EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO

VIERNES 18 de marzo
20.30h / 5€


Teatro

LISÍSTRATA de Aristófanes
Versión de Enrique Llovet

GRUPO TEATRO ENTREAMIGOS

Entrada a beneficio de las I Jornadas de Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista

SINOPSIS
En esta comedia se habla de la guerra y de la paz. La mujeres griegas cansadas de tener a los maridos fuera de sus casas, en las guerras, deciden hacer una inusual huelga; impedir a sus maridos el derecho a la intimidad sexual hasta que no abandonen sus ansias bélicas. Los textos, en esta versión, rompiendo la cuarta pared, plantean al público cuestiones filosóficas de latente actualidad…

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Reparto: Maite, Felisa, Marifeli, Feli, Pilar, Dori, Andrés C., Tomás, Andrés T., José Luis, Aurelia
Iluminación y sonido: Rafa
Dirección: Mariví

>
Entradas a la venta en Espacio Tangente: de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h



MARZO 2016

XII MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL.
AULA DE CINE Y AUDIOVISUALES
UNIVERSIDAD DE BURGOS

En esta duodécima Muestra de Cine Documental nos planteamos como objetivo reflejar, a través de la mirada de diferentes realizadores que trabajan este formato, el panorama más reciente de propuestas englobadas en esta fórmula narrativa y hacer accesible al público burgalés, un relato audiovisual cada vez más ajeno a la gran pantalla.

El llamado cine de lo real nos muestra una vez más una esencia polimorfa, coral y precursora, una inagotable ambición de búsqueda de nuevas formas, sujetos y enunciados y un total desinterés por las fronteras si no es para traspasarlas y cuestionarlas. El cine de ficción mantiene con dificultad el ritmo frenético de innovación y cambio que marca el cine factual, un cine que permanece mucho más atento a la realidad social en la que nace y a la que se dirige, y cuando lo consigue es, con frecuencia, a costa de incorporar en su lenguaje los hallazgos de cine de no ficción.

Doce largometrajes y tres cortometrajes documentales integran esta muestra, apuntando perspectivas y puntos de vista múltiples, recogiendo voces y discursos diversos, explorando espacios, tiempos y dimensiones de una realidad cada vez más líquida y más complicada de aprehender sin caer en la simplificación: la memoria, el arte, los fenómenos de masas, los roles de género, la soledad de la especie, la crueldad, la fragilidad y la estupidez humana, la necesidad de nuevas fórmulas de organización colectiva o la disolución de los límites del propio formato.

Además como otros años contaremos con la presencia de los directores y protagonistas de algunos de los documentales que se proyectarán, enriqueciendo así el visionado de los mismos.

ORGANIZA:
Aula de Cine de la Universidad de Burgos
Espacio Tangente



PROYECCIONES EN CENTRO CULTURAL CAJA DE BURGOS
(Av. Cantabria, 3 y 5-Burgos)

Hora: 20.30
Venta de Entradas: A partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos
Precio: 2,5 Euros

VIERNES 4 DE MARZO
DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO de Günter Schwaiger ESTRENO
Presentado por su director Günter Schwaiger y su protagonista Luis Gonzalo Martínez

JUEVES 10 DE MARZO
EN EL SÓTANO (Im Keller (In the Basement) de Ulrich Seidl ESTRENO

JUEVES 17 DE MARZO
LA MIRADA DEL SILENCIO (The Look of Silence) de Joshua Oppenheimer ESTRENO

JUEVES 31 DE MARZO
LA ACADEMIA DE LAS MUSAS de José Luis Guerín ESTRENO

Toda la información sobre las películas en Cutural Caja de Burgos aquí

PROYECCIONES EN ESPACIO TANGENTE
(Valentín Jalón 10, bajo-Burgos)

Informaciòn completa de las películas debajo

Hora: 19.00 h (sábado y domingo) y 20.30 h (L,M,X y V)
Entrada libre hasta completar aforo

SÁBADO 5 DE MARZO / 19 h
SESIÓN DOBLE

LA MUJER DEL ETERNAUTA de Adán Aliaga ESTRENO
+
EL BOTÓN DE NÁCAR de Patricio Guzmán ESTRENO

DOMINGO 6 DE MARZO / 19 H
SESIÓN DOBLE

SEDATED ARMY CRAZY MIRROR de Miquel M. Freixas, Joan Tisminetzky ESTRENO
+
O FUTEBOL de Sergio Oskman ESTRENO

LUNES 7 DE MARZO / 20.30H

THE VISIT de Michael Madsen ESTRENO

MARTES 8 DE MARZO / 20.30H

BOXING FOR FREEDOM de Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas Venegas ESTRENO

MIÉRCOLES 9 DE MARZO / 20.30H
SESIÓN DOBLE

ELENA ASINS – GÉNESIS de Álvaro Giménez Sarmiento ESTRENO
+
MALPARTIDA FUXUS VILLAGE de María Pérez ESTRENO

