SUB-BURGOS. 1 de Junio 2003 ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - BURGOS

EL BOSQUE DE VILLAFRÍA

Entre los días 21de Octubre y 6 noviembre de 2002 la empresa MOBART 2.S.L. ha talado, cortado a matarrasa, más de 8 hectáreas de bosque autóctono de robles y encinas centenarias, que había comprado a Cerámicas Gala y lo ha hecho violando toda la normativa legal, ética, social y ambiental. Todo ello ha supuesto unos 3.000 árboles cortados y unas 500 toneladas de leña. Llevamos años exigiendo un catalogo de arboles y zonas naturales del municipio y una normativa asociada que establezca algún grado de protección e impida actuaciones como la de Villafría; sin embargo la realidad no es otra que la continua desaparición, dentro del municipio, de especies de interés y de zonas naturales, con la dejación cómplice de nuestras autoridades.
El bosque de Villafria, es una formacion única que da refugio a una gran biodiversidad y tambien es el el último reducto de vegetación autóctona de cierta entidad existente en el término municipal de Burgos.
Ya creíamos superadas estas situaciones en las que la especulacion inmobiliaria prevalecía sobre el medio ambiente, pero todos los burgaleses hemos comprobado que no es así.
Por todo ello, pretendiendo que nuestros árboles dejen de ser el objetivo de empresarios sin escrúpulos medio ambientales y sociales, exigimos lo siguiente:
.- Que se apruebe definitivamente el catalogo de especies vegetales y zonas naturales del municipio de Burgos y su correspondiente normativa protectora.
.- Que la sanción a imponer a la empresa contemple los beneficios económicos obtenidos por el infractor, de tal modo que la sanción actúe como ejemplo disuasor para otras ocasiones.
.- Que se proceda de inmediato con el expediente de restauración de la legalidad y se ordene la reparación del daño ocasionado, reponiendo la zona al mismo estado en que se encontraba antes de la actuación.
DICE EL ÁRBOL
Tu que pasas y levantas contra mi tu brazo, antes de hacerme daño mírame bien. Soy el calor de tu hogar en las largas y frías noches de invierno. Soy la sombra amiga que te refresca contra los rigores del sol. Mis frutos sacian tu hambre y calman tu sed. Soy la viga que soporta el techo de tu casa, la tabla de que esta hecha la mesa y la cama en que duermes y descansas. Soy el mango de tus útiles de trabajo y la puerta de tu casa.
Cuando naces, tu cuna es de mi madera y cuando mueras tu ataúd lo será también y te acompañaré al seno de la tierra.
Espacio Tangente