EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO

MARZO 2015


XI MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL.
AULA DE CINE Y AUDIOVISUALES
UNIVERSIDAD DE BURGOS

Este mes de marzo el Aula de Cine afronta la décimo primera edición de la Muestra de Cine Documental, constituida en esta ocasión por trece largometrajes y un cortometraje, cuyas proyecciones se repartirán, un año más, en dos ubicaciones, todos los jueves del mes en el Salón de Caja Burgos y del 20 al 27 de marzo en Espacio Tangente. La selección de películas que proponemos este año evidencia en su diversidad temática y formal, el carácter complejo que ha adquirido el cine de no ficción, convertido en un auténtico banco de pruebas para la producción audiovisual de nuestros días.

A nadie se le escapa el carácter social e informativo que tiene el cine factual, una vía de aproximación privilegiada a los elementos que configuran un determinado “clima social”, ya que nos muestra las preocupaciones, tendencias y aspiraciones de un contexto social preciso en las películas que se realizan en su seno. Esta función queda subrayada por la vigencia y actualidad de las cuestiones que se abordan en muchos de los documentales seleccionados en este ciclo, que, por otra parte, tocan temáticas sumamente heterogéneas: música, economía, política, poesía, memoria, feminismo, ecología, arquitectura, sexo…

De forma simultánea podemos percibir una creciente pluralidad en las fórmulas de aproximación a las realidades pulsadas: autorreferencialidad, experimentación, cine directo, formatos clásicos, hibridaciones con la ficción…que nos remiten a las innovaciones formales y conceptuales que registra el lenguaje del formato así como a la incesante búsqueda de nuevas miradas y nuevos discursos respecto a lo real que emprenden sus autores.

Precisamente la Muestra de Cine Documental nos ofrece cada año la oportunidad de trasladar al público burgalés, a través de las últimas producciones del cine de no-ficción, todas estas transformaciones que afectan a las diferentes fórmulas y temáticas que nos plantean sus creadores, y además nos permite presentar proyectos de autoproducción, que cuentan aún con menos visibilidad para el público general, a los que un año más tenemos vía de acceso gracias a la colaboración con asociaciones y productoras como Eguzki Bideoak.

Lugar: Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10, Bajo
Hora: 19.00 horas (Sábado y Domingo)y 20.30 horas (L,M,X y V)
Entrada libre hasta completar aforo

ORGANIZA: Aula de Cine de la Universidad de Burgos y Espacio Tangente

 


VIERNES 20 DE MARZO 2015. 20.30H

MORIR DE SUEÑOS
de Clemente Bernad ESTRENO
Presentado por su director Clemente Bernad

Dirección, guión y fotografía: Clemente Bernad
Montaje:
Manuel Bauer
Música:
Mikel Gaztelurrutia
España, 2012, 25 min.

El poeta Juan Carlos Mestre y Adriana Olmedo cuentan la historia de María Alonso, de la Bañeza (León). María fue encarcelada junto con su madre y sus hermanas en julio de 1936. Tras ser torturada y violada fue asesinada el 9 de octubre de 1936 junto con otros hombres de la Bañeza en las inmediaciones de Izagre (León). Como tenía una infección en su oreja derecha, dejó en casa uno de sus pendientes en el momento de su detención. En 2008, cuando se exhumaron sus restos de la fosa común, los técnicos encontraron un pendiente. Mientras buscaban el otro, su hermana Josefina detuvo la búsqueda mostrándoles el segundo pendiente, que ella llevó consigo desde su asesinato, engarzado en una sortija...

EL RETRATISTA
de Alberto Bougleux y Sergi Bernal ESTRENO
Presentación por miembros de la Asociación Escuela Benaiges- Bañuelos de Bureba



Dirección, fotografía y montaje: Alberto Bougleux  
Guión: Sergi Bernal y Alberto Bougleux
España, 2013. 52 minutos

Antoni Benaiges era maestro en Bañuelos de Bureba. Lo fue durante dos años: hasta el 25 de julio de 1936. Seis días antes, treinta hombres, 30 falangistas, llegan al pueblo. Queman el material de la escuela; registran las casas de los vecinos buscando más material; escarban en sus listas hasta encontrar a los amigos del maestro. Y les detienen. También a Antoni. Y le torturan, le arrancan los dientes, le pasean medio desnudo por el pueblo. Le fusilan. Le asesinan lejos de las miradas, como a todos. Le tiran a un hoyo, como a tantos otros, tantos. Y su historia, su vida, es enterrada en el silencio.
Hasta el verano de 2010. Aquel verano se desenterró ese silencio.