VIERNES 11 DE MARZO / 20.30H
SESIÓN DOBLE

MAÑANA SERÁS TÚ de Sheila García Jiménez
Presentado por su directora Sheila García Jiménez y algunxs de sus protagonistas
+
GRECIA, REINVENTARSE PARA SOBREVIVIR de Elena Zervopoulou ESTRENO

SÁBADO 12 DE MARZO / 19H

NO ESCRIBIRÉ ARTE CON MAYÚSCULA de Luis Deltell y Miguel Angel Álvarez- Fernández ESTRENO
Presentado por Miguel Angel Álvarez- Fernández e Isidoro Valcarcel Medina

SÁBADO 5 DE MARZO / 19 h
SESIÓN DOBLE

LA MUJER DEL ETERNAUTA
de Adán Aliaga ESTRENO

Dirección: Adán Aliaga Guión: Diego Ameixeiras Fotografía: Pere Pueyo Música: Vincet Barrière
España, 2011, 82 min.



La mujer del Eternauta es Elsa Sánchez, viuda de Héctor Germán Oesterheld –guionista de la obra cumbre del cómic argentino, ‘El Eternauta’– y una mujer a quien la dictadura militar argentina le arrebató a sus cuatro hijas y a su marido. El sesgo político de la obra de Oesterheld sirvió de excusa para comenzar la barbarie. Esta es la historia de una lucha por la supervivencia en medio del horror. Una crónica vital y cercana en la que Elsa nos acerca a sus recuerdos con el valor de los verdaderos héroes. Un ejemplo de lucha pacífica contra la injusticia, y un testimonio en el que el dolor y el amor por la vida se dan la mano.

+

EL BOTÓN DE NÁCAR de Patricio Guzmán ESTRENO

Dirección y guión: Patricio Guzmán Fotografía: Katell Djian Música: Miranda & Tobar, Hugues Maréchal
Chile, 2015, 82 min.


El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.

DOMINGO 6 DE MARZO / 19 H
SESIÓN DOBLE

SEDATED ARMY CRAZY MIRROR de Miquel M. Freixas, Joan Tisminetzky ESTRENO

Dirección: Miquel M. Freixas, Joan Tisminetzky
España, 2014. 28min.




Este maremágnum de imágenes estremecedoras se sitúa en los terrenos de la advertencia: el peligro de las grandes masas sin otro discurso que el de la violencia, fenómeno aterrador de una sociedad incapaz de resolver su incomunicación. El filme contiene, además, un sugerente discurso en torno a las nuevas herramientas digitales y a nuestra manera de relacionarnos con el mundo a través de ellas

+

O FUTEBOL de Sergio Oskman ESTRENO

Dirección: Patricio Guzmán Guión: Patricio Guzmán, Carlos Muguiro Fotografía: André Brandão Música: Miranda & Tobar, Hugues Maréchal
España, 2015, 68min.


"O futebol" lleva a cabo un complicado equilibrismo entre la realidad y la ficción a partir del verdadero encuentro entre el director y su padre. El guión de Sergio Oksman y Carlos Muguiro está escrito como pura ficción: el viaje (muchas escenas se ruedan desde un coche) interior y futbolístico de un padre y un hijo, pautado por el calendario de los partidos. Pero, al igual que el fútbol, la realidad es imprevisible.



LUNES 7 DE MARZO / 20.30H

THE VISIT de Michael Madsen ESTRENO

Dirección y guión: Michael Madsen Fotografía: Heikki Färm Música: Karsten Fundal
Dinamarca, 2015, 90 min.


Es cierto que la Tierra puede no haber sido visitada por alienígenas, pero desde la invención de la radio y la televisión, los humanos han estado enviando señales al espacio exterior. Al anunciar nuestra especie al más allá para otras posibles civilizaciones, las probabilidades de recibir una respuesta han aumentado de forma exponencial. Por lo tanto, ya no debemos preguntarnos qué pasaría si sucediese, sino qué haremos cuando suceda.La película construye un espeluznante y creíble escenario de la primera toma de contacto con vida extraterrestre en la Tierra. Un film que lleva a los espectadores a un viaje más allá de su punto de vista terrestre, que revela temores, esperanzas y rituales de una especie obligada tarde o temprano a hacer frente a formas de vida alienígenas que pueden o no vernos como una amenaza. Una mirada personal a la imagen que tenemos como especie y como civilización.

MARTES 8 DE MARZO / 20.30H

BOXING FOR FREEDOM de Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas Venegas ESTRENO

Dirección y guión: Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas Venegas Fotografía: Alberto González Casal Música: Karsten Fundal
España, 2015, 74 min.


Documental que explora la historia de la joven Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, quien debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Una lucha que la convertirá en un referente para muchas jóvenes afganas.

