EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO



HASTA EL 26 DE JUNIO 2020
En horario de lunes a viernes de 18,30 a 21,30 h




Exposición colectiva
ARTEGUILLOTINA
Obra gráfica contra la monarquía

Espacio Tangente acoge esta iniciativa de El Garaje Ediciones, que empezó en la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo promovida por Madrileñas/os por el Derecho a Decidir, Mujeres por la RepúblicaLqs Loquesomos y diversos Colectivos pro referéndum Monarquía o República de Madrid. Y que ya ha viajado a la sala Cal Bach del Ajuntament de Prats de Lluçanès (Barcelona) de la mano de la Asociación La Casa de l'Heura, con idea de seguír viajando por diferentes localidades de la península.
Una exposición que nació con voluntad de crecer, rupturista y viajera, por lo que a las y los artistas de Europa y América Latina que participaron en la convocatoria de Madrid hemos añadido 5 de los 20 que participaron en Cataluña y 10 artistas de Burgos que presentarán obra nueva.



Esta expo se inauguró el 6 de marzo pero días después se tuvo que cancelar por la situación provocada por la Covid-19

Defender racionalmente la idea de Monarquía y hacerla compatible con la de Democracia es algo muy difícil, en términos teóricos, en cualquier país. En términos más concretos, en España es sencillamente imposible.
Cuesta defender que cualquier organización social esté encabezada por alguien no elegido democráticamente, sino fruto de una carrera de espermatozoides, a veces de dudosos orígenes. ¿A quién puede interesar ese modelo tan anacrónico? Solo a aquellos que vean en él la mejor forma de defender sus nada anacrónicos intereses y privilegios. En general, es una forma de bloquear la entrada del pueblo como soberano máximo en la política de un país; es decirle: “Cuidado, por encima de vosotros, está el Estado y, en la cúpula del Estado, una figura: el rey, heredero de una ancestral estirpe de nobles elegidos por la Historia”. Claro, si ya lo ha elegido la Historia, qué vamos a elegir nosotros. Si hay alguien por encima, los de abajo saben que están abajo. La mentalidad del vasallo, del resignado o del sumiso se alimenta de formas sutiles. Hacerle saber el sitio que ocupa es una de ellas.

La cateta y acérrima inercia veteroimperial lleva a España a sostener una visión heroica y legendaria del “descubrimiento, conquista y evangelización” de América, negadora de la realidad cruel y genocida de aquellos hechos. Los artistas del otro lado del océano, como voces y parte de sus pueblos que son, la tienen bien presente, y de ello dejan constancia en esta exposición.

También alimentan nuestros propagandistas cortesanos la idea de que la mayoría de ciudadanos no estamos capacitados para tomar decisiones democráticamente sin darnos de hostias, como niños salvajes. De ahí la concepción española del rey como “poli de guardería”, tan traída de la mano por una de las creaciones patrias más sui generis: la de los republicanos monárquicos.
Franco fue el que decidió que SU España debería ser un Reino y, a título de rey, designó al emérito, quien, el a su borbonidad, se mostró amante del puterío, del dinero corrupto y la vida regalada. Cuarenta y cuatro años después, seguimos borbonizados.
Ahora toca desborbonizar. Nos toca ser protagonistas soberanos de nuestra vida personal y colectiva, sin reyes ni tutelas. Con la inteligencia, el arte, la solidaridad, la igualdad y la libertad como brújulas compartidas.


Participan 43 artistas de Europa y América Latina:

@wordwars, aaag , Amaya Barahona, Ana Peser, Ausín Saínz, Carlos Tena, Cuco Suárez, Daniela Ortiz, Democracia, Diana Larrea, Domènec, Dos Jotas, En Contingencia, Eugenio Merino, Francesc Vidal, Francisco Papas Fritas, Franko B, Gigi Ei, Íñigo Araújo, Javier Basconcillos, José Melguizo, Juan Caloca, LoQueSomos, María Adela Díaz, María Cañas, Marià Dinarès, Milvietnams-Diego Muñoz, Nicolás Monti, Noaz, Noe Acedo, Nografía, Nora Ancarola , Pablo Peralta, Pejo, Regina José Galindo, Santiago Sierra, Stupid Feats, Susana Rioseras, Todo por la Praxis, Txuspo Poyo, Vota al Poder, Xavier Puigderrajols, Yepes García

Biel Barnils // David Serra // Gerard Vilardaga // Helena Vilà // Isaac Zamora Tobuushi // Javier de Riba // Joan Turu // Jordi Plana // Josep Vernis // Marga Ximenez // Paco Garcia // Pau Pèrrim // Quim Moya // Reskate // Tres Voltes Rebel




REINAGURACIÓN POST-CUARENTENA


El lunes 1 de junio abrimos de nuevo Espacio Tangente al público con la exposición ARTEGUILLOTINA. Obra gráfica contra la monarquía, ya que solo la pudimos tener abierta 3 días desde la inauguración.

