EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO



DEL 30 DE ABRIL AL 15 DE MAYO 2019




MUJERES
Una exposición de FUMANTWO


“Mujeres”, una exposición de Fumantwo para Espacio Tangente.

El día 30 de abril a las 19:00h, se inaugura en Espacio Tangente la exposición de pintura: “Mujeres”. Obras que Fumantwo presenta con banda sonora de Dimito y exhibición mural.

La expo permanecerán en Burgos hasta el día 15 de mayo 2019.

> https://fumantwo.com/










MAYO 2019





XV MUESTRA
DE CINE DOCUMENTAL

ORGANIZA:
Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos
y Espacio Tangente



Con motivo del veinticinco aniversario de la creación de la UBU y los cuarenta y cinco años de trayectoria de la programación cinematográfica en el seno de las diferentes instituciones dedicadas a la educación superior en la ciudad de Burgos, primero a través del cine club universitario, y de forma más reciente mediante el Aula de Cine de la Universidad de Burgos, hemos querido orientar la programación de estos ciclos finales de curso a la producción fílmica realizada en nuestro país en los últimos años. De esta forma, podemos contar con la presencia de alguna de las personas vinculadas a la realización de las películas seleccionadas, favoreciendo el contacto directo del público burgalés con sus creadores, y abriendo una reflexión sobre las tendencias cinematográficas más en boga.

A lo largo del mes de mayo abordamos la ya tradicional muestra de cine documental, que este curso alcanza su decimoquinta edición, en la que hemos decidido reservar también un espacio protagónico a las propuestas surgidas en nuestro país torno al cine de no ficción. En primer lugar por la reducidísima visibilidad que tienen en la gran pantalla española, dada la escasa presencia que tiene esta fórmula narrativa en las salas comerciales y porque además, esto nos permitirá disfrutar de una visión ampliada sobre la percepción de directoras como Diana Toucedo, Meritxell Collel, Isabel Sáez Pérez o Elena Molina que nos visitaran para presentar sus obras.

Los quince films (doce largometrajes, dos mediometrajes y un cortometraje) que conforman esta Muestra intentan recoger la amplia gama de estilos y registros del cine de no ficción contemporáneo, un abanico que va desde las fórmulas más tradicionales a aquellas más experimentales, y que atienden incluso a las áreas fronterizas del cine factual, aquellas en las que se produce la prolífica hibridación con las fórmulas de ficción. Las temáticas, como siempre, responden al carácter polifónico de las voces e intereses mediante las cuales estas cintas enuncian sus discursos sobre política, música, cine, deporte extremo, ruralidad, crecimiento urbano, fenómenos como el turismo masivo, conceptos en revisión como familia, solidaridad, globalización... facilitándonos un apasionante viaje a la exuberante esencia de lo humano.


- PROYECCIONES EN EL CENTRO CULTURAL CAJA DE BURGOS

- PROYECCIONES EN EL ESPACIO TANGENTE: A CONTINUACIÓN



VIERNES 17 DE MAYO 2019. 20.30h
Entrada libre hasta completar aforo

Programa doble

GAZA
de Carles Bover y Julio Pérez del Campo ESTRENO

Dirección: Carles Bover y Julio Pérez del Campo Guión: Carles Bover Fotografía: Carles Bover y Julio Pérez del Campo Música: Pere Campaner
España, 2017, 18 min.

Tras la última agresión israelí sobre la Franja de Gaza, una vez cesan los bombardeos, la realidad del conflicto desaparece de los medios de comunicación. El documental es un viaje a Gaza, en el que a través de diversos personajes conocemos la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja de Gaza. Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel.
Premio Goya 2019 al mejor cortometraje documental.





STEVE BANNON, EL GRAN MANIPULADOR
de Alyson Klayman ESTRENO
The brink

Dirección: Alison Klayman Guión: Alba Sotorra y Jesper Osmund Fotografía: Alison Klayman Montaje: Brian Goetz y Marina Katz Música: Ilan Isakov y Dan Teicher.
USA, 2019, 91 min.

Crónica sobre la vida personal y la carrera profesional de Steve Bannon, el estratega político responsable de la campaña electoral de Donald Trump, que se marcó como propósito extender por el país el nacionalismo ultraderechista. La directora tuvo un acceso privilegiado para seguir y filmar el día a día de Bannon durante unos meses en los que ha dado charlas alrededor del mundo y se ha reunido con los principales políticos que representan a la extrema derecha, como el ministro del interior italiano Matteo Salvini o el ex líder del UKIP británico Nigel Farage.


SÁBADO 18 DE MAYO 2019. 20.30h
Entrada libre hasta completar aforo

Programa doble

TERRAMOTOURISM
de Left Hand Rotation ESTRENO

Dirección, guión, montaje y fotografía: Left Hand Rotation
España, 2016, 42 min.

