EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
DEL 4 AL 11 DE MAYO

AGNI
UN PROYECTO DE PAOLA ARBILDUA & ÁLVAR ALONSO

AGNI, un proyecto sobre un viaje a India&Nepal. Se presenta a través de varios formatos: dos cortos documentales, una exposición fotográfica y un fanzine de fotografía analógica. Por Paola Arbildua y Álvar Alonso

La exposición estará desde el 4 hasta el 11 de mayo con horario de lunes a sábado de 18:30 a 21:30 horas.



INAUGURACIÓN | Espacio Tangente | 4 MAYO 19:30H.
Presentación del proyecto; Exposición de fotografía analógica; Proyecciones documentales; Venta benéfica de fanzines a través del sello No-Plata

NO-PLATA //// Editorial Independiente
Nace no-plata. Queremos que edites, nosotros te echaremos las manos que hagan falta y pondremos todos los medios que podamos para que así sea.
Este viernes presentaremos a la vez nuestra primera referencia, Agni, de Álvar Alonso y Paola Arbildua.

Ven a ver lo que se cuece ;)




MAYO 2018

XIV MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL

Organiza: Aula de Cine de la Universidad de Burgos y Espacio Tangente

Cerramos el curso con la ya tradicional muestra de cine documental, una aproximación a las últimas producciones cinematográficas realizadas dentro del formato de no ficción.

De forma recurrente, este ciclo nos permite constatar cada año la notable vitalidad del cine documental, que se prolonga desde hace ya casi dos décadas. Una de las razones que nos permiten comprender esta vigencia es la combinación del tradicional compromiso de esta fórmula cinematográfica con la realidad de la que parte y a la que pretende reflejar, cada vez más compleja y conflictiva, con una creciente reivindicación por parte de los autores de su derecho a ofrecer una mirada particular sobre el mundo que les rodea además de un posicionamiento ético al respecto del mismo. Sin duda, la democratización que supone la digitalización de la producción audiovisual ha favorecido esta accesibilidad al enunciado de múltiples discursos sobre lo real.

Con el objetivo de trasladar muchas de estas cuestiones y reflejar un poco de este “paisaje” en constante mutación que nos ofrece el cine factual, este mes de mayo hemos seleccionado 10 largometrajes y 4 cortometrajes con planteamientos, asuntos y estilos diversos, que abren una abanico que va desde las fórmulas más tradicionales a aquellas más experimentales. Todos ellos revelan la sensibilidad de la no-ficción y sus realizadores con una serie de elementos nodales del contexto social en el que surgen estos proyectos y el carácter estructural de los conflictos que exploran, como la identidad y la memoria, la creación artística, la espiritualidad, la maternidad, la sostenibilidad ambiental, la Historia o el derecho a la vivienda.

Además, complementaremos la muestra con la realización en Espacio Tangente de un taller de documental de guerrilla a cargo de María Cañas, los días 18 y 19 de mayo, en el que se explorarán las posibilidades de la realización a través de metraje encontrado.

PROYECCIONES EN CENTRO CULTURAL CAJA DE BURGOS:

Lugar
: Avda. Cantabria 3 y 5.
Hora: 20.30 horas.
Precio: Entrada 2,5 Euros
Venta de Entradas: A partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.

JUEVES 3 DE MAYO 2018. 20.30H
OJO GUAREÑA de Edurne Rubio PREESTRENO
Con la presentación y posterior coloquio con la directora

JUEVES 10 DE MAYO 2018. 20.30H
JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS de Catalina Mesa ESTRENO

JUEVES 17 DE MAYO 2018. 20.30H
ALBERTO GARCÍA ALIX, LA LÍNEA DE SOMBRA de Nicolás Combarro ESTRENO

JUEVES 24 DE MAYO 2018. 20.30H
DANCING BEETHOVEN de Arantxa Aguirre ESTRENO

31JUEVES DE MAYO 2018. 20.30H
GRACIAS POR LA LLUVIA de Julia Dahr ESTRENO

Toda la info sobre las películas




PROYECCIONES EN ESPACIO TANGENTE

Lugar: C/ Valentín Jalón 10, Bajo
Hora: 19.00 horas (Sábado)y 20.30 horas (L,M,X y V)
Entrada libre hasta completar aforo

