EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO

Jueves 2 de febrero 2017
19 h /entrada libre hasta completar aforo

1º ENCUENTRO SOBRE
“#ENERGÍA CIUDADANA”
EN BURGOS

El poder de la energía ciudadana:
innovaciones sociales para un nuevo modelo energético.

El suministro energético a una sociedad cada vez más globalizada y tecnodependiente, se ha convertido en uno de los asuntos que ha logrado posicionarse en la agenda pública en los últimos años. Y motivos no faltan: la escalada de la factura eléctrica, el cambio climático, la pobreza energética, las puertas giratorias, etc. son algunas de las razones por las que la energía ha cobrado relevancia, y por las que la ciudadanía ha comenzado a movilizarse para criticar este status quo.

Para criticar y para –y he aquí la novedad-, para plantear alternativas viables y posibles que están poniendo en cuestión el modelo energético fosilista y acumulador, que ponen, en cambio, a las personas en el centro, que contemplan a la energía como un bien común, un recurso básico para una vida digna en nuestra sociedad, que no debe depender solo de los intereses espurio de los accionistas de cualquier empresa eléctrica.

La jornada del día 2 nos permitirá indagar en cómo se están construyendo estos nuevos espacios de innovación social alrededor de la energía y para preguntarnos, colectivamente, cuáles pudieran ser las claves para pasar de la marginalidad a la hegemonía.

Ponentes
Cote Romero. Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético
Álvaro Campos. Som Energia / Energia Gara
Rafael Rodríguez. EnergÉtica coop.

Moderan
Pedro Gómez Santamaría. Ecologistas en Acción-Burgos
Alberto González Saiz. Greenpeace-Burgos

Programa

18:30: presentación.

Los moderadores hacen un brevísimo encuadre de la jornada, destacando la importancia de un cambio en el modelo energético de la sociedad ante los retos (ambientales sobre todo) que ha provocado y la necesidad de un nuevo paradigma energético en manos de la ciudadanía, Presentan a los tres ponentes y dan paso al primero. Se pueden turnar para presentar y dar paso a cada uno de los ponentes. Además, controlan los tiempos.

18:45-19:05: Cote Romero; presenta el concepto de ‘nuevo modelo energético’ y el imprescindible reto de una sociedad 100% renovable y los retos que esto supone.

19:05-19:25: Álvaro Campos; la producción renovable en manos de la ciudadanía. Las renovables, posibles socializadoras del abastecimiento eléctrico. El autoconsumo ¿salida individual u oportunidad de crear comunidades-organizaciones capacitadas?

19:25-19:50: Santiago Y Rafa; las cooperativas como ‘ciudadanía-consumidora’ autoorganizada; la comercialización como excusa para estar en el mercado eléctrico y como oportunidad para conectar clientes-socios para provocar el cambio de modelo; la necesidad de la intercooperación.
Iniciativas desde lo local, lo cotidiano: Presentación de Energética CYL (trabajo en red de cooperativas) y de Energética en Burgos (cómo surge y actividad: charlas, reuniones, asesoramiento, invitación a colaborar…)

19:50 – 20:05 PAUSA – MERIENDA

20:05-20:35 ronda de debate entre los tertulianos: no consistiría en que el moderador haga una ronda de preguntas a cada ponente, sino que se abra un debate entre ellos de verdad, que se interpelen unos a otros, con intervenciones cortas destinadas a abrir líneas de reflexión para las preguntas del público. Estaría bien que cada uno tuviera preparada una pregunta para otro (a partir de sus intervenciones)...por si hiciera falta.

20:35-21:10 ronda de preguntas-mesa redonda. Evitaremos que tengan que responder todos los ponentes a todas: o responde el interpelado (en caso de que la pregunta vaya a él) o el moderador las reparte equitativamente. Solo alguna apostilla o anotación muy breve por parte de alguna otra persona de la mesa. La idea de esta parte es que el centro se ponga en el auditorio, que haya el mayor número de intervenciones posibles (se agrupan de 3 en 3, por ejemplo) y que las aportaciones desde la mesa sean cortas y muy concretas.

21:10-21:20 cierre de la jornada, invitación a hacerse de EnergÉtica (o de cualquier coope eléctrica), recogida de correos y reparto de folletos, asesoramiento en la factura.

 


Viernes 3 y sÁbado 4 de febrero 2017

CICLO TANGENTE
Ciclo de cine documental

Los días 3 y 4 de febrero, ZAWP - Bilbao acoge el Ciclo Tangente de cine documental, producido en colaboración con  Espacio Tangente, ambos miembros de la Red Trans Ibérica de Espacios Culturales Independientes

Las proyecciones tendrán lugar en Garabia (Ribera de Deusto 47). Bilbao
 
Con esta actividad,  traemos a Bilbao un ciclo de cine que nuestros compañerxs de la Red Trans Ibérica lleva realizando en Burgos desde hace años: la Muestra de cine documental.

El cine documental como herramienta para revindicar, para recordar, para aprender, para mejorar y para ser más conscientes de las realidades que nos rodean.
Desde ZAWP queremos ofrecer la oportunidad al público de asistir a la proyección de distintos documentales que no son fáciles de encontrar, que no tienen un recorrido comercial convencional y que después de una distribución por festivales difícilmente llegan al público general.

Por ello queremos ofrecer la posibilidad a proyectos audiovisuales que ayudan a evolucionar el imaginario colectivo. No estamos interesados en películas que su propósito sea entretener con el único fin de vender.
Queremos mostrar películas que su propósito final sea revindicar una realidad, una primera sesión el viernes con dos documentales que hablan de historias de represión en plena “democracia” y una segunda sesión el sábado con la represión franquista.
 
Queremos ayudar a que la gente vea estas películas.
El propósito final de las películas cuando se hicieron no era lucrarse, sino ampliar el conocimiento colectivo. Por eso la entrada a la proyección será GRATUITA.

Programa
 
Viernes 3 de febrero
 
20.00 – Yolanda, en el país de los estudiant@s de Isabel Rodríguez
21.30 – Ciutat morta (4f Ni olvido ni perdón) de Xavier Artigas, Xapo Ortega

 
 
Sábado 4 de febrero
 
19.30 – El lugar que ya no esta de Espacio Tangente
21.00 – Coloquio – Charla con unx de los realizadores del documental
21.40 – Pepe, el andaluz de Alejandro Alvarado, Concha Barquero

 


Viernes 17 y 24 de febrero 2017

FESTIVAL INTERNACIONAL
DE CIENCIA FICCIÓN

Biblioteca de Espacio Tangente
17 de febrero. 20.30h
24 de febrero. 20.30h
Entrada: 3 euros. Aforo limitado

Programa:

#1 ReStart, España, 2015, 15’
#2 Redux, Estados Unidos, Russia, 2015, 9’
#3 Clarke`s Third Law, España, 2014, 7’
#4 Juliet, Francia, 2015, 12’
#5 Mr. Dentonn, España, 2014, 9’
#6 Summer, Rusia, 2015, 15’
#7 Apolo 81, España, 2015, 12’
#8 Pointless pencil, Estados Unidos, 2015, 10’
#9 Sirena Negra, España, 2015, 17’
#10 The Rats Dilema, Israel, 2015, 11’
#11 Imaginapped, Estados Unidos, 2015, 14’
#12 Escape, Croacia, 2015, 5’

Duración total: 136 min
+ un descanso de 15 minutos en mitad de la sesión.

Bonus: Vídeo exclusivo de los saludos de los protagonistas de las pelícluas

VIERNES 24 FEBRERO
Después de las proyecciones

SESIÓN AFTER BSF
Dj Tech-Noir

Oír cantar a Leonard Nimoy. La impresionante banda sonora de una película de La guerra de los Mundos que no existe. El baile futurista de unos Daft Punk de los años 70. Música de cuando 'el año 2000' era El Futuro

Dj Tech-Noir hará una sesión-coloquio-guateque de Ciencia Ficción al finalizar la proyección de cortometrajes del BSF Festival Internacional de Cortos de Ciencia Ficción.


#1 RESTART
España, 2015, 15’

Un día como cualquier otra Andrea sale a dar un paseo. Un grupo desconocido la secuestra y la lleva a un almacén aislado que no puede dejar. Regularmente, la puerta se abre y Andrea aparece en el mismo lugar donde fue secuestrada unos veinte minutos antes de que sucediera. El bucle se reinicia de nuevo.

#2 REDUX
Estados Unidos -Rusia, 2015, 9’



Un científico debe enviar un mensaje de advertencia a través del tiempo antes de que sea asesinado por un equipo de asalto.

Datos interesantes:
• La sensación retro / sci-fi de los años 80.
• El famoso actor de Hollywood y nominado a los Oscar, Eric Roberts, protagonizó la película.
• Música original compuesta por algunos de los icónicos sintetizadores de los años 80.

 

#3 CLARKE`S THIRD LAW
España, 2014, 7’

Sumérgete en la vida de Arthur C. Clarke, escritor y coautor de la película "2001: A Space Odyssey" en su búsqueda de civilizaciones extraterrestres.

 


#4 JULIET
Francia, 2015, 12’

En un futuro próximo, la empresa SEED lanza con gran fanfarria, JULIET1, la primera generación de seres sintéticos de placer. Pero a medida que la tecnología evoluciona y los nuevos estilos van y vienen, se vuelve más y más difícil para la humanidad encontrar su propio lugar ...


Datos interesantes:
• La principal fuente de inspiración fue lapelícula "Westworld" (1973) de Michael Crichton. Westworld se convirtió en un programa de televisión producido por JJ Abrams en 2016.
• La película requirió 19 papeles y se rodó en 25 localizaciones diferentes, un despliegue bastante grande para un cortometraje.

 

#5 MR. DENTONN
España, 2014, 9’



En una fría noche de invierno, Laura lee a su hermano David la historia de una criatura extraña que ataca a los niños. De repente, un escalofrío recorre el cuerpo de Laura, sintiendo una extraña presencia en la casa. Es él.

Datos interesantes:
• La película ganó más de 78 premios y participó en más de 260 festivales de cine de todo el mundo.

#6 SUMMER
Rusia, 2015, 15’



Futuro cercano. Una enfermera militar está llevando a su esposo herido a un lugar seguro. Pero una llamada del comando orbital la obliga a tomar algunas decisiones muy difíciles ...


Datos interesantes:
• La historia original convenció a Alena Babenko, una de las caras más reconocidas y amadas del cine ruso, para participar en el proyecto.
• La tripulación utilizó el mismo equipo de película que se utilizó en muchas escenas de la producción de Hollywood "Avengers: Age of Ultron".


#7 APOLO 81
España, 2015, 12’

Apolo81 entra en un bar aparentemente normal. Lanza los dados y elige a su rival: Caperucita_Love, legendario y temido por igual. Así comienza un juego en el que ambos jugadores tienen sus cartas y el escenario es el tablero. Caperucita, un jugador experto de alto nivel, parece obligado a ganar. El amor es el nombre del juego y Apolo81 va a
jugárselo todo a una sola carta. Golpear a su oponente significa ganarla. ¿Lo conseguirá?

 

#8 POINTLESS PENCIL
Spain, 2015, 17’

Pointless pencil es una fantasía-comedia sobre un insulso trabajador de corbata y cuello azul que debe competir en un juego de la imaginación para ganar un lápiz que desea desesperadamente agregar a su colección.

#9 SIRENA NEGRA
España, 2015, 17’

La Sirena Negra vive en las alcantarillas bajo la ciudad, escondida en su guarida. Esta es su historia.

#10 THE RATS DILEMA
Israel, 2015, 11’

En medio del Holocausto, un talentoso físico judío llamado Rudolph se ve obligado a construir un teletransportador para los nazis. Rudolph sigue diciendo a su supervisor nazi Heinz que la máquina no funciona todavía, pero Heinz sospecha que Rudolph está escondiendo algo. Como Heinz está decidido a exprimir la verdad por cualquier medio necesario, Rudolph pronto tendrá que enfrentarse al dilema de su vida.

Datos interesantes:
• La película fue filmada en un bunker real que fue construido secretamente en la década de 1950 en Israel, por arquitectos alemanes que construyeron búnkeres para los nazis. Hoy está desierto.
• Esta es la primera película de ficción jamás realizada en Israel que realmente tiene lugar durante el Holocausto. Increíble, pero cierto.
• Aunque la trama gira en torno a los personajes alemanes, el diálogo en hebreo. Esta es la primera vez que un personaje nazi habla hebreo en una película.
• La película se convirtió en un éxito en convenciones internacionales de comics (Comic-cons) en los Estados Unidos ganando varios premios.



#11 IMAGINAPPED
Estados Unidos, 2015, 14’

Cuando su amigo imaginario es secuestrado, Olivia (8 años) se embarcará en una aventura épica para recuperarlo.

Datos interesantes:
• La protagonista Oona Laurence interpretó a Matilda en Broadway, la hija de Jake Gyllenhaal en la película de Hollywood "Southpaw" y en la película de Disney "Pete's Dragon".
• El niño de al lado, Owen Judge, interpretó al joven Mr. Fantastic en la película "Fantastic Four".
• El escritor / director es una estrella de YouTube de Noruega, detrás del dúo de éxito PistolShrimps con más de 430 000 suscriptores y 150 millones de visitas en línea.

#12 ESCAPE
Croacia, 2015, 5’

Una niña autista obsesionada con la ciencia ficción sueña que es elegida para ser abducida por un extraterrestre en uno de sus libros.

Datos interesantes:
• Escape es la adaptación del cómic escrito por el internacionalmente conocido artista de cómics Igor Kordey. Igor Kordey es más conocido por su trabajo como ilustrador de los nuevos X-Men y los comics de Star Trek, pero tiene un gran volumen de trabajo diverso.

 


 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127