Pero en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en la más cruda metáfora de la crisis global y del más incontrolable capitalismo.
‘God bless Iceland’ narra la historia de la crisis financiera islandesa, para ello la película muestra un proceso jalonado por los hechos más dramáticos que sucedieron en Islandia entre el 2008 y el 2009 dando el protagonismo a la lucha diaria de sus habitantes contra unas circunstancias que no sólo han acabado con la economía de un país, sino que también han puesto en cuestión su identidad.
El director del film, Helgi Felixson, nacido en Reykjavik, Islandia, y formado en teatro y cine en Suecia ha trabajado como actor, productor y director en diferentes grupos de teatro. Actualmente dirige una productora en Estocolomo a través de la cual ha producido y dirigido varios documentales. Dios bendiga a Islandia se estrenó en el IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam de 2009 y obtuvo una mención en el del One World Human Rights Film Festival de 2010.

JUEVES, 31 DE MARZO de 2011. 20.30H
HACIA LA ETERNIDAD
(Into eternity)

de Michael Madsen
ESTRENO

Dirección: Michael Madsen Guión: Jesper Bergmann yMichael Madsen Fotografía: Heikki Färm Montaje: Daniel Dencik y Stefan Sundlöf Música: Nicolai Linck y Øivind Weingaarde
Dinamarca, 2010, 75 min.

Cada día, en todo el mundo, grandes cantidades de residuos de alto nivel radiactivo generados por las centrales nucleares se depositan en almacenes provisionales, los cuales son vulnerables a catástrofes naturales o a desastres provocados por el hombre. En estos momentos en Finlandia se está construyendo el primer cementerio nuclear permanente a través de un complejo sistema de túneles subterráneos tallados en un subsuelo de roca sólida. Una vez los residuos están almacenados, las instalaciones deben ser selladas y nunca abrirse de nuevo, o al menos hasta pasados 100.000 años, ya que es el tiempo que los residuos continúan siendo peligrosos.
Into eternity reflexiona sobre la responsabilidad que implica esta decisión y plantea su desarrollo en torno a preguntas simples e imprescindibles ¿somos capaces de asegurar que ese depósito no se abrirá hasta pasados 100.000 años? ¿Cómo podemos advertir a nuestros descendientes que los residuos letales están ahí?
Michael Madsen (1971-) y es director de cine y artista conceptual, director de varios documentales, es fundador y líder artístico de la instalación Sound/Gallery en la plaza del Ayuntamiento de Copenhague y ha sido profesor invitado en diversas instituciones de enseñanza artística.
Into eternity obtuvo el Premio del público en el DOX (Copenhagen International Documentary Film Festival de 2009, el Premio Panasonic Green en el Planete Doc Review de 2010 y el Gran Prix en el Visions du Reel de 2010.

VIERNES, 1 DE ABRIL de 2011. Programa especial
19:00 ENCUENTRO CON GORKA BILBAO (co-guionista, director de fotografía y montador de Amerikanuak).
En la Biblioteca de Espacio Tangente (Aforo limitado)


20:30 PROYECCIÓN
AMERIKANUAK
de Nacho Reig
ESTRENO

Dirección: Nacho Reig Guión: Gorka Bilbao y Nacho Reig Fotografía: Gorka Bilbao Montaje: Gorka Bilbao Música: Audience
España, 2010, 91 min.