VIERNES 18 DE MAYO 2018. 20.30H

AMAZONA de Clare Weiskopf
ESTRENO



Dirección: Clare Weiskopf Guión: Gustavo Vasco, Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck Fotografía: Nicolas van Hemelryck Montaje: Gustavo Vasco Música: Camilo Sanabria
Colombia, 2016, 80 min.

¿Qué hace que una mujer sea buena madre? ¿Es necesario renunciar a tus propios sueños, por extremos que sean, cuando tienes hijos? Clare Weiskopf, la directora del film, tenía 11 años cuando su madre huyó a la jungla colombiana, abandonándola a ella y a su hermano pequeño. Treinta años después, Clare se queda embarazada y decide reencontrarse con su madre para buscar respuestas y cerrar heridas. Necesita tener su propio concepto del significado de la maternidad.

Un viaje a las profundidades del Amazonas que le servirá para explorar una relación que creía perdida y que la transportará al interior de su propio ser, el único camino posible para reconciliarse con ella misma. Una historia fascinante entre dos mujeres, madre e hija, llena de conversaciones que hacen saltar chispas, que nos sitúa ante un dilema moral sobre los límites de la libertad y la responsabilidad.



SÁBADO 19 DE MAYO 2018. 20.00h
Sesión con la presentación y posterior coloquio con la directora María Cañas

LA MANO QUE TRINA de María Cañas
ESTRENO

Dirección y guión: María Cañas Montaje y sonido: Guillermo García Producción: María Cañas Música: José Manuel Quintana Productora: Animalario TV Producciones
España, 2015. 11min.

La vida es eso que pasa mientras miramos el móvil. Pronto no necesitaremos leer ni hablar, nos bastará con saber aullar. La mano que trina es un muestrario-rebelión sobre el lado oscuro de la tecnología, la “tecno-paranoia”, la religión del selfie, las “tecnopatías”, la demencia digital, la obsolescencia programada, la e-waste, el “poshumanismo”...

EXPO LIO ´92 de María Cañas
ESTRENO

Dirección y guión: María Cañas Montaje y sonido: Guillermo García Música: José Manuel Quintana Productora: Animalario TV Producciones
España, 2017. 63min.

EXPO LIO´92 es una videoguerrilla que deriva por el marco multirracial, multicultural, las hibridaciones y mestizajes entre el continente americano y España. Muestra visiones y palpitaciones del “encuentro de dos mundos”. Aborda entre otras cuestiones el cruce de culturas y el choque de civilizaciones,y el construir una identidad colectiva en la que quepamos todos o al menos quepan todos los que están proponiendo otros mundos…

LA COSA VUESTRA de María Cañas ESTRENO

Dirección, guión y documentación: María Cañas Montaje y sonido: Guillermo García Producción: María Cañas Música: José Manuel Quintana
España, 2018. 40 min

La cosa vuestra es un viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines. Una reflexión que empodera frente a la violencia ejercida sobre todo contra las mujeres y los toros. Diversión y tremendismo, operando en el canibalismo iconográfico. ¿En qué se han convertido y hacia dónde van las Fiestas de San Fermín? Esta 'videoguerrilla' muestra heterodoxas derivas, salvajes visiones y palpitaciones de la idiosincrasia navarra, desde la 'videomaquia' y la 'risastencia'. Un re-montaje crítico del universo estético, ritual y cultural pamplonica. La cosa vuestra trata de reinventar imaginarios a través del hackeo activador, el vídeocollage, el esperpento, la distopía futurista y la transgresión del cine, la cultura popular y los media.

