EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO



AULA DE CINE Y AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD DE BURGOS
ESPACIO TANGENTE

Del 22 al 28 de marzo 2014 en Espacio Tangente C/ Valentín Jalón 10, Bajo

Hora: 19 horas (sábado y domingo) y 20.30 horas (L,M,X,J y V)

Entrada libre hasta completar aforo


SÁBADO 22 DE MARZO 2014 / 19 H
SESIÓN ESPECIAL:

Presentación de los cortometrajes por parte de sus realizadoras y realizadores y de los Colectivos de los que forman parte:
Latidos del Olvido y Left Hand Rotation

32 VECINOS
de Sr. Arribas y Paye Vargas (Latidos del Olvido) ESTRENO

Dirección y guión, fotografía, montaje y música: : Sr Arribas y Paye Vargas
España, 2013, 4 min.

2.817 yugadas de tierras, 16 colmenas, 5 mulas, 16 pollinos, 26 lechones, 654 cabezas de ovino, 280 de caprino y 32 vecinos en el año 1753. Actualmente olvidado.
Latidos del olvido es un proyecto artístico, encaminado hacia la “crea-ocupación” de lugares abandonados, cuenta con la colaboración de artistas y pensadores que aportan sus intervenciones y reflexiones intentando rescatar realidades del pasado y del presente. Creaciones in situ, realizadas en un lugar, con ese lugar y para ese lugar.

www.latidosdelolvido.com

----------------------------------
FICCIÓN INMOBILIARIA
de Left Hand Rotation ESTRENO

Dirección y guión: Left Hand Rotation
España, 2013, 21 minutos

Ficción Inmobiliaria recopila material formado por películas de ficción donde las problemáticas asociadas a la cuestión de la vivienda aparecen en la trama principal o cruzadas con esta. La ficción rara vez trata sobre lugares; en la ficción importa la historia. Pero si atendemos a la localización, sin dejar de prestar atención a la trama, podremos acceder a parte del conocimiento fílmico almacenado en la imagen audiovisual.
Se muestran diferentes localizaciones en las 16 películas elegidas: Batteries not includes, Downtown 81, Basquiat (Nueva York, Lower East Side); Do the right thing (Nueva York, Brooklyn); Cockneys vs Zombies, Tower Block, High Hopes (Londres, Reino Unido); Boyz n the Hood, Life Stinks, Who framed Rogert Rabbit (Los Ángeles, California); Tekkon Kinkreet (ambientación ficticia); Homebodies (Downtown Cincinnati, Ohio); Le mani sulla città (Nápoles, Italia), La estrategia del Caracol (Plaza Bolívar, Bogotá); Chuecatown, El inquilino (Madrid).
Left Hand Rotation en un colectivo artístico que desarrolla proyectos experimentales en múltiples formatos y soportes como video, net.art, acciones, instalaciones o intervenciones urbanas, etc. Trabaja con medios y formatos en la frontera entre el arte y todos los demás canales, con un cambio constante de estrategia.
www.lefthandrotation.com

----------------------------------

CASAS PARA TODOS

de Gereon Wetzel ESTRENO

Dirección: Gereon Wetzel Guión: Anna Ginesti Rosell, Gereon Wetzel Fotografía: Gereon Wetzel
Alemania, 2013, 58 min.

Poco después de que la burbuja inmobiliaria explotara en los Estados Unidos, España sufrió la misma suerte. Hasta entonces, las políticas de crédito permisivas, combinadas con una promoción exagerada de la demanda, habían llevado a la construcción compulsiva de viviendas, especialmente para segundas residencias. Gereon Wetzel nos lleva a un universo paralelo lleno de absurdidad. Un guardia que vigila 30.000 pisos vacios, ovejas que se pasean entre urbanizaciones a medio construir, una autoescuela que ahorra combustible conduciendo por las calles abandonadas de una ciudad fantasma. Wetzel encuentra imágenes de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera que convierten estos términos abstractos en conceptos tan comprensibles como increíbles.


DOMINGO, 23 DE MARZO de 2014 / 19 H

SESIÓN ESPECIAL:

EL SUEÑO DE LOS HÉROES (El somni dels herois)
de Jacobo Sucar
i ESTRENO

Dirección y guión: Jacobo Sucari Música: Luca Rullo Intervienen: Pedro Gómez, Salva Montserrat, José Martínez, Evelio Gómez, Luís Andrés Bredlow, Alberto Recio, Maruja Ruiz, Daniel Cando
España, 2013. 62 minutos

"El sueño de los héroes” habla de la utopía, del deseo de transformación, de la acción política como construcción de un mundo.
Antiguos militantes de diversas organizaciones de los años sesenta y setenta en la España franquista nos hablan de su razón de militancia política, su forma de vida y la organización de lo cotidiano. Se trata de militantes de base. No hay figuras reconocibles, pero sí personajes cargados aún de vitalidad y ganas de trasladar y relatar sus experiencias, sus aciertos, sus errores; la necesidad de redefinir el contexto vital de su época desde una mirada actual: ilegalidad, clandestinidad, dogma, discurso y acción.
Relato de vidas y de un momento histórico, pero también crítica de las propias formas de la militancia, de sus carencias, de sus mitos, poniendo en cuestión los sacrificios y las ventajas que significaba sentirse miembro de un grupo de vanguardia.
En este encuentro coral entre personajes de la antigua militancia aflora la pregunta: ¿Qué sucedió en la transición? ¿Cómo hemos llegado al momento actual? ¿Qué herencia hemos dejado?

