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6, 7, 13 Y 14 DE JUNIO 2019




TEATRACCIONES 13

FESTIVAL DE NUEVA ESCENA
DE ESPACIO TANGENTE


Organiza: Espacio Tangente


Teatracciones 13, el Festival de Nueva Escena de Espacio Tangente, vuelve tras el paréntesis del año pasado. Se trata de un festival totalmente autogestionado.

Como novedad se presentarán los trabajos creados en residencia en Espacio Tangente de
Mercè Jara Muns y el de Beatriz Sualdea y Pelayo Cienfuegos, ya estrenado en el Festival
Escena Abierta. Además, Lara Brown mostrará su último proyecto con el que ha participado en diferentes festivales. Desde Valencia, Paula Miralles y desde Bilbao Macarena Recuerda Sheperd, vienen con sus últimas creaciones.

Un festival que va más allá de una escena cerrada, que rompe las fronteras del teatro, la
danza, la performance, los nuevos lenguajes del cuerpo o la experimentación sonora y que
estimulará una mirada activa del público.

Entrada: 8€ anticipada y socixs de Espacio Tangente.
Taquilla: 10€
Venta de entradas: Espacio Tangente: C/Valentín Jalón, 10-bajo (Burgos) de 18.30-21.30h
Taller: 45€ Socixs. 50€ No socixs

PROGRAMA REDUCIDO (MÁS ABAJO TODA LA INFO)



Jueves, 6 de junio de 2019. 20.30h
Sesión doble

NO ES LO MISMO superstición que superchería de Mercè Jara Muns
Proyecto creado en residencia en Espacio Tangente
+
SER DEVENIR de Lara Brown

Viernes, 7 de junio de 2019. 20.30h. 

LP de Paula Miralles

Jueves, 13 de junio de 2019. 20.30h

NORMALMENTE ESTA TODO BIEN PERO DE VEZ EN CUANDO…
de Beatriz Sualdea y Pelayo Cienfuegos  

Proyecto creado en residencia en Espacio Tangente y coproducida por Festival Escena Abierta


Viernes, 14 de junio de 2019. 20.30h


AY, YA de Macarena Recuerda 


13 y 14 de junio de 2019. 16.30- 20.30h

TALLER DE ESCRITURA Y DRAMATURGIA CIRCENSE. Impartido por Jorge Albuerne

Precio: 45€ Socixs. 50€ No socixs


JUEVES 6 DE JUNIO 2019
20.30 h



NO ES LO MISMO superstición que superchería
de Mercè Jara Muns

Proyecto creado en residencia en Espacio Tangente



No es lo mismo superstición que superchería.
No es lo mismo creatividad que arte.
No es lo mismo herramienta que sistema.
Esta obra es un discurso sónico y performativo, cuyos elementos discursivos están extraídos del pensamiento mágico a modo de contestación ante el sistema establecido donde el valor está en la utilidad física o la demostración empírica y objetiva de las cosas, invalidando la experiencia y el discurso personal como verdad.
Está compuesta por seis temas que narran mediante un leguaje audiovisual diferentes actitudes disidentes o alternativas ante estas problemáticas como: el discurso individual, la revisión y reciclaje personal y global de conceptos y lenguaje, el autoconocimiento, la visibilización y por supuesto la creatividad.
El proyecto se basa en una investigación sobre la capacidad sonora de la cerámica como cuerpo resonante y su papel simbólico en relación al arte. Un set de esculturas/instrumento realizadas en porcelana son amplificados y modificados


FICHA ARTISTICA
Concepto, creación e interpretación: Mercè Jara Muns




MERCÉ JARA MUNS es una artista multidisciplinar, combina imagen y objeto con un uso reiterado de la cerámica y el sonido como material funcional. Desde el 2017 está desarrollando una investigación sobre la capacidad sonora de la cerámica como cuerpo resonante y su papel simbòlico en relación al sonido.