LUNES 21 DE MAYO 2018. 20.30H

GURUMBÉ, CANCIONES DE TU MEMORIA NEGRA de Miguel Ángel Rosales ESTRENO

Dirección y guión: Miguel Ángel Rosales Fotografía: Eduardo Montero Montaje: Abel Fernández Música: Varios
España, 2016, 72 min.

Con la explotación comercial de América, miles de africanos son traídos a España y Portugal para ser vendidos como esclavos. Algunos serán exportados a las colonias y otros se quedarán en las ciudades. Estos últimos formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavos y a los fuertes prejuicios raciales. El documental rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en nuestra historia y nuestra cultura.

MARTES 22 DE MAYO 2018. 20.30H

ANGRY INUK de Alethea Arnaquq-Baril
ESTRENO

Dirección y guión: Alethea Arnaquq-Baril Fotografía: Qajaaq Ellsworth Montaje: Sophie Farkas Bolla Música: Florencia Di Concilio
Canadá, 2016, 85 min.

Las focas son uno de los principales símbolos de la lucha por los derechos de los animales. Desgraciadamente, también son el alimento base y un elemento fundamental de la economía de los inuit, la cultura indígena que habita las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia.

La tradición ancestral de cazar focas no solo es básica para su alimentación y economía, sino que tiene un rol central en el ámbito social y en la identidad inuit. La lucha de las principales organizaciones ecologistas para erradicar la matanza de focas en el mundo ha sembrado la sombra en la forma de vida de esta comunidad que, debido a su naturaleza silenciosa, no ha tenido nunca voz en el debate público.
Con este documental, la directora inuit Alethea Arnaquq-Baril da por fin a su pueblo la oportunidad de defenderse de los prejuicios culturales que envuelven su estilo de vida.

MIÉRCOLES 23 DE MAYO 2018. 20.30H

HOTEL CAMBRIDGE (Era o Hotel Cambridge ) de Elliane Caffé
ESTRENO

Dirección: Elliane Caffé Guión: Elliane Caffé y Luis Alberto de Abreu, Inês Figueró Fotografía: Bruno Risas Montaje: Marcio Hashimoto
Brasil, 2015, 100 min.

Hotel Cambridge aborda la cuestión de los refugiados y los inmigrantes, junto con la lucha de los trabajadores sin hogar que buscan una vivienda digna en las grandes ciudades de todo el mundo. La película es una fusión de ficción y documental donde actores y personajes reales de un edificio ocupado en el centro de Sao Paulo son los protagonistas de la historia.
El desarrollo del proyecto duró dos años y fue construido por un colectivo que transformó todo el edificio. De esta forma, una zona de conflicto real se convirtió en un plató creativo del rodaje. Este colectivo estaba formado por cuatro frentes diferentes: el equipo de producción de la película; los líderes del MSTC (un movimiento de personas sin hogar del centro de Sao Paulo); un grupo de refugiados; y un grupo de estudiantes de arquitectura de la Escola da Cidade. Como parte del proceso creativo, se organizaron talleres en el edificio ocupado. Se generó así un rico material que mejoró el guión inicial y el diseño de producción, un documental en el que la interacción entre lenguas, mundos y culturas diferentes convierte la narración en una rica polifonía de situaciones tragicómicas

VIERNES 25 DE MAYO 2018. 20.30H
SESIÓN DOBLE


NEØNIMUS EL CAMINO DEL CHAMÁN de Álvaro Beltrán de Heredia y Manu Gil
Con la presentación y posterior coloquio con los directores

Dirección y guión: Manu Gil y Álvaro Beltrán de Heredia Fotografía: Álvaro Beltrán de Heredia Montaje: Álvaro Beltrán de Heredia Música: Neønymus
España, 2018. 25 min.

Provenientes de entornos de la creación y producción audiovisual, Álvaro Beltrán de Heredia y Manu Gil plantean sus distintos trabajos a modo de un laboratorio de imagen abierto a todo tipo de formatos y técnicas narrativas audiovisuales. En esta ocasión, y englobados bajo el título de “Documentos Humanos”, tratan acercarnos a la realidad cultural del entorno que nos rodea a través de un recorrido íntimo y original por de la vida y la obra de una serie de personalidades de la provincia de Burgos.