Amerikanuak cuenta la historia de varios inmigrantes vascos que hasta mediados de los 50, dejaron el pueblo natal para buscar mejor suerte en el oeste americano, concretamente en Elko, Nevada. Grabado en su totalidad en esta localidad, muestra la situación en la que se encuentra parte de la diáspora vasca en esta parte del mundo. Pastores en su mayor parte, tuvieron que adaptarse a un entorno vasto y hostil y, sobre todo, a una tremenda soledad. Frente a esas circunstancias se arroparon con un gran sentido de comunidad y una animada actividad social entre la numerosa colonia vasca de Nevada, de la cual hoy en día quedan pocos vestigios y que está a pocos años de perder a sus últimos protagonistas
Amerikanuak contempla la desaparición de un modo de vida a través de lo cotidiano en la vida de sus personajes. Básicamente trata sobre la nostalgia, sobre la lucha por una vida decente en un país ajeno y sobre la importancia de sentirse parte de una comunidad.
Este proyecto independiente elaborado íntegramente en euskera, es una creación de Nacho Reig y Gorka Bilbao realizado con la filosofía de una pequeña productora BERDE, y que contó con colaboración de mucha gente, entre ellos el grupo de música AUDIENCE.
Fue estrenado en el Zinemira-Panorama de Cine Vasco del Festival de San Sebastián en septiembre de 2010.

SÁBADO, 2 DE ABRIL de 2011. 20.00H
PRESENTACIÓN DEL NUEVO CATÁLOGO DE EGUZKI BIDEOAK

J´AIME LA FRANCE
ESTRENO
Francia, Italia, 2007. 30 min.

LE MONDE EST À NOUS
ESTRENO
Francia, Italia, 2007. 26 min.

Realizado por BANLIEUS HACKMOVIES, COLEURS, GLOBAL PROJECT, REGARDE A VUE, MIB.

El 27 de Octubre de 2005 mueren dos adolescentes y un tercero resulta gravemente herido cuando son perseguidos por las fuerzas de seguridad en la periferia de París. Escapan porque saben que tipo de interrogatorio les espera tras una falsa acusación de robo. El entonces ministro de interior Nicolás Sarkozy, les tacha de escoria y la desesperación estalla en los suburbios. En las semanas siguientes arderán 8.700 coches y habrá más de 2.700 detenciones. Estos dos mediometrajes documentales dan testimonio y analizan algunas de las claves del porqué de esa revuelta. Están autoeditados por diferentes colectivos y están incluidos dentro de una recopilación bajo el título de Banlieus.

PROHIBIDO RECORDAR
de Josu Martínez y Txaber Larreategi
ESTRENO

Dirección y guión: Josu Martínez y Txaber Larreategi Montaje: Moztu Filmak Música: Txaber Fernández
España, 2010, 53 min.

El antiguo balneario de lujo, convertido en seminario y finalmente en cárcel, situado en la playa de Santurrarán (Mutriku), albergó una de las mayores y más crueles cárceles del régimen franquista. Por decreto del general Franco, Santurrarán se convirtió en prisión de mujeres clasificadas de “ extremadamente rebeldes y peligrosas”. Por allí pasaron más de 4000 presas políticas de las cuales 108 murieron (junto con 48 de sus niños) por los malos tratos infringidos a manos de las monjas mercedarias encargadas de Penal. Narrado en voz femenina a través del testimonio de las supervivientes y el de sus hijas Prohibido recordar testimonia un muestrario del horror para doblegar a las vencidas: enfermedades, hambre, torturas, castigos, humillaciones, abusos sexuales y robo de hijos…

Espacio Tangente: C/ Valentín Jalón 10, Bajo
Entrada libre hasta completar aforo
Más info: 947 126 127 / espaciotangente@mail.com




TALLERES EN ACTIVO Y CON INSCRIPCIÓN ABIERTA

LABORATORIO TEATRAL
Iniciación a la actuación

Impartido por Cecilia Pérez Pradal

Más información


II TALLER DE FOTOGRAFÍA ODISSEYOFTHEMIND: SPOLIA
Generador: Javier Álvarez Cobb

Martes de 19.00 a21.00 h.

En el sentido que se daba en Roma al lugar donde los gladiadores muertos eran despojados – spoliarium - ; también, como despojo o piel de un animal que se ha separado de su cuerpo – spolio – y, por ultimo, elementos constructivos; restos de edificaciones anteriores, que se reutilizan para la nueva construcción.