El 1 de noviembre de 1755 un terremoto destruyó la ciudad de Lisboa. Su impacto fue tal que desplazó al hombre del centro de la creación. Sus ruinas legitimaron el despotismo ilustrado.
Lisboa hoy tiembla de nuevo, sacudida por un sismo turístico que transforma la ciudad a velocidad de crucero. Su impacto desplaza al habitante del centro de la ciudad. ¿Qué nuevos absolutismos encontrarán aquí su coartada? Mientras el derecho a la ciudad se derrumba, ahogado por el discurso de la identidad y lo auténtico, la ciudad cruje anunciando el colapso y la urgencia de una nueva forma de mirarnos, de reaccionar ante una transformación, esta vez predecible, que la desesperanza del capitalismo finge inevitable.



ÚLTIMOS DÍAS EN SHIBATI
de Hendrick Dusollier ESTRENO
Deniers jours á Shibati

Dirección, guión, fotografía y montaje: Hendrick Dusollier Música: Gustavo Santaolalla
Francia, 2017, 73 min.

El niño Zhou Hong y la señora Xue Lian deben marcharse del último barrio histórico que queda en la gran ciudad de Chongqing, ya que pronto será destruido para construir una nueva zona de viviendas. Obligados a abandonar el que ha sido su hogar hasta entonces, las estrechas calles del barrio de Shibati, que han sido testigos de la China más tradicional e histórica que está a punto de desaparecer. La gentrificación toma muchas formas y ésta es una de ellas.
La destrucción de las antiguas barriadas en China es un reflejo de las políticas urbanísticas, sociales y culturales de un país donde lo viejo, tradicional e histórico debe dar paso a lo nuevo, contemporáneo y sin alma. Una reflexión sobre la cambiante China contemporánea que, poco a poco, va dejando perder su historia y su legado.

Premio del Jurado en IDFA (el festival de documentales considerado como el más importante del mundo), un documental que nos desvela cómo China está cambiando su paisaje urbanístico y cómo muchas la familias deben abandonar sus antiguos hogares haciendo frente a la gentrificación.



LUNES 20 DE MAYO 2019. 20.30h
Entrada libre hasta completar aforo


ZAURIA(K)
de Isabel Sáez Pérez Maier Irigoien Ulaiar e Iker Oiz Elorriaga ESTRENO
Heridas

Presentación y posterior coloquio con la directora

Dirección: Isabel Sáez Pérez, Maier Irigoien Ulaiar y Iker Oiz Elorriaga Guión: Maier Irigoien Ulaiar Fotografía: Isabel Sáez Pérez e Iker Oiz Elorriaga Montaje: Isabel Sáez Pérez e Iker Oiz Elorriaga Poemas: Alaine Agirre / Princesa Inca.
España, 2019, 93 min.

El proyecto Herida(s), es un documental que trata sobre la locura, los malestares y la salud mental desde una perspectiva feminista. Trata de visibilizar la intersección entre la salud mental/sufrimiento psico-social y las vivencias de género, mediante la realidad de 9 mujeres*. Lo que no se nombra no se ve, y lo que no se ve no existe.
Un trabajo que pretende visibilizar la relación entre los procesos de psicopatologización y la condición de género e interpelar al imaginario entorno a los malestares psico-emocionales/diagnóstico/salud mental mediante la narración de diferentes experiencias reales, utilizando expresiones artísticas como la narrativa, la ilustración y la poesía.
Vulnerabilidad, cuidados, malestares, colectividad, márgenes, género...¿Como entendemos la locura?
.


MARTES 21 DE MAYO 2019. 20.30h
Entrada libre hasta completar aforo


TRES IDÉNTICOS DESCONOCIDOS
de Tim Wardle ESTRENO
Three Identical Strangers

Dirección y guión: Tim Wardle Fotografía: Tim Cragg Montaje: Michael Harte Música: Paul Saunderson
Reino Unido, 2018, 96 min.

Nueva York, 1980: tres completos extraños descubren accidentalmente que son trillizos idénticos, separados en el momento del nacimiento. Una alegre reunión tras 19 años los catapulta a la fama internacional, pero también abre un secreto extraordinario e inquietante que va más allá de sus propias vidas y podría transformar nuestra comprensión de la naturaleza humana para siempre. A través de la hábil mezcla de entrevistas, imágenes de archivo y recreaciones, o su inteligente uso de la música y del fundido a negro, Wardle juega con la tensión y la sorpresa, dosifica la información sin ofrecer respuestas simples. Otra vez, la realidad vuelve a superar la ficción.

Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Documental (Guion). National Board of Review: Mejores documentales del año



MIÉRCOLES 22 DE MAYO 2019. 20.30h
Entrada libre hasta completar aforo


SILVANA- Despiértame cuando te despiertes
de VVAA ESTRENO
Silvana-Väck mig när ni vaknat

Dirección, guión y fotografía: Mika Gustavson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis Montaje: Charlotte Landelius Música: Therese Helgueson
Suecia, 2017, 78 min.

Documental sobre la cantante rapera y feminista sueca Silvana Imam, nacida en Lituania en 1986. Con sus letras intransigentes contra todas las formas de opresión, Silvana es una rapper que ha conquistado Escandinavia. Activista e icono de la comunidad queer que se define como lesbiana, feminista y antiracista, se ha convertido en la voz de una generación. Un viaje desde los primeros años de la carrera de la artista hasta convertirse en un verdadero icono contemporáneo.
Cuando su carrera estalla en 2014, Silvana pasa de ser una artista underground al centro de atención de centenares de adolescentes y seguidores. Alimentada por las implicaciones de ser una “mujer fuerte”, Silvana se estampa bajo la presión mientras se enamora de la cantante Beatrice Eli, referente musical en Suecia. Una historia de amor íntima que nos descubre, como dice la propia Silvana, que “no hay superhéroes, sólo seres humanos”.



VIERNES 24 DE MAYO 2019. 20.30H
Entrada libre hasta completar aforo


FREE SOLO
de Georges Gachot ESTRENO

Dirección y guión: Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi Fotografía: Jimmy Chin Montaje: Bob Eisenhardt Música: Marco Beltrami
USA, 2018, 100 min.

Documental que narra la hazaña de Alex Honnold al escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical "El Capitán", ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite (Mariposa County, Estados Unidos), de unos 900 metros de altura. Fue el primer escalador en lograrlo. Un interesantísimo retrato de la obsesión, de los límites humanos y de la parte más instintiva del hombre pero que nunca se olvida de los sentimientos, puesto que sabemos que verdaderamente no está solo aunque él no necesite nada más que sus montañas.

Premios Oscar: Mejor largometraje documental. Premios BAFTA: Mejor documental. Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor Documental). National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año



SÁBADO 25 DE MAYO 2019. 20.30H
Entrada libre hasta completar aforo

Programa doble


BRAGUINO
de Clement Cogitore ESTRENO

Dirección y guión: Clément Cogitore Fotografía: Sylvain Verdet Montaje: Pauline Gaillard Música: Eric Bentz.
Francia, 2017, 49 min.


Amante de lo ignoto, el director de la inquietante Ni le ciel ni la terre, Clément Cogitore, acude esta vez a la taiga siberiana para explicar la historia de dos familias que viven aisladas a más de 700 kilómetros del pueblo más cercano y se rigen por sus propias normas y leyes. Y en medio de las dos, el río que actúa a la vez como barrera y nexo. Las dos familias ni se hablan, pero es en el río donde los niños se encuentran para crear nuevos vínculos, ajenos a las trifulcas de sus padres, guiados solo por la imaginación.
En las profundidades de Braguino, entre bosques inmensos, donde se mezcla la dicha de vivir en la naturaleza con el miedo al otro y a las bestias salvajes, se irá destapando una historia cruel, ligada a un conflicto ancestral que demuestra que ningún paraíso es fácil de sobrellevar.

Premio Zabaltegi-Tabakalera en el Festival de San Sebastián






¿DÓNDE ESTÁS, JOÃO GILBERTO?
de Georges Gachot ESTRENO

Dirección: Georges Gachot Guión: Georges Gachot y Paolo Poloni Fotografía: Stéphane Kuthy Montaje: Julie Pelat Música: João Donato
Suiza, 2018, 107 min.


Crónica de una búsqueda imposible, la del misántropo creador de la bossa nova João Gilberto, por parte de un fan alemán que sigue las pesquisas detectivescas de un escritor que ya lo intentó antes.
Hace un largo tiempo, el padre de la bossa nova decidió aislarse y reducir toda comunicación con el mundo exterior al teléfono y a notas por debajo de la puerta. Hace 7 años, el escritor alemán Marc Fischer, obsesionado con la música y el misterio que rodea a João Gilberto, decidió dar con su paradero y oírle cantar en persona. Para ello se transfiguró en una especie de Sherlock Holmes e indagó entre las personas cercanas y los sitios claves de su trayectoria vital y artística. De aquella aventura dejó constancia en un libro, poco antes de cuya publicación se suicidó. Y el director y protagonista de esta película toma el relevo y, con las notas de Fischer en mano, sigue sus pasos persiguiendo el mismo sueño. De Ipanema a Copacabana y de ahí a Diamantina, conocemos a la cantante Miúcha (ex mujer de Gilberto) y a músicos como Donato, Roberto Menescal o Marcos Valle, que en ocasiones llevan décadas sin ver al maestro, tan célebre por su perfeccionismo obsesivo y su fobia social como por sus interpretaciones eternas de “Desafinado” o “Chega de Saudade”. Gilberto y el malogrado Fischer devienen presencias fantasmales en una película que en realidad trata sobre la obsesión y sobre la nostalgia como maldición. ¿Por qué buscar a un hombre que no quiere ser encontrado?