Utiliza la porcelana para hacer instrumentos que luego amplifica y combina mediante un sistema de micrófonos, altavoces, mezcladoras y otros aparatos.

 



JUEVES 6 DE JUNIO 2019
20.30 h



SER DEVENIR
de Lara Brown




¿Cómo liberarnos de los puntos de subjetivación que nos fijan, que nos clavan a la realidad dominante? Arrancar la conciencia del sujeto para convertirla en un medio de exploración, arrancar el inconsciente de la significancia y la interpretación para convertirlo en una verdadera producción, no es seguramente ni más ni menos difícil que arrancar el cuerpo del organismo.
Deleuze y Guattari ¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos?

En esta práctica trabajo a partir de dispositivos que me permiten entender y habitar el cuerpo como un paisaje, como un elemento en devenir, en transformación constante. Un cuerpo generador de múltiples miradas subjetivas, en el cual, a través del distanciamiento del sujeto que lo carga, logre evadir el compromiso que lo identifica con lo humano.
El resultado es una secuencia que sostiene un estado de búsqueda. Un cuerpo haciéndose preguntas. Donde lo continuo permite a su vez acceder a un lugar que se parece más a un estado de trance que a una metáfora.

Un lugar que permite mirar y vivir en el cuerpo desde otra mirada y otra percepción, atravesar dimensiones, salirse de sí, practicar la libertad y dar una tregua a esta realidad que consideramos de lo concreto.
Es el “mientras”, siendo así algo en sí mismo. Es un lugar inestable, un lugar a habitar.



FICHA ARTISTICA
Creación e interpretación: Lara Brown




LARA BROWN se dedica a la investigación y creación artística desde la escena. El desarrollo de su trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento.

En su trayectoria está presente la necesidad de atravesar y pensar diferentes contextos artísticos en los cuales la obra solicita la presencia del cuerpo y el movimiento, desplazando la idea de escena como espectáculo y proponiendo otra dimensión temporal para la ejecución de la misma así como otra disposición para los ojos que la miran.
Entiende el trabajo de creación como un lugar donde se dan encuentro todas las disciplinas en pos de formular una idea a través de un gesto poético.

Esta insistencia en huir de una etiqueta que denomine su trabajo como una disciplina concreta le lleva a formular denominaciones híbridas del mismo que se van colando en contextos definidos como danza, conciertos, museos o laboratorios de investigación.

Actualmente trabaja en el proyecto SER DEVENIR, con el cual ha participado en el ciclo Me, myself and I, del Certamen de Coreografía de Madrid, en el ciclo In-prescindible de La Poderosa, Barcelona, y en el programa de residencias de Leal Lav, La Laguna. En 2019, esta investigación también ha sido acogida en residencia, con la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, en Espacio Azala, gracias al programa DANZÁLAVA. Y durante este año es proyecto en residencia en La Caldera, Barcelona.

Ha sido performer en Una Exposición Coreografiada, comisariada por Mathieu Coppeland, en CA2M, y perfomer de la exposición Todas las Variaciones son válidas. Incluida esta. Esther Ferrer, en MNCARS. En el mes de noviembre de 2018 es invitada a Tanzkongress, Salón Madrid con Meg Stuart en colaboración con Abraham Hurtado.
Forma junto al artista SEPA, el colectivo SUGA, que se inaugura con la beca “ Artistas en residencia” de Casa Encendida y CA2M y con el cual trabajan en la actualidad en colaboración con el proyecto musical Ojo Último.


VIERNES 7 DE JUNIO 2019
20.30 h



LP
de Paula Miralles



Nos emocionamos con canciones que decimos detestar. Lloramos con temas que nos transportan a otras vivencias. Cantamos a solas, a todo volumen, y nos dejamos llevar sin importarnos el tono, la afinación o la melodía.