Si en el anterior taller, IMAGINEPHOTO, realizado entre Febrero y Junio de 2010 investigamos sobre las conexiones entre literatura y fotografía nos proponemos en este nuevo taller sumergirnos en la investigación de la representación, generadora de ficción y de relato, a través de lo que F. Castro Flórez recuerda que R.Barthes definió, en un ensayo de 1964; “Retórica de la Imagen “, como: -- el mensaje sin Código --.
Reempleo, reutilización de fragmentos visuales para formar un elemento original, una visión nueva, a la manera que Freud describe en ---Malestar de la cultura..., la formación de los sueños: Restos diurnos reunidos en un relato compuesto por restos de otros relatos; en sus propias palabras: “… troceados…reunidos al azar como hielos flotantes…·”. Por ello es, también, una metáfora que sirve para apuntar al inconsciente.
Esta secuencia de construcción recuerda la creación de individuos monstruosos –Frankenstein—a partir de restos de otros seres: -- …

-Hablas... -le dice Víctor Frankenstein sorprendido

-Hablo y leo. Y pienso y conozco las costumbres del hombre. Tú me diste estas emociones pero no me dijiste como usarlas. Ahora dos personas están muertas por nosotros. ¿Por qué?

-En mi alma sucede algo que no comprendo...- le dice V. F.

-¿Qué hay de mi alma? -responde la criatura - ¿Tengo una? ¿O fue una parte que omitiste? ¿Quiénes eran esos de los cuales estoy hecho? ¿Buena gente? ¿Mala gente?

-Materiales nada más -le responde Frankenstein “….”

Por ello, por la forma de construcción incomoda y atemoriza al espectador. La mayoría piensa en la creación como un acto único y fulgurante que constituye la obra de arte en el instante de su materialización sin preguntarse sobre el origen, el pasado, la historia, el acervo icnográfico y psicosocial del que extrae su forma material el autor.
Revelar directamente que todo es resumen de partes, suma de restos o reordenación de escombros del pensamiento destruye la fascinación del acto creador en la mayor parte de los espectadores pues elimina el noumen y le priva de su caracter hierofantico que le situa por encima de lo humano.
Deberia, pues, este espectador volver a hojear sus albumes de viajes, esos retales, esos instantes fosilizados en el tiempo, esas porciones de narracion que ya se han perdido y que solo residen en la intrahistoria como posible relato de los protagonistas de la vivencia, tan faltos de significado para el ajeno y, sin embargo, reunidos en un conjunto que para el propietario consiste en una unidad significativa. Todo un relato vivencial en solo unos cuantos spolia.

Lo que deseamos es tomar su álbum de viaje, y por medio de la semilla generativa de cada uno de sus spolia, comenzar a relatar otras opciones, canalizar la disyunción hacia otros derroteros del significado, construyendo una ficción nueva con la precombinación alternativa de los elementos preexistentes.

Este es nuestro nudo gordiano que se intentará deshacer en el taller: De que manera dotamos de nuevo significado a un mensaje del que ignoramos el código.

Francisco Javier Alvarez Cobb

Nacido en Burgos el 4 de Febrero de 1953.
Técnico en Artes Plásticas y Diseño. Escuela de Artes de Burgos.
Trabaja en el area de la investigaciön del lenguaje fotográfico y de su aplicación a la comunicación de contenidos sociales y la investigacion estética.
Ha realizado numerosas exposiciones de fotografia digital desde el año 2000, simultaneando la documentacion sobre periferias urbanas en distintas ciudades del mundo con la investigacion acerca de la interacción de textos literarios y fotografia:
Gravity Rainbow; la novela de Thomas Pynchon y Axfisia, de Chuck Palahniuc son sus ultimos trabajos.
Ha publicado un libro que fusiona fotografía y texto literario sobre el urbanismo moderno ---Der Rand der Stadt--- El límite de la ciudad--dedicado al poeta Peter Handke y tiene en preparacion otros dos : la ciudad de Beijing y las fortalezas del Estado Indio de Rajasthan.

http://www.flickr.com/photos/alvarez_cobb



Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127