JUEVES 30 DE MAYO 2019

20 h / Entrada libre. Aportación voluntaria




PRESENTACIÓN DEL WIM 2019


Presentación de la sexta edición del WIM - What Is Music.
Contaremos con la
actuación de EQUINOX Laboratoria, daremos información detallada de esta nueva edición y presentaremos una pieza audiovisual muy especial.

Esta obra audiovisual está realizada íntegramente por artistas burgaleses y participantes del encuentro. La pieza recoge la esencia de lo que se vivió en la quinta edición del encuentro desde el punto de vista de Álvar Alonso (Edición y dirección de fotografía), Dan Arias (Banda Sonora), Rocío Gordillo (Sitar), Pedro Bartolomé (Flauta), Silberius de Ura - Neonymus (Locución), Diego Villaverde (Producción y texto) y Paola Arbildua (foto fija).

Aquí podéis ver un pequeño adelanto
https://youtu.be/nPQCBjYYnFc

Esperamos veros a todxs por aquí.

'Por un lenguaje común, por la música'




VIERNES 31 DE MAYO 2019

20:30 h / Entrada libre hasta completar aforo




PRESENTACIÓN DE LA NOVELA EL MAR SERA…
a cargo de sus autores Sebastián Gertrudix y Sergi Bernal

Basada en la historia del maestro Antoni Benaiges, maestro de Bañuelos de Bureba (Burgos) y que prometió a sus alumnos que los llevaría a conocer el mar, pero el golpe militar de 1936 y su posterior asesinato por el franquismo terminaría con todos sus sueños.


SINOPSIS

Los niños y niñas de Bañuelos no habían visto nunca el mar y, en enero de 1936, su maestro los animó para que lo imaginasen y lo describiesen. El resultado fue un cuaderno monográfico sobre la inmensidad azul. «El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo». Así es como se imaginaba el mar uno de los niños de este pueblecito de Burgos. Las descripciones se repetían: «El mar será...», «El mar será...».
El maestro Antoni Benaiges, que revolucionó su escuela dando la palabra a sus alumnos con la ayuda de la imprenta Freinet, les prometió que irían a Mont-roig del Camp, en casa de su familia, para verlo por primera vez y así poder decir: «El mar es...», «El mar es...».
Pero el sueño de aquellas criaturas y la promesa del maestro quedaron truncados para siempre el 18 de julio de 1936, con el estallido de la Guerra Civil.
Esta novela relata la historia de una promesa que no se pudo cumplir.


BIOGRAFÍAS

Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila (La Solana, Ciudad Real, 1951) es maestro de enseñanza primaria, ha desarrollado toda su actividad profesional en Cataluña, excepto en un breve periodo de cuatro años, en Torrente de Cinca (Huesca).
Miembro activo de varios Movimientos de Renovación Pedagógica, ha trabajado durante más de 30 años con técnicas de la pedagogía Freinet, convirtiéndose en un entusiasta divulgador de las mismas. Es autor de un centenar de artículos difundidos en diversas publicaciones de pedagogía, en prensa y, sobre todo, en libros, como Entorno al niño; Simeón Omella: el Maestro de Plasencia del Monte; Josep Alcobé y la pedagogía Freinet; Enrique Pérez Simón: un maestro de la escuela Freinet; Pedro Morán, un niño de la guerra en la Escuela Freinet y Elisa Vián: Magisterio, compromiso y coraje. También ha escrito los monográficos Vamos a leer y escribir, El boglo de tóncar y Principios y técnicas de trabajo de la pedagogía Freinet.

Sergi Bernal (Barcelona, 1973). Es geógrafo y documentalista de historias humanas y comprometidas. Ganó el Premio Visa Off de Perpinyà en 2009 con el proyecto La geografía humana del Gran Dragón, trabajo que mostraba la vida de los trabajadores rurales de la provincia de Guizhou, en China. Es reportero de las luchas de los movimientos sociales y populares de Barcelona, del drama de las familias desahuciadas, del exilio saharaui y de la dureza de la vida en el campo de refugiados argelinos de Dajla.
El libro forma parte del proyecto Desenterrando el silencio, dedicado a recuperar una historia al límite del olvido, la del maestro Antoni Benaiges. Con este mismo proyecto se ha hecho una exposición fotográfica que ha pasado por más de 40 salas, además de un libro, Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, y un documental, El retratista. Ahora está trabajando en la confección de un cómic junto con el dibujante burgalés Javier Martínez Sancho.


 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127