LP es una propuesta escénica que trata de jugar con los límites de lo musical. A partir del objeto “canción” la pieza trabaja la descomposición y recomposición de esos pequeños universos sonoros para adentrarse en todas sus posibilidades dramatúrgicas y escénicas. Partiendo de conceptos en ocasiones más técnicos y otras veces más emocionales o biográficos la pieza viaja de una canción a la siguiente tejiendo un hilo musical íntimo a compartir.

FICHA ARTISTICA
Creación e interpretación: Paula Miralles
Asistencia: Vicente Arlandis
Asistencia musical y espacio sonoro: Alfredo SB y Mei
Iluminación: Diego Sánchez
Producción y distribución: Paula Miralles
Colaboran: CULTURARTS, Taller Placer y Espacio Inestable
Agradecimientos: Amador Artiga, Horno de Bola e Inés Muñoz




PAULA MIRALLES. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y en Arte Dramático por la ESAD de Valencia. Ha realizado una intensa trayectoria como actriz de teatro. En 2016 crea la compañía Colectivo Mortero junto a David Alarcón, Esther Vidal y Pilar Parreño. Con esta formación pone el acento en la relación entre música y lenguaje, sonido, texto y palabra. Actualmente participa en el proyecto colectivo Taller Placer junto a Vicente Arlandis, Miguel Ángel Martínez, Violeta Ros y Aina Vidal y combina su faceta artística y creativa con la de gestión y producción de proyectos escénicos, tanto propios como ajenos. “LP” es su primer solo con el que inicia su propia línea de creación.



JUEVES 13 DE JUNIO 2019
20.30 h


NORMALMENTE ESTÁ TODO BIEN PERO DE VEZ EN CUANDO…
de Beatriz Sualdea y Pelayo Cienfuegos

Proyecto creado en residencia en Espacio Tangente y coproducida por Festival Escena Abierta



Foto: Paola Arbildua


La pieza utiliza las limitaciones personales como eje para hablar de la duda, y las distintas formas de aproximarse a las cosas, los distintos puntos de vista no convencionales, las distintas opciones a la hora de aproximarse a los problemas, presentándolas no como taras que tengamos que ocultar sino como unas fronteras que nos limitan y nos definen igual que nos define nuestra altura o nuestro tono de voz, como una realidad que es común a todos.

Diferenciamos y agrupamos los distintos tipos de dificultades, por su origen, por la capacidad o no de superarlas y redefinirnos, por su condición más física o psicológica
Ejecutamos acciones que nos pueden mostrar imperfectos o torpes, pero que no deja de ser lo “normal”, tratando de alejarnos de la perfección o la imagen de perfección. Pasando de las dificultades globales a las personales, uniendo estas con objetos que las representan de algún modo y una vez depositadas en objetos las resignificamos mostrando así otras dificultades, dando una idea de infinitud de limitaciones, pero aproximándonos a cada una de ellas desde una posición distinta, desde la vergüenza, la culpa, la ligereza, la asimilación o el desafío sin perder de vista el juego y la duda.

Estos objetos que presentamos enlazados y unidos a nuestras limitaciones acaban por formar un paisaje que bien podrá ser nuestro mapa personal, definiéndonos y explicándonos a nosotros mismos pero que a través de la manipulación acaban resignificándose por sí mismos y a medida que realizamos un ejercicio de desafección se van desdibujando y pasan a ser cualquier otra cosa, pudiendo ser completados por la visión del observador o por el contexto o por otras palabras o acciones que los acompañen.



FICHA ARTISTICA
Concepto y texto: Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos
Creación e interpretación: Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos
Colaboraciones de Espacio Tangente, Lara Brown, Paola Arbildua, Jaime Uvedoble
Duracion: 50 min




BEA SUALDEA lleva 10 años de trabajo y preparación en las artes escénicas, habiendo hecho cursos con Alberto Conejero, Cecilia Pérez-Pradal, los Torreznos, Xavier Bobés y siendo parte fundamental desde el inicio del Laboratorio Actoral Permanente de Artes Escénicas del espacio tangente donde coincidimos y trabajamos juntos bajo la dirección de Lara Brown, Ismeni Espejel y Macarena Recuerda Shepherd.