Neønymus: El camino del chamán, es el primero de estos “Documentos Humanos”. Centrado en la obra de Silberius de Ura, y más concretamente, en el proyecto que este artista desarrolla bajo el nombre de NEØNYMUS, los autores de este documento audiovisual tratan de acercarnos a la caleidoscópica personalidad y obra de este artista burgalés. Silverius de Ura es un músico que realiza conciertos donde evoca un viaje emocional desde la Prehistoria hasta hoy. También imparte conferencias y masterclass sobre la relación antropológica de su música, con el cerebro humano, los recuerdos y las emociones.

Tras presenciar un concierto en el festival "Notas de Noruega" realizado en Covarrubias, Burgos, localidad en la que reside el músico (hermanada con Noruega por la princesa Cristina), Silverio quedó fascinado con una artista Noruega que utilizaba musicalmente elementos antropológicos y que le influyó enormemente, creando así la figura de solista musical llamado NEØNYMUS.

CONVERSO de David Arratibel
ESTRENO

Dirección y guión: David Arratibel Fotografía: David Aguilar Montaje: David Arratibel Música: Raúl del Toro
España, 2017. 61 min.

Una película sobre la familia, la armonía y algo más difícil todavía: la fe. Conceptos más o menos básicos desde los que intentar explicar algo tan profundo como inefable: las hermanas del director se convierten de repente al catolicismo, y el cineasta trata de averiguar qué hay detrás de ese mecanismo de transformación personal.

Desmontando el formato clásico del documental de entrevistas (no hay que olvidar el doble juego del título; "converso" viene también del verbo conversar), el director se sienta en una silla que convierte en confesionario de los otros y en el suyo propio al lanzar preguntas ante un espejo que no es otro que el espejo de casa. Film de familia con búsqueda personal y con un gran interrogante cinematográfico: si el Espíritu Santo entra en nuestra casa, ¿es posible hacer una película sobre él?


18 y 19 DE MAYO 2018


TALLER CON LA ARTISTA MARÍA CAÑAS
Con un “puñao” de detritus. Videoguerrilla y risastencia

Dentro de la XIV MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL
que organiza el AULA DE CINE Y AUDIOVISUALES DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS
y ESPACIO TANGENTE


Encuentro experimental e inspirador por la videoguerrilla, el apropiacionismo, el fake, la “videomaquia”, la multitudinaria creación de imágenes amateurs populares, el archivo como patrimonio y dispositivo de creación cultural y la remezcla de vídeo.

Invitamos a los asistentes a disfrutar de un recorrido audiovisual en el que agitaremos las imágenes y sospecharemos de ellas, para así transformarnos en seres más críticos y creativos. Será este el momento para conocer algo más sobre procesos de creación audiovisual apropiacionista y para tratar temas relacionados con las nuevas narrativas cinematográficas después de Internet.


TEMPORALIZACIÓN
Fechas: Viernes 18 de mayo: 17.00h-21.30h y Sábado 19: 10.30h- 14.30 y 16.00h-20.30h. Duración: 13 horas

LUGAR
Bibloteca de Espacio Tangente (C/Valentín Jalón, 10- bajo.BURGOS)

MATRÍCULA
Matrícula reducida: 30 € para los miembros de la Comunidad Universitaria y socios de Espacio Tangente Matrícula ordinaria: 50 € para personas interesadas

Información y contacto
Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria. UBUAbierta
Vic. de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales
Edificio Servicios Centrales. C/ Don Juan de Austria 1, Planta Baja CP. 09001 (Burgos)
947 25 80 66, 947 25 87 42
ubuabierta@ubu.es



TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER Y LA FACILITADORA


10 DE MAYO 2018

21 h / 6 €


QUIET MOTORS
Un concierto con esculturas sonoras de
PIERRE BASTIEN


Pierre Bastien toca una suite de siete piezas para arpa africana kundi, gomas, trompeta preparada, violín de clavos, loops de vídeo y conjunto de máquinas sonoras.

