EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO

Viernes 8 de enero 2016
20 h /
Entrada libre hasta completar aforo (Biblioteca)

Charla informativa
PROYECTO RECUPEREMOS LA ENGAÑA
CUIDADOR@S CONSTRUYENDO
A cargo de Dunia Rossell Villá, promotora del proyecto






ASHEF RECUPERAMOS LA ENGAÑA

Asociación Social e Histórica de Economía Feminista

KIENES SOMOS ASHEF Y QUÉ REIVINDICAMOS


Asociación sin ánimo de lucro, inscrita en la Junta de Castilla León, ámbito autonómico, domicilio social en Aranda de Duero, Burgos.

Nuestro proyecto está en La Engaña; Estación Ferroviaria que existió y estuvo viva aunque nunca llegara a pasar el tren por ella. Ubicada en la frontera Cántabro Burgalesa y en la Merindad de Pedrosa de Valdeporres, Burgos.

Vamos a reabrir con trabajo comunitario, la Colonia Obrera de La Engaña, para rehabilitar sus edificios dándoles el uso de diferentes servicios, homenajear la historia de los obreros que vivieron y trabajaron en ella y para acoger mujeres cuidadoras y a todas las personas que se apasionen por nuestra labor, preservando y cuidando el entorno natural y propiciando la conciliación familiar y laboral desempeñando un trabajo digno.

Nuestros Objetivos son:
–Sociales
-Socio Educativos
-Históricos
-Ambientales

Lugar
Frontera Cántabro Burgalesa
Contacto
https://www.facebook.com/ Ashefrecuperamoslaengana
recuperamoslaengana@hotmail.com
Teléfono de contacto:
Emprendedora y Presidenta
Dúnia: 669 150 865

COOPERA CON NOSOTRXS EN NUESTRO CROWDFUNDING!
A través de Namlebee (estamos iniciando la pre campaña)




La colonia obrera en 1958

Zona de recreo y descanso

Objetivos Sociales

1. Normalizar un colectivo en Exclusión
Posibilitar a la mujer cuidadora el recurso para que deje de ser un colectivo excluido, ofreciendo la oportunidad de que rehabilite una vivienda en el mismo lugar donde generamos empleo digno y conciliador. Residir y trabajar dignamente en el mismo lugar físico, desempeñando un trabajo satisfactorio y gratificante.

2. Trabajo Comunitario
Rehabilitar y poner en marcha los diferentes servicios promoviendo el trabajo comunitario; entre mujeres, mujeres y hombres de la comunidad y grupos de trabajo voluntari@s, concienciando e invitando a colectivos, personas y administraciones a cooperar en la persecución de nuestros objetivos, entendiendo estos como un bien común de interés público a todos los niveles, y una respuesta social actualmente deficiente desde la administración.

Objetivos Socio Educativos

1. Capacitar a la mujer Cuidadora
Reeducar y apoyarla para que tome conciencia y emprenda acciones dirigidas al desarrollo de todas sus capacidades.
Facilitar y acercar recursos de conciliación y apoyo para que este objetivo sea
posible.

2. Educar sobre el Feminismo Libertario, Obrero y Mixto
Como actitud común de rechazo a la discriminación y violencia sexista.
Desmitificar el concepto "anti hombre" relacionado con el Feminismo, desaprender y reaprender junt@s, informar y co educar sobre el Feminismo como valor colectivo de rechazo al abuso, a la discriminación, violencia hacia las mujeres y denuncia de ello.
Promocionar la importancia del Feminismo como trabajo constructivo, pedagógico y de cambio social, de detección y actuación ante el Terrorismo Machista y de concienciación desde la infancia y el marco docente, social, cultural y político.

Objetivos Socio Históricos

1. Rehabilitación y Recuperación
De unos edificios e historia injustamente olvidados.
La Asociación pretende rehabilitar por fases y diferentes contratos, la colonia obrera; recuperando y difundiendo su historia a la vez que ofreciendo vivienda y empleo a través de la creación de diferente servicios.

2. Recuperación, Promoción y homenaje a la Memoria Histórica
Recuperando datos e información para acercarla a la comunidad y homenajear a los obreros y a su historia vivida en la Colonia.

3. Paralelismo Histórico-Social
Nuestro trabajo pretende hacer visible en la sociedad a ambos colectivos; los obreros del pasado y las mujeres cuidadoras del presente; colectivos conectados por el paralelismo de que ambos son invisibilizados y olvidados con una historia pasada y futura en el mismo lugar; la colonia obrera.

Objetivos Ambientales

1. Permacultura
Entendiendo a esta como respuesta positiva ante la crisis ambiental y social actual y como la filosofía de trabajar con la naturaleza; conservándola, reciclando, rehabilitando de forma sostenible y responsable y cuidando a personas, al entorno y al paisaje (Aire, montaña, río, vegetación, clima y ser humano)
Iniciar y desarrollar nuestra actividad conservando y respetando el estado natural del lugar, alterándolo lo mínimo posible. Incorporarnos interactuando con el paisaje y naturaleza, desde el respeto y protección.

2. Rehabilitación Sostenible
Conservando el diseño original de cada edificio e incorporando en la medida de lo posible, la bio construcción a la construcción clasista.
Generar comodidades desde energías sostenibles (aislamiento, calefacción, agua y luz) y compaginar lo original e inicial con lo alternativo y ecológico.

LUNES 11 de enero 2016
19 h /
Entrada libre hasta completar aforo (Biblioteca)

Conferencia- coloquio
LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO
A cargo de José Manuel Alonso

Actividad enmarcada en el Taller de Fotografía Semiosfera

En la línea de investigación que nos hemos propuesto este año para nuestro curso de fotografia hemos programado una serie de intervenciones de expertos en el tema de la narrativa visual.
Iniciamos este mes de enero estas charlas con la de
José Manuel Alonso, experto investigador y profesor en la narrativa actual. Os esperamos este lunes 11 de enero y esperamos que disfrutéis y aprendais con las enseñanzas de este experto.

José Manuel Alonso
Me llamo José Manuel Alonso. Nací en Burgos. He cursado estudios superiores de Filosofía, Edición y Guión en Salamanca, Madrid y Múnich. En 1993 fundé una compañía de servicios editoriales que aún sigue funcionando. Después me contrató la editorial más antigua del mundo. También sobrevivió. Desde 2004 trabajo de forma independiente como editor, redactor, corrector y profesor de escritura. 

Sábado 23 de enero 2016
19 h / Entrada libre hasta completar aforo

DEFENDER LA TIERRA NO ES DELITO
Charla informativa @8deYesa

El 10 de Octubre del 2012, en las inmediaciones de Artieda (Zaragoza), se realizó una concentración pacífica contras las expropiaciones que la Confederación Hidrográfcia del Ebro (CHE) está llevando a cabo para la realización del recrecimiento de Yesa. La Guardia Civil, cumpliendo órdenes del delegado del Gobierno de Aragón, cargó con gran brutalidad contra los concentrados, dejando una docena de heridos y contusionados. Al cabo de un mes empezaron a llegar imputaciones a distintas personas, de manera aleatoria e indiscriminada. Se piden penas desde los 2 años y medio a 6 años y medio, sumando 36 años y 300 días e indemnizaciones por 22.020 euros en total.
>http://8deyesa.org/

 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127