EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
  Foro Arte y Territorio > El Lugar de la Palabra
  1. C.A.F.
    Mayo 2001
  2. Arte Postal
    Mayo – julio 2002
  3. Paseo Tangente
    Agosto 2002
  4. Encuentro Cero
    Noviembre 2002
  5. SUB-BURGOS.
    Mayo – junio 2003
  6. Encuentro Uno
    Diciembre 2003
  7. Sueños en la Cotarra
    Junio 2005
  8. CIUDADANÍAS.
    Julio – septiembre – noviembre 2005
  9. Taller Libre de Paisaje
    Septiembre 2005
  10. Encuentro Dos
    Julio 2006
  11. Ventanas a la memoria
    Octubre 2006
  12. Experiencias Rurales en Red
    Abril 2007
  13. Encuentro Dos.2.
    Octubre 2007
  14. Mapa de las Tierras de Burgos
    Mayo 2008
  15. Los caminos del agua
    Agosto 2008
  16. Pasearte
    Septiembre 2008
  17. El Lugar de la Palabra
    Marzo 2010
  18. (X,Y): ESTÉPAR
    Abril 2013
  19. Monte de Estépar
    