SÁBADO 21 DE MARZO 2015. 19.00H

CONFESIONES DE UN BANQUERO
de Marc Bauder ESTRENO

Dirección y guión: Marc Bauder Fotografía: Boerres Weiffenbach Montaje: Hansjoerg Weissbrich, Rune Schweitze Música: B. Fleischmann
Alemania, Austria, 2013. 88 min.

Los verdaderos amos del universo no son ni los políticos, ni los ejércitos, ni los gobiernos. Los verdaderos amos del universo son los bancos de inversiones.Un poderoso banquero alemán nos ofrece una inquietante visión de sus emociones, motivaciones y predicciones, mientras nos desvela un universo paralelo de ingresos desorbitados y presión despiadada.Descubrimos un sistema que aísla los banqueros del resto del mundo y los convierte en incapaces de reflexionar sobre su propio trabajo. 

DE SENTIDO COMÚN
de Isabel Sáez Pérez y Blanca Soler Delgado ESTRENO
Presentado por una de sus directora Isabel Sáez Pérez

Dirección: Blanca Soler Delgado, Isabel Sáez Pérez  Guión: Miguel García Duch, Alfredo del Río Casasola, Lorenzo Vidal-Folch Duch Fotografía: Olmo Couto Pérez Montaje: Blanca Soler Delgado, Isabel Sáez Pérez
España, 2014,  minutos

Frases hechas como “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y “hay que apretarse el cinturón”, parecen haber encontrado hueco en el lenguaje de la sabiduría popular, introducidas por la insistencia de los medios de comunicación de masas y sustentadas por el análisis aparentemente científico de “expertos” economistas. Lejos del ruido y frenesí mediático, una pequeña radio comunitaria se propone explorar los elementos que configuran el prisma con el que interpretamos la realidad y con el que se conforma el sentido común de una sociedad acuciada por la crisis económica y la pérdida de derechos sociales. El discurso que se emite desde las facultades de economía y los think tanks más influyentes, entra en conflicto con el saber que se gesta en los márgenes de las esferas de producción de conocimiento oficialmente reconocidas. En esta encrucijada, lo que está en juego va mucho más allá del plano de la ideas.

DOMINGO 22 DE MARZO 2015. 19.00H

DIME QUIÉN ERA SANCHICORROTA
de Jorge Tur Moltó ESTRENO

Dirección: Jorge Tur Moltó Guión: Virginia García del Pino, Jorge Tur Moltó Fotografía: Jorge Tur Moltó Montaje: Virginia García del Pino
España, 2013, 63 min.

¿Es un pájaro, es un avión? No, es la leyenda de Sanchicorrota, un bandolero del siglo XV que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. La búsqueda de sus huellas y su memoria perdida, entre la historia y el mito, solo encontrará, y no es poco, pastores, ovejas, cazadores, decorados de cine, una base militar, y el recuerdo doloroso de la historia reciente española olvidada en una cabaña del desierto de las Bardenas.

LOS MALOS SUEÑOS DE RENÉ PETIT
de Lanak gelditu, Río Aragón y Eguzki Bideoak ESTRENO

Dirección y guión: Lanak gelditu, Río Aragón y Eguzki Bideoak
España, 2014. 72 min.

La primera piedra del recrecimiento del embalse de Yesa se colocó en 2001 y trece años después todavía no se ha levantado ni un metro de pared. Mientras, las laderas del embalse se han deslizado en siete ocasiones, la última hace dos semanas, poniendo en riesgo las poblaciones aguas abajo… y su presupuesto ha pasado de 113,5 a 400 millones de euros. Recientemente, y tras expropiar 103 viviendas en proceso de ruina debido a las obras, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha garantizado la total seguridad del proyecto. ¿Qué pensaría de todo esto René Petit, el ingeniero franquista que construyó la presa en 1959?