MIÉRCOLES 9 DE MARZO / 20.30H
SESIÓN DOBLE

ELENA ASINS – GÉNESIS de Álvaro Giménez Sarmiento ESTRENO

Dirección: Álvaro Giménez Sarmiento Guión: Álvaro Giménez Sarmiento, María del Puy Alvarado Fotografía: Gorka Gómez Música: Gorka Alda
España, 2014. 17 min.

Elena Asins vive desde hace más de 20 años en Azpírotz, un pequeño pueblo del noroeste de Navarra. Allí desarrolla una de las carreras artísticas más importantes del arte español contemporáneo.




+

MALPARTIDA FUXUS VILLAGE de María Pérez ESTRENO

Dirección y guión: María Pérez Fotografía: Santiago Racaj Montaje: Carlos Egea
España, 2015. 73 min.


El artista alemán Wolf Vostell se mudó con su familia al pequeño pueblo extremeño de Malpartida de Cáceres a mediados de los años 70. Allí, en medio de una naturaleza primitiva, fundó un museo de arte contemporáneo en conexión con los habitantes de la zona convirtiendo a Malpartida en el primer pueblo Fluxus. Para homenajear a Vostell en el que hubiera sido su 80º cumpleaños los artistas del grupo Fluxus vuelven a Malpartida después de tantos años.

 

VIERNES 11 DE MARZO / 20.30H
SESIÓN DOBLE

MAÑANA SERÁS TÚ de Sheila García Jiménez
Presentado por su directora Sheila García Jiménez y algunxs de sus protagonistas

Dirección y guión: Sheila García Jiménez Fotografía: Noelia Álvarez Penedo Música: Rafael Amor
España, 2015, 27 min.


A finales de los años setenta CYFISA, empresa dedicada a la fabricación y venta de calefactores y otros elementos relacionados con el frío y el calor, vivió un proceso de autogestión sin precedentes en la ciudad de Burgos. Frente a las inquietantes maniobras por parte de la dirección de la empresa que pretendía despedir a más de la mitad de la plantilla, los trabajadores toman la iniciativa y deciden hacerse con el control de la fábrica poniéndola en marcha a través de la autogestión. El documental “Mañana serás tú” narra la historia de una experiencia vital que logró convertirse en una alternativa al capitalismo. Un documental que recoge el testimonio de cinco de los trabajadores que vivieron el proceso de autogestión demostrando que eran capaces de hacer realidad la utopía.

+

GRECIA, REINVENTARSE PARA SOBREVIVIR de Elena Zervopoulou ESTRENO

Dirección y guión: Elena Zervopoulou Fotografía: Elias Adamis, Elena Zervopoulou Música: Drog A Tek
Grecia, 2014, 78 min.


Un retrato de la crisis griega a través de tres personajes que deciden coger las riendas de su destino para cambiarlo. Giorgios, sin techo tras sufrir los efectos de la depresión económica, lucha para reconstruir su vida. Al mismo tiempo Grigoris se va de la ciudad con su familia para encontrar un mejor bienestar vital en el campo. Por último, Ilias se implica en el grupo de activistas del “movimiento patata” para hacer frente a las cadenas de alimentación a través de la solidaridad y la democracia directa. Mientras la crisis sigue ampliando las desigualdades en toda Europa, el coraje de estos tres personajes nos recuerda que las personas podemos cambiar la realidad.

SÁBADO 12 DE MARZO / 19H

NO ESCRIBIRÉ ARTE CON MAYÚSCULA de Luis Deltell y Miguel Álvarez-Fernández ESTRENO

Presentado por Miguel Álvarez-Fernández e Isidoro Valcarcel Medina

Dirección, guión y fotografía: Luis Deltell, Miguel Álvarez-Fernández
España, 2014, 110 min.


Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) ha venido desarrollando, desde los años sesenta del pasado siglo, y de manera más o menos subterránea, una labor pionera en España que se prodiga en campos como el arte conceptual, la performance, la arquitectura, la poesía, el arte sonoro y otras varias manifestaciones experimentales.
Ajeno tanto a las modas de cada momento como a las presiones del mercado del arte y de las instituciones, el camino de Valcárcel Medina atraviesa -siempre de manera crítica - un periodo crucial en la historia reciente de España, y nos ayuda a entenderlo desenmascarando algunas de sus contradicciones y absurdos.
Este documental reconstruye, mediante testimonios de figuras cercanas al artista, y usando básicamente la palabra (o, más bien, las ideas que mediante ella se pueden definir y transportar), una parte de la obra - que aquí se funde con la vida -de Isidoro Valcárcel Medina.

 

Jueves 3 de marzo 20h

Casa de Cultura (Plaza del Trigo, 9 - 09400)
Aranda de Duero


Proyección y coloquio
EL LUGAR QUE YA NO ESTÁ. La represión franquista en Burgos
Un documental de Espacio Tangente

Organiza: Asociación Cultural En medio de Abril



 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127