----------------------------------

YOLANDA EN EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES
de Isabel Rodríguez
ESTRENO
Presentado por su directora Isabel Rodriguez y familiares de Yolanda González.

Dirección y guión: Isabel Rodríguez Montaje: Lander Castro Fotografía: Lander Castro
España, 2013. 63 minutos

Se trata de acercarse a la persona de Yolanda González a través de diferentes testimonios (su hermana, amigas de la adolescencia...); conocer su lucha en el movimiento estudiantil, su asesinato a manos del Batallón Vasco Español y toda la trama negra que se escondía detrás del mismo hasta la actualidad, cuando su asesino ha sido localizado este año trabajando para los diferentes ministerios y en casos judicializados.



LUNES, 24 DE MARZO de 2014 / 20.30H

PEPE EL ANDALUZ
de Alejandro Alvarado y Concha Barquero
ESTRENO

Dirección: Alejandro Alvarado y Concha Barquero Guión: Alejandro Alvarado, Concha Barquero y Josetxo Cerdán Fotografía: Alejandro Alvarado, Concha Barquero Música: Freesound Project
España, 2012, 83 min.

Cuando era pequeño, me contaron que mi abuelo Pepe había muerto. Más tarde descubrí que había emigrado a Argentina después de la Guerra Civil en busca de mejor fortuna. Mi abuela María nunca supo nada más de él. Sola, tuvo que salir de España para criar a sus tres hijos. Éste fue el comienzo de la diáspora familiar que nos mantiene separados por el mundo. Pepe el andaluz es un viaje contra el tiempo y el olvido. Una historia que sólo plantea interrogantes y esconde descubrimientos inesperados: piezas de la imagen fragmentada de mi abuelo, de quien solo tengo un mapa incompleto.



MARTES, 25 DE MARZO de 2014 / 20.30H

ARRAIANOS
de Eloy Inciso
ESTRENO

Dirección: Eloy Enciso Cachafeiro Guión: Eloy Enciso Cachafeiro y José Manuel Sande Fotografía: Mauro Herce Montaje: Manuel Muñoz
España, 2012, 70 min.

En este retrato sobre un pequeño pueblo perdido en los bosques entre Galicia y Portugal, momentos de ficción conviven con el cotidiano de sus habitantes, los arraianos, ahora actores que representan su propia vida. Realidad, mitos y sueños se funden en este filme libremente inspirado en la obra “O bosque”, del dramaturgo Jenaro Marinhas del Valle. Una película sobre el tiempo, la memoria y la musicalidad de la palabra.



MIÉRCOLES, 26 DE MARZO 2014 / 20.30H

DRAGONSLAYER
de Tristan Patterson
ESTRENO

Dirección y guión: Tristan Patterson Fotografía: Eric Koretz Montaje: Jennifier Tiexiera, Lizzy Calhoun Banda sonora original: T. Griffin
Estados Unidos, 2011, 74 minutos

Un retrato íntimo y excepcional de Josh 'Skreech' Sandoval, una leyenda del mundo del skate de 23 años. Dragonslayer se acerca a través de él a una generación perdida en California, la de las piscinas vacías y los veranos eternos. Un manifiesto punk-rock a la juventud, a aprender a sobrevivir después de la decadencia de la civilización occidental. Un viaje, más o menos sin rumbo, acompañado de una banda sonora compuesta por las bandas Best Coast, Bipolar Bear, Children, Dungen, Jacuzzi Boys, Little Girls y Thee Oh Sees, drogas y amor, que llevó al equipo a obtener los premios a mejor documental y mejor fotografía del festival SXSW de Austin y mejor película en Hot-Docs.



JUEVES, 27 DE MARZO 2014 / 20.30h


LA MALETA DE MARTA (Marta´s suitcase)
de Günter Schwaige
r ESTRENO

Dirección y guión: Günter Schwaiger Fotografía: Günter Schwaiger, Victor Martín Música M.A.M
España, 2013, 86min.

Documental que narra simultáneamente dos historias reales: la del sufrimiento y lucha de Marta, una mujer andaluza maltratada, y la de algunos hombres que han sido agresores y siguen un programa de rehabilitación en Salzburgo, ciudad natal del director. Está rodada entre España y Austria, los dos países en los que vive el director, como ejemplo claro y evidente de la universalidad del problema. La brutal agresión que sufre Marta, atropellada por su ex-marido y apuñalada repetidamente es el punto de partida del drama de esta mujer que, tras la puesta en libertad de su marido, vive en paradero desconocido. Al mismo tiempo, el testimonio de un maltratador permite adentrarse en la mentalidad de esta clase de hombres.