LUNES, 23 DE MARZO de 2015. 20.30H

MERCEDES SOSA, LA VOZ DE LATINOAMÉRICA
de Rodrigo H.Vila ESTRENO

Dirección y guión: Rodrigo H. Vila Fotografía: Mariano Cúneo, Hans Bonato, Ariel González Montaje: Luciano Origlio Música: Diego Vila
España, Mozambique, 2010. 93 minutos

Cuando en 2009 murió la cantante folk argentina Mercedes Sosa, Latinoamérica perdió una gran voz en los escenarios, pero sobretodo perdió una voz valiente en las protestas contra las injusticias. Mercedes, miembro del Manifiesto del Nuevo Cancionero, recibió muchas amenazas de muerte y fue exiliada por el régimen militar en los años 80.
En este retrato de Sosa, el director nos muestra a su hijo Fabián explorando el legado de su madre mientras hablas con familiares, amigos, compañeros de profesión, visita los lugares más emblemáticos de su vida, al mismo tiempo que vemos las entrevistas, actuaciones y recuerdos más personales. Un viaje íntimo al mundo de Mercedes Sosa, la mujer, la artista, la activista.

 

MARTES, 24 DE MARZO de 2015. 20.30H

LA JUNGLA INTERIOR
de Juan Barrero ESTRENO

Dirección y guión: Juan Barrero Fotografía: Juan Barrero, Daniel Belza Montaje: Cristóbal Fernández Música: Arvo Pärt, Gustav Mahler, Uri Caine, Johann Sebastian Bach, Marjan Mozetich
España, 2013, 75 min.

Antes de emprender una larga expedición científica por el Pacífico, Juan lleva a su novia Gala al pueblo donde transcurrió su infancia. Durante la visita, la pareja habla de planes de futuro y afloran profundas diferencias. Cinco meses después, cuando Juan regresa a casa, descubre que su vida está a punto de cambiar para siempre.

Ganó el Premio Nuevas Olas del Festival de Sevilla 2014 además de contar con siete candidaturas a los Goya 2015

 

MIÉRCOLES, 25 DE MARZO de 2015. 20.30H

ESPELHO MEU
de Irene Cardona, Vivian Altman, Firouzeh Khosrovani, Isabel Noronha ESTRENO
Presentado por una de sus directoras Irene Cardona

Dirección y guión: Irene Cardona Bacas, Vivian Altman, Firouzeh Khosrovani, Isabel Noronha Fotografía: Karl Sousa, Alamudena Sánchez, Rita Ebrahimi, Roshanak Bahramlou Montaje: Javier Betolaza Música: Óscar López Plaza
España, Mozambique, 2011. 58 minutos

El espejo es pretexto para provocar el encuentro de las mujeres con ellas mismas, es también el escenario donde confluyen las expectativas y las realidades de la imagen de nuestros cuerpos, modelados según principios culturales, religiosos y económicos. El espejo es un lugar común en la representación de las mujeres no sólo en el cine sino en todo el arte, un lugar común que las cuatro cineastas re-visitan, utilizando también la cámara como un espejo lúcido que refleja, interpreta y reelabora las imágenes de mujeres de cuatro continentes.
Conscientes de cómo cada contexto cultural construye identidades, moldea el significado del cuerpo de las mujeres y marca la relación personal con la imagen, las cuatro artistas cuestionan los estereotipos tradicionales de la mujer iraní, española, africana o brasileña, para terminar construyendo un discurso en el que la identidad se establece no sólo por la pertenencia a un determinado grupo social, religioso, o cultural, sino también por la conciencia de compartir unos mismos valores universales. 
Premio del Jurado en el Festival Documenta Madrid 2011

VIERNES, 27 DE MARZO de 2014. 20.30h

YES, WE FUCK
de Antonio Centeno y Raúl de la Morena ESTRENO
Presentado por su director Raúl de la Morena

Dirección y guión: Raúl de la Morena y Antonio Centeno
España, 2015. 62 min.

Yes, we fuck! no es sólo un documental que quiere abordar la sexualidad en personas con diversidad funcional, sino un proyecto donde la gente participa, dialoga y, sobre todo, cuestiona; en el que las redes sociales tienen una importancia fundamental. Además, el documental está sirviendo para tejer alianzas entre diferentes colectivos que trabajan políticamente cuestiones vinculadas al cuerpo y la sexualidad (diversidad funcional, feminismos, transfeminismos, LGBT, queer, intersex, gordxs, entre otrxs). El documental nos muestra 6 historias entorno al sexo y a la diversidad funcional, historias reales y diversas donde el sexo se convierte en un arma de placer en pro de los derechos individuales y colectivos de las personas.


 

 

 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127