« Mis máquinas sonoras no se encuentran en tiendas de música. Las construyo yo minuciosamente en mi taller, con destornillador y soldador. No se esconden en cajas de acero pulido con marca japonesa. Al contrario exhiben sus mecanismos desde el motor eléctrico que mueve las ruedas y los engranajes, hasta el gesto final que produce el sonido. A lo largo del concierto una cámara está filmando todo para una proyección en tiempo real y a gran escala de cada fuente de sonido, de cada actividad mecánica.
Así el espectador es también escrutador y explorador : viaja entre los sonidos, descubre la música escuchándola y mirándola como si fuera paseando dentro de la composición.»



PIERRE BASTIEN (París, 1953) es un músico y compositor francés así como un constructor de instrumentos musicales experimentales, comenzó la construcción de instrumentos mecánicos musicales a una edad muy temprana, utilizando metrónomos, platillos de batería, poleas y engranes. En 1977 comenzó su colaboración con Pascal Comelade realizando composiciones musicales para compañías de danza.

En 1986 fundó su propia orquesta, Mecanium, compuesta por partes de mecano y que le ayudan a tocar varios instrumentos como el Laúd chino, Bendir, Saron, Koto y violín. En ocasiones estas máquinas son activadas a través de el giro de tocadiscos. En 1990 su orquesta estaba conformada por 80 máquinas (músicos) que realizaban giras y presentaciones en varios festivales de diversos países como Noruega, Australia, Japón, Canada, Polonia y Estados Unidos.

Bastien ha colaborado con una gran variedad de artistas como Robert Wyatt, Jac Berrocal, Jaki Liebezeit, Pierrick Sorin, Lukas Simonis y Issey Miyake. Ha publicado sus producciones discográficas con Rephlex Records, Tigersushi y Alga Marghen.

Bastien tiene un doctorado en literatura francesa del siglo XVIII y una tesis sobre el pre-surrealista Raymond Roussel.

En 2012 publicó un album en Rephlex Records. En 2014 realizó una instalación donde la principal fuente sonora era el papel. En 2015 inicia un nuevo proyecto llamado Silent motors.

> http://pierrebastien.com/
> http://julietippex.com/roster/pierrebastien/
> https://www.discogs.com/artist/53779-Pierre-Bastien



26 DE MAYO 2018

20 h / 6 €


CAMPOS MAGNÉTICOS VOL. 3


En Campo Magnético queremos celebrar esta espectacular primavera con el tercer volumen de Campos Magnéticos. Esta vez nos seducen los influjos del canto Gregoriano y nos vamos a Burgos, concretamente a Espacio Tangente, para hacer un ritual de música electrónica e improvisación. Música para estados alterados de consciencia.

Y estamos bien pertrechados:
Jaime Munárriz, Andrés Alonso y Menhir, juntos y revueltos, solos y a la vez en Espacio Tangente, el sábado 26 de mayo. Para terminar la reunión Almendro hará una sesión de electrónica.

> https://campomagnetico.es/




------------------------
COMO EN ALGUNOS MEDIOS HA SIDO PUBLICADO, ESPACIO TANGENTE ACLARA QUE ESTA ACTIVIDAD NO ESTÁ INCLUIDA EN LA PROGRAMACIÓN DE LA NOCHE BLANCA: "UNA NOCHE EN BLANCO, 365 DÍAS SIN BLANCA"
Pedimos disculpas a los artistas involucrados



DEL 24 DE MAYO AL 15 DE JUNIO 2018


Inauguración: jueves 24 de mayo a las 20:30 h


MARFREDIANOS
De MAR MARTÍNEZ Y ALFREDO ALONSO

Marfredianos son una especie de seres irreales, realizados únicamente con piezas provenientes de la naturaleza.

En esta exposición se puede comprobar su existencia gracias a una vivencia artística que pertenece a un hecho real y se explica a través de un cuento.

De l - v de 18.30 a 21.30 h


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127