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ECOICONOCLASTAS
Investigación sonora y espacio artístico

Una exposción del grupo de investigación
IKERSOINU

Del 13 al 28 // febrero 2015
L - V // 18.30 a 21.30

Con instalaciones sonoras de:
Josu Rekalde
Sarah Rasines
Mikel Arce
Enrike Hurtado
Jon Mantzisidor
Mattin Artiach

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Inauguración: viernes 13 a las 20,30 h con entrada libre hasta completar aforo
Con conciertos de libre improvisación de Enrike Urtado
y de Jon Mantxi
Y una acción de
Mattin Artiach con Sarah Rasines

AZUNAK (Enrike Urtado)
Azunak es el nuevo proyecto del músico y programador Enrike Hurtado, utilizando un software creado por el mismo con el que hace música hardcore punk y metal en versión deconstruida y reventada.

Formado musicalmente en el post-punk, el hardcore y el noise, desde 2001 Enrike forma parte junto a Thor Magnusson de la plataforma ixi-audio.net, donde realizan programas de ordenador para la creación musical experimental. Bazterrak es su otra encarnación musical, mas centrada en el drone minimalista, con texturas pop-rock basadas en el sampling.

Su música como Azunak, en una vuelta a sus orígenes, camina en el limite entre la creación propia, la versión e incluso la banda tributo, usando como material base clásicos del hardcore, el black metal o el grindcore".

Jon Mantxi
Guitarra. Improvisación.
Es miembro del duo de rock Gora Japon (guitarra+bateria) desde el 2006 con varios discos en el sello Bidehuts. Actualmente forma parte de Juan Claudio Cifuentes Quartet, cuarteto de jazz libre (saxo, bateria y dos guitarras).

En solitario se basa principalmente en la guitarra eléctrica donde las influencias de veteranos de la improvisación libre como Derek Bailey coexisten con otras influencias más cercanas al rock y la música popular. Una mirada poco ortodoxa a la free improvisation, aunque sincera y sin prejuicios.Ha colaborado en directo con músicos del país vasco (Mattin, Joseba Irazoki, Héctor Rey, Miguel A. García, etc) y con artístas internacionales (Michel Henritzi, Shinichi Isohata, Seijiro Murayama).


ECOICONOCLASTAS

Ajeno casi siempre tanto a las circunstancias del mundo del arte como a las del mundo de la música, el sonido se ha desenvuelto habitualmente de manera ambigua en las procelosas aguas de la vanguardia: su carácter de flujo, sin embargo, le ha dado la maleabilidad suficiente para encontrar siempre un hueco, una falla por la que colarse y poder existir. Un intersticio.

IKERSOINU es un grupo de investigación, perteneciente al departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que se sitúa en ese intersticio, pues parte precisamente del sonido como principal materia artística. El trabajo del grupo está centrado de forma más específica en el ámbito de la Investigación Sonora y el espacio artístico, posibilitando de este modo el desarrollo de nuevas herramientas técnicas y conceptuales para la creación.

Este grupo parte de un largo proceso de desarrollo de investigaciones, así como de prácticas artísticas, tanto individuales como colectivas, surgidas del terreno de hibridación entre el espacio tecnológico y el espacio sonoro.
Estas investigaciones tienen un carácter eminentemente experimental, y nacen con el propósito de definir primero y contribuir después a la creación sonora contemporánea, en ese terreno de intersección que se establece precisamente entre el ámbito musical y el de las artes plásticas: intersección que empezó a gestarse ya en los tiempos de las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX.

En su breve historia hasta la fecha habría que destacar el aspecto colectivo y colaborativo del grupo de investigación, dedicado entre otras cosas a fomentar las sesiones de escucha, el intercambio de material, así como la producción colectiva y la participación en proyectos específicos.

En esta exposición titulada Ecoiconoclastas se propone como punto de partida una extensión del concepto de “iconoclasia” (el rechazo a las representaciones visuales) para llegar así hasta el de “ecoclasia” (“Eco” es sonido en griego); de tal modo que se establece un diálogo entre la actitud de rechazo a ciertas representaciones visuales y una actitud de rechazo también a las representaciones sonoras más convencionales. Este rechazo será de hecho, en la mayoría de los casos de los artistas experimentales sonoros, el punto de partida para un trabajo de creación que se aleja de los relatos musicales o meramente narrativos.

Cada uno de los artistas miembros del grupo propone aquí una obra diferente, que se mueve entre la performatividad y el juego interactivo, oscilando muchas veces entre las imágenes que pueden ser producidas por la física del sonido y los sonidos que pueden ser producidos por los movimientos de la imagen.


Mikel Arce. Con "MACROSCURO" busca una expresión más allá de sus propiedades acústicas tradicionales, y que en el caso de esta obra, explora sus aspectos dimensionales, visuales y sonoros, debemos de hacer una explicación y clasificación en consecuencia, de las obras sonoras que de diferentes maneras tratan los aspectos visibles del sonido, y llegan al espectador por otros canales perceptivos distintos, que se suman a los tradicionalmente acústicos, es decir la percepción del sonido se realiza además en estos casos, por lo visual e incluso por lo táctil.