PELAYO CIENFUEGOS a su vez tuvo un espectáculo de stand up comedy de poco recorrido allá por el año 2011, y ha colaborado en espectáculos puntuales como el show colaborativo de El Gran Tigre de San Ghai, o presentaciones de conciertos y distintos eventos.
Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos coinciden por primera vez en el año 2014 en el Laboratorio Permanente de Creación Escénica de Espacio Tangente, trabajando en distintos proyectos con diferentes técnicas escénicas y así mismo varios directores.

Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos empiezan a colaborar a principios 2018 con la intención de crear ésta su primera pieza en residencia en Espacio Tangente, poniendo en práctica los conocimientos y técnicas aprendidas durante todo este tiempo tanto dentro como fuera del Laboratorio con la intención de investigar, desarrollar y realizar una propuesta que ellos mismos interpretan.


VIERNES 14 DE JUNIO 2019
20.30 h



¡AY!, ¡YA!
de Macarena Recuerda




¡AY! ¡YA! es una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista. Un efecto que pone de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos.

¡AY! ¡YA! es un ejercicio sobre la mirada. Esa ilusión que se produce cuando la imagen que tenemos ante nosotros se transforma en otra, se multiplica o toma formas imposibles. Cuerpos con varias extremidades, incompletos, transformables y moldeables. Una pieza de danza performativa pensada para todos los públicos ¿y por qué no?



FICHA ARTISTICA
Idea: Macarena Recuerda Shepherd.
Creación: Idurre Azkue, Alberto de la Hoz y Macarena Recuerda Shepherd y la colaboración de Sofía Asencio
Banda sonora: Alberto de la Hoz
Vestuario: Hacheintercalada
Iluminación: Conrado Parodi
Ilustración: Josunene
Una producción del Antic Teatre
Colabora: El Gobierno Vasco, Festival Grec y Festival BAD, El Graner, Sala Baratza, La Fundición Bilbao.





MACARENA RECUERDA SHEPHERD es una artista visual y escénica que ha creado piezas muy distintas. En el 2010 comienza con la realización de películas en directo con materiales fotográficos y presenta sus trabajos That’s the story of my life y Greenwich art show. En el 2013 se interesa por la intervención en el espacio público y crea la pieza itinerante Whose are those eyes?.
Durante los últimos años ha hecho laboratorios intergeneracionales Collage y acción, un juego diseñado para que las familias experimenten un proceso creativo entre niñ@s y adult@s. Su última creación es ¡AY! ¡YA!


JUEVES 13 y VIERNES 14 DE JUNIO 2019
De 16.30 a 20.30h



(d)ESCRIBIR el RIESGO...
Taller - aproximación a la escritura, creación y dramaturgia circenses.

Impartido por Jorge Albuerne

Dirigido a creadores, directores e interpretes escénicos en general que trabajan en sus creaciones con y desde el cuerpo, no necesariamente para les que se asignan al circo como ámbito escénico...también el teatro, el movimiento, la performance, las artes plásticas...





Desde la práctica circense en escena:
Cuando la acción supera en presencia y entela la intención narrativa, si lo que sucede es la verdad absoluta: ¿cómo podemos aproximarnos a otras verdades?
Si circo es riesgo y es proeza... Sublimándose es muerte e imposible... Contingencia y demostración... ¿Cómo utilizar estos picos en pos de un mensaje, de un concepto, de la universalidad de los mismos?...
¿Qué supone el aparato, su uso, su instalación, su materialidad in/evitable?
Sobre binomios posibles que nos afectan ¿éxito/fracaso, excepción/norma, repetición/novedad...?

Estas son algunas de las preguntas que me hago cuando reflexiono sobre la posibilidad de entender el circo como vehículo de estructuras de pensamiento más allá de la superación, el asombro o el aplauso...

Se propone a les participantes una práctica de creación de dispositivos de puesta en escena basados en el circo (para espacios convencionales o no) y su posterior análisis como escrituras escénicas. Se pedirá a les participantes traer al taller material seleccionado o elaborado previamente (secuencias de movimiento, números, rutinas… pero también textos, audios, imágenes...referencias audiovisuales...etc) para su posterior utilización en el taller como elementos para la escritura de estructuras mas complejas.
Bolígrafo, papel, cámaras fotográficas, video grabadoras, audio registradoras, cinta adhesiva, rotuladores, tizas….elementos que puedan intervenir, registrar o modificar el espacio, dirigir la acción y la mirada…

La intención es entender el espacio como una página en blanco que se escribe automáticamente y automáticamente desaparece… la intención es leer los objetos y los cuerpos, su acción y su inacción… entregarse a cortar, pegar y descartar...a romper, deshacer y repetir…




JORGE ALBUERNE
Nace en Oviedo (Asturies) un año antes de la muerte del dictador…
Se licencia en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
En Bilbao (Muelle3) descubre y se conecta con el mundo de la danza e inicia a su formación en este ámbito de la mano de Olaff Kehler; cosa esta que más tarde le traerá a Barcelona, dónde, simultáneamente continúa con su formación circense.

Se ha formado en danza y movimiento con profesorxs como Lipi Hernandez, Cris Quijera, Mónica Valenciano, Jordi Cortés, David Zambrano, La Ribot, Lisa Nelson, María Muñoz, Pep Ramis, Rob Tannion, Andrés Corchero, Hisako Horikawa, Germán Jaúregui o Bo Madvig...

En circo ha recibido clases de maestrxs como Vicente Espinosa, Johnny Torres, Fabian Wixe, Joao dos Santos, Adriá Cordoncillo, Miriam Edo, Roser Tarrida o Ignasi Gil...
Desde el año 2000 crea en Barcelona y presenta en Europa, América, Asia y Oriente Medio diversas propuestas escénicas (colectivas o individuales) siempre a caballo entre el movimiento, las artes plásticas y el circo, entre ellas:
Señora!!!, ADN/DNI, dos, Kung-Fú(hundido), GIRA, Tranuites Circus, Anderdesí, Romance nº5, NOMARRAMON, ShakeSpirit, YeORBAYU...
Formó parte del colectivo La Makabra hasta su desalojo en noviembre del 2006.
Su espectáculo NOMARRAMÓN recibió el Premio Zirkólika “Mejor espectáculo de circo de sala 2012”.

Ha sido parte de diferentes compañías de danza, teatro y/o circo como por ejemplo:
Las Malqueridas, Raravis, Tin Can Company/Cirkaros, Kunst SIDE Cirque, Zirkus Frak, cía VAQUES, Cecilia Colacrai/Jorge Albuerne, Les Antonietes, Colectivo NAQBA .
Ha acompañado diversos proyectos (Envá, Buit, La Querida, Lonely Room, C%RC, OvviO, Combinats de Circ 47 y 53, Inaugural TRAPEZI Reus 2014, En Ebullició...etc) bien como director, bien como mirada externa.
Ha impartido clases de Mástil Chino y Movimiento en centros educativos de Europa (Croacia, Italia, Francia, España), Argentina (Rosario, Buenos Aires, Córdoba) y México (Mazunte, CDMX, Querétaro).

Actualmente reside en Barcelona, sus últimos proyectos son:
Junto al artista plástico Taxio Ardanaz alrededor de la memoria histórica y el concepto de monumento.

Con Jose Luis Redondo en el campo del humor el espectáculo YeORBAYU, al que más adelante se incorpora el músico Xabi Eliçagaray.
Actor en ‘Un tramvia anomenat Desig’ de Tennessee Williams con la cia. Les Antonietes.
Actor de Circo en el proyecto de creación colectiva NAQBA.
Actor en la creación Tha Tzpar del colectivo HUI BASA.


> Inscripciones en: info@espaciotangente.net


 
 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127