VIERNES, 28 DE MARZO 2014 / 20.30h

4F, NI OLVIDO NI PERDÓN (4F Ni oubli, ni perdó)
de Xavier Artiga
s ESTRENO

Dirección y guión: Xavier Artigas, Xapo Ortega Música: M.A.M
España, 2012, 129 min.

El documental del 4F es un trabajo de investigación videográfica que busca dar a conocer la verdad sobre el caso 4F, uno de los casos de corrupción policial más graves que se han destapado en Barcelona. Barcelona, 2006. El caso 4F, que acabó con un agente de la Guardia Urbana en coma, se saldó con la detención y condena a prisión de cinco jóvenes y el suicidio de una de las acusadas, Patricia Heras. Rodrigo Lanza, el principal acusado, no salió de prisión hasta diciembre del 2012.Los detenidos se declararon inocentes y denunciaron haber sido víctimas de malos tratos y abusos policiales. Dos de los agentes denunciados, que fueron testigos clave en el juicio, han sido condenados recientemente por otro caso de torturas.La investigación desarrollada por este documental defiende la inocencia de los jóvenes y apunta a una trama de corrupción policial, política y judicial, no vista como excepción sino como modus operandi habitual del sistema.


 

TALLER DE
CINE DOCUMENTAL

Impartido por MERCEDES ÁLVAREZ

16 horas
Lugar: Espacio Tangente C/Valentín Jalón, 10-Bajo(Burgos)

Horario:
Viernes 14 de marzo: 16.30h-20.30h
Sábado 15 de marzo: 10.30h-14.30h y 16.30h-20.30h
Domingo 16 de marzo: 10.30h- 14.30h

Matrícula ordinaria: 55 € personas interesadas
Matrícula reducida: 35 € miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU

Inscripción: Servicio de Información y Extensión Universitaria. Edificio de Administración y Servicios. C/ D. Juan de Austria
Tfno.: 947258742 / 947258080

A) El curso se propone, por un lado, el seguimiento y estudio del proceso de creación de una película a lo largo de todas sus fases. Preparación y escritura del proyecto, rodaje, montaje y posproducción. Se analizarán las singularidades de un proyecto cinematográfico de películas de impronta documental, el modo como interactúan las diferentes fases de creación, alteran su orden e implican también diferentes modos de producción. Se analizará de un modo didáctico los siguientes aspectos:

1.- Rodar para montar.
Preparación de un proyecto. Observación y exploración.
El guión como instrumento. Guión abierto, guión investigación.
Captura, espera y atención. Más allá del visor de la cámara.

2.- El montaje como escritura cinematográfica.
Memoria de lo rodado. Visionar, repensar, imaginar.
El guión reescrito. La forma que piensa.

B) Por otro lado, y en paralelo, nos introduciremos puntualmente en el análisis de obras y autores del cine de lo real. A través del análisis y el comentario de fragmentos de las películas cómo han ido emergiendo todos los aspectos de la práctica del guión y realización, los de escritura en el montaje, los estéticos, los ideológicos y políticos, incluso algunos más especulativos o filosóficos como el manejo del espacio y el tiempo o los conceptos de "real", "realidad" , "realismo". Obras y autores que miran, documentan, representan e incluso “deforman” y poetizan la realidad para comprenderla. Las fronteras y mestizajes con la ficción, la enunciación del punto de vista subjetivo, la captura de lo real, la escritura en el montaje, la representación del espacio y el tiempo.

MERCEDES ÁLVAREZ



Mercedes Álvarez obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica con su primer largometraje, “El cielo gira” (2005), y numerosos premios internacionales como el TIGER AWARD en el FESTIVAL DE CINE DE ROTTERDAM, el GRAN PRIX en el CINEMA DU REÉL (París), Premio del JURADO, PÚBLICO y FIPRESCI en el BAFICI (Buenos Aires), el INFINITY de Alba (Italia), Premio del PÚBLICO Festival de CINE DE PARIS ,etc Siendo también ampliamente reconocida en España con premios como Película Revelación y mejor Montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor Dirección Novel y mejor Dirección documental de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles (ADIRCE) y el Premio Ojo Crítico de Cine de Radio Nacional. En 2010, realizó el poema- ensayo sobre el paisaje “Cinco elementos para cualquier universo”

Su segundo largometraje, “Mercado de futuros” (2011) ha sido exhibida en más de 30 festivales internacionales. Ha obtenido el premio “MIRADAS NUEVAS” en el Festival VISSIONS DU REEL (Nyon, Suiza) , “Mención Especial del Jurado” en el BAFICI, “Mejor documental” en el festival de NANTES (Francia) y “la Navaja de Oro, Luis Buñuel” a la película revelación 2012.
En el 2013, participa junto al artista Francesç Torres en el pabellón de Cataluña para la Bienal de Venecia.




Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127