Sarah Rasines parte de una práctica de trabajo relacionada con los procesos temporales y los medios experimentales. En “CHOKE BACK” presenta una escultura sonora que pone en entredicho el silencio absoluto característico de la sala de exposiciones, al introducir en el espacio una serie de amplificadores sonoros que reclaman, por otro lado, su carácter objetual.

Josu Rekalde tiene una larga trayectoria de trabajo multidisciplinar, aunque su faceta más conocida es la relacionada con el video y las nuevas tecnologías. Aquí presenta “LA AMNESIA DE SISIFO”, que él define como una “Instalación inhalación interactiva”, en la que el movimiento del espectador será el que genere el sonido.

Enrike Hurtado es desde el año 2001 miembro del grupo de investigación independiente www.ixi-audio.net, centrado en el desarrollo de software para la creación de música experimental. En esta exposición propone un trabajo titulado "Riffs: DD-U-TT", donde un sistema generativo automático crea una multitud de loops siempre cambiantes sobre riffs y glitches de rock.

Jon Mantzisidor es músico y artista, y su interés se centra en el concepto de traducción y la relación entre cultura popular y artes plásticas. En "OIARTZUNA" (Resonancia) presenta una instalación con un vídeo proyectado y objetos de arcilla sobre una mesa. Toma como referencia un polémico discurso del arzobispo de Granada.

Mattin Artiach es un artista que trabaja predominantemente con ruido e improvisación. También escribe artículos sobre las connotaciones políticas de la improvisación. En la pieza “UN PÚBLICO ABUCHEÁNDOSE A SÍ MISMO” (vídeo con sonido y texto, sin imágenes) parte de un suceso socio-político relacionado con la censura para, utilizando las estructuras de difusión del festival LUFF (Laussane), generar un debate abierto alrededor de dicho suceso.

Texto de Gabriel Villota

IKERSOINU
http://www.arteaetateknologia.org/

Josu Rekalde
(Amorebieta,1959) compagina la creación artística con la de profesor catedrático en la Facultad de Bellas Artes de La universidad del País Vasco. Su campo de trabajo es multidisciplinar aunque su faceta más conocida es la relacionada con el video y las nuevas tecnologías. Los temas que trabaja se desplazan desde el intimismo a la relación social, desde el Yo al Otro, desde lo metalingüístico a lo narrativo. http://josurekalde.com

Mikel Arce (Bilbao, 1959), compagina la creación artística con la de profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, desde 1983. Su campo de trabajo es el Arte Sonoro, investigando y experimentando en los recursos y posibilidades artísticas de las propiedades espaciales y dimensionales del sonido.http://www.mikelarce.com

Gabriel Villota (Bilbao, 1964) es licenciado en Bellas Artes y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, donde actualmente trabaja como profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha trabajado como artista, escritor y organizador de diversas actividades en relación a las artes visuales. En relación a las artes sonoras su experiencia está más centrada en el ámbito musical, donde ha formado parte de diversos grupos, así como ha compuesto bandas sonoras para vídeos e instalaciones.

Patxi Araujo (Iruña, 1967) Artista multidisciplinar y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. En sus obras recientes explora las relaciones entre el arte, la tecnología actual y sus poéticas, a partir de las cuales investiga aplicaciones escenográficas, instalaciones y eventos de naturaleza interactiva e inmersiva bajo entornos de programación visual. http://patxiaraujo.com/

Enrique Hurtado (Bilbao, 1973) es desde el año 2001 miembro del grupo de investigación independiente www.ixi-audio.net centrado en el desarrollo de software para la creación de música experimental. Actualmente es estudiante de doctorado en el departamento de Arte y Tecnología en la EHU/UPV en Leioa.

Jon Mantzisidor (Zarautz, 1973) es músico y artista. Ha tocado en grupos de rock y colabora con creadores del ámbito de la improvisación libre. Su interés se centra en el concepto de traducción y la relación entre cultura popular y artes plásticas. Es Doctor en Bellas Artes e imparte clases en EHU-UPV.

Mattin Artiach (Bilbao 1977) es un artista que trabaja predominantemente con ruido e improvisación. Mattin también escribe artículos sobre las connotaciones políticas de la improvisación. Ha dado giras en Europa, America, Asia, Australia, Nueva Zelanda y ha participado en numerosas exposiciones de arte y sonido. Ha editado más de 80 discos en diferentes sellos alrededor del mundo y lleva el sello experimental w.m.o/r http://www.mattin.org/recordings.html

Sarah Rasines (Burgos, 1983). Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Compagina la creación artística con la investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Su campo de trabajo es interdisciplinar, relacionado con los procesos temporales y los medios experimentales.
http://sarahrasiness.hotglue.me/?menu/
http://sarahrasines.bandcamp.com/

 

 

 

Fotos de Espacio Tangente


Sarah Rasines

Mikel Arce

Josu Rekalde

Jon Mantzisidor

 


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