Como novedad los colectivos organizadores El Garaje Ediciones, La Casa de l'Heura, Mujeres por la República, Loquesomos, Madrileños por el Derecho a Decidir y Espacio Tangente, lanzamos una convocatoria durante estos días de cuarentena invitando a todas las personas que quisieran participar el la exposición cuando pudiéramos abrir. Los trabajos que nos llegaron, los fuimos publicando en nuestras redes sociales, 56 obras, y los que nos han llegado al correo, 52 obras, se mostrarán en formato A4 en la sala de entrada, junto a las 15 obras de la exposición organizada por La Casa de l´Heura en Prat de Lluçànes que no pudimos incluir inicialmente. 113 obras de 91 artistas compondrán la reapertura de la exposión.

Han seguido apareciendo noticias de la corrupción de la monarquía en la figura sobretodo del rey emérito, pero han sido eclipsadas u ocultadas aprovechando la coyuntura.
Así que sirva esta exposición para denunciar de nuevo la naturaleza corrupta, anacrónica y absolutamente prescindible que representa la monarquía y que además ampara una forma de accionar de las élites que no siembra más que miseria e injusticia.



Artistas de la convocatoria online durante la cuarentena

Acaymo S. Cuesta // Ana Paula Barahona // Ana Peser // Amaya Barahona // Ángela Varona // Bruno Alonso // Binh Galán // Carlos Escolano // Chutfiction // Didac // El Frito // Enkarni Jiménez // Ernesto Renuncio // Esperanza Collado // Felipe Zapico // Florencia Kettner // Francesca Llopis // Gigi Ei // Genital Panic // José Luis Campal // Juanjo Relaño // Judith Pérez // Kintoll Saskia Svensson // La Repussycat // María Adela Díaz // Mercè Jara Muns // Mierda Buena // Nube Surfera // Olga Parra // Octavio Colis Aguirre // Pedro Avilés Romero // Quinohiveu_març_vint // Ramón Picazo // Raquel Janda // Tesla Project // Torreti // Vaca Marela // Zelso de García



EL GARAJE EDICIONES
LA CASA DE L´HEURA
ESPACIO TANGENTE







PERMANENTE 2020




DESPENSA COMÚN-
RED DE SOLIDARIDAD BURGOS

Espacio Tangente forma parte de la red de puntos donde se pueden aportar alimentos y productos de higiene para familias que los necesitan

La Despensa Común es una iniciativa que surge desde la Red de Solidaridad de Burgos ante la imposibilidad de muchas familias trabajadoras para acceder a alimentación y recursos básicos. De esta manera, desde la red proponemos un lugar en el que puedes aportar y adquirir elementos esenciales para vivir sin necesidad de dinero, apostando por la solidaridad de clase y el apoyo mutuo.

Ni somos una ONG, ni una empresa, ni el brazo de ninguna institución: somos vecinas y vecinos organizados para que nadie se enriquezca del hambre.
Dada la situación actual, creemos que es importante que tratemos de ser lo más cuidadosas posibles para garantizar que no se provoque ningún tipo de riesgo para la salud, en lo relacionado con posibles contaminaciones alimentarias o por contagio de COVID-19.

> https://redsolidaridadburgos.nesiweb.com/


HORARIOS EN EL QUE PUEDES APORTAR ALIMENTOS EN ESPACIO TANGENTE:


Lunes, martes, jueves y viernes de 18.30 a 21.30 h y miércoles de 12.00 a 14.00 h



OTROS PUNTOS DE RECOGIDA DE ALIMENTOS:


EL REPARTO DE LOS LOTES DE PRODUCTOS PARA LAS FAMILIAS SE REALIZA EN:

CENTRO SOCIAL RECUPERADO DE GAMONAL
Viernes de 11 a 14 h y de 17 a 19 h
C/ Pablo Casals, 3- Gamonal (Detrás de la Iglesia Real y Antigua)

CGT.
Viernes de 18 a 20 h
C/ Calera nº12 - Zona centro (Detrás del edificio de sindicatos en la calle San Pablo)





 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127