EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
22 -23 - 30 SEPTIEMBRE

HOMENAJE Y REINHUMACIÓN
DE LAS VÍCTIMAS DE MONTE DE ESTÉPAR

La Asociación Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica(CRMH), Espacio Tangente y la Asociación Cultural Denuncia, han organizado una serie de actos y actividades que queremos sirvan de homenaje a las personas asesinadas y desaparecidas en el Monte de Estépar y además procederemos a la  reinhumación de los 96 cuerpos exhumados en el Monte de Estépar.

Estos 96 cuerpos se corresponden con las campañas de julio de 2014 (3 fosas con 70 cuerpos) y campaña de abril de 2015 (1 fosa con 26 cuerpos). Dichos trabajos fueron co-dirigidos por
Juan Montero, arqueólogo y Francisco Etxeberría, antropólogo forense. A día de hoy, los cuerpos se encuentran en las dependencias de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián donde se han llevado a cabo los estudios antropológicos y serán trasladados el 29 de septiembre a Burgos para su reinhumación.

Este es un punto y seguido que se inició en 2014. Ante la dificultad de la CRMH, que ha luchado sin descanso durante muchísimos años para conseguir los fondos necesario para las exhumaciones del Monte de Estépar, Espacio Tangente pone en marcha la campaña de micromecenazgo con la participación de 40 artistas de todo el estado, en un proyecto expositivo que denominamos “MONTE DE ESTÉPAR. Exposición en apoyo de las víctimas del franquismo. Reivindicando la memoria de sus luchas”.

Por otro lado la Asociación Cultural Denuncia que colaboró de manera directa en la campaña de micromecenazgo, ha destinado, los últimos años, la recaudación de sus actividades también a este propósito. Esta triple colaboración da como resultado que casi 300 personas aporten el dinero necesario para las exhumaciones.



Las actividades previstas son las siguientes:

VIERNES 22 // 20.30 h
En ESPACIO TANGENTE

EXHUMACIÓN MATERIA CRUDA
de Pez Luna Teatro

Entrada: 10€ (A la venta en Espacio Tangente de L - V de 18,30 a 21,30)

Exhumación es una fusión de lenguajes escénicos dentro de una propuesta de teatro documental tejida con los recuerdos de cuatro mujeres octogenarias, no profesionales, que ofrecen sus testimonios en busca de su verdad, relatando la desaparición de sus padres durante la Guerra Civil. Un montaje de carácter documental en el que, a través de los testimonios en directo y las acciones, se presenta a los espectadores una propuesta cargada de emociones combinada con los lenguajes de la música y la videocreación.



“El ser humano tiene derecho a cerrar los círculos al margen de la ideología política, es más que eso, estamos hablando de humanismo, puro y duro”, sostiene la directora del montaje. Ellas se llaman Julia, Goya, Milagros y Carmen, cuatro nombres a los que podrían sumarse muchos más, ya que se pueden contar por miles las personas afectadas por el asesinato de sus familiares durante la Guerra Civil española.
Ellas son las protagonistas de `Exhumación. Materia cruda´, una pieza de teatro documental escrita y dirigida por la palentina Mercedes Herrero.

Testimonios e intérpretes: Julia Merino Rodríguez, Milagros Martín Álvarez, Carmen Alonso Curiel, Goya Bravo Jorba, Goya Bravo Jorba.
Música y canto: Carlos Herrero Pérez.
Arqueólogo: Julio del Olmo Martín.
Creador materiales: Patxi Vallés Moratinos.
Imagen, sonido e iluminación: Alex Rodríguez Ramírez.
Dirección: Mercedes Herrero Pérez

>http://www.pezlunateatro.com/

SÁBADO 23 // 13 h
RECORRIDO Y CONCENTRACIÓN
DESDE EL TEATRO CLUNIA-CAPITANÍA- PLAZA MAYOR

Este recorrido, a la luz del día, será un sendero de memoria en el que recuperamos los nombres y apellidos de las personas que fueron asesinadas en el Monte de Estépar. Identidades que la dictadura quiso relegar al olvido colectivo y que, afortunadamente, siguieron presentes en el recuerdo de sus familiares y de asociaciones y colectivos que han luchado por la memoria, justicia y reparación para las víctimas del fascismo.

SÁBADO 30 //

12.00 h - Teatro CLUNIA
Presentación a cargo de la CRMH con la intervención de ESPACIO TANGENTE y la ASOCIACIÓN CULTURAL DENUNCIA

Exposición de los resultados de las exhumaciones de las fosas comunes del Monte de Estépar a cargo de Juan Montero, arqueólogo y Lourdes Herrasti de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, antropóloga forense,
Cierre del acto con la intervención de ÁLVARO BARRIUSO

17.00 h - Monte de Estépar.
Intervención de familiares
Intervención musical de PABLO PARDO y DAVID ROMERO

18.00 h - Bajada hacia el Cementerio de Estépar
Se llevarán los 96 cuerpos caminando hacia el cementerio portados por familiares y amigxs.

18.30 h - Cementerio de Estépar
Reinhumación bajo el monumento a la memoria de las personas asesinadas y desaparecidas en el Monte de Estépar, obra de la artista SUSANA RIOSERAS

Autobús para ir a los actos en Estépar:
Saldrá un autobús para ir a los actos en Estépar desde la Plaza de españa a la 16.15h.
Venta de tickets (5€) hasta el 27 de septiembre en Frutas Sol (Galerias Alonso) y Espacio Tangente (Valentín Jalón 10, bajo)


--------------
Organizan:

CRMH
Sociedad de Ciencias Aranzadi
Espacio Tangente
Asociación Cultural Denuncia



28 SEPTIEMBRE

LUMBRE

Encuentro y cenador vegano
de 21 a 22.30 h

El descubrimiento del fuego fue un determinante en la evolución social de las personitas del pasado, fue la primera excusa para que distintas partes de la comunidad se juntaran por primera vez en la noche, alrededor del calor, la luz y los alimentos, e intercambiaran entre ellas información que hasta ese momento se quedaba encerrada en los círculos que compartían el mismo tipo de actividad.

Lumbre pretende imitar las buenas costumbres del aquellas épocas, buscando generar unión, intercambio de saberes e informaciones.

Funcionamiento de la actividad:

+ Se forma un equipo maravilloso de cocina
+ Quedamos por la mañana el jueves para cocinar
(A las 18h tiene que estar todo listo!)
+ Montamos la sala de 20 a 21h
+ Se da la bienvenida
+ Cada unx coge su plato/cuchara/tenedor/vaso
+ ¡Sírvete tu comida!
+ Habrá agua para todxs
+ Lava tus platos, vasos, tenedores, etc. (habrá habilitado un espacio para ello, en la puerta de la izquierda en la entrada de los baños) y tira el resto de residuos en la papelera.
+ Mete lo que consideres por la cena en el Bote, necesario para poder seguir encendiendo la Lumbre!
+ Si tienes tiempo echa una mano para recoger, no nos iremos tarde :)

Cositas a tener en cuenta:

+ La comida es limitada, no llegues tarde si quieres comer!
+ No es una actividad lucrativa, la gente que lo organiza cada semana lo hace por amor a la lumbre! y es responsabilidad de todxs lxs que estemos que esto salga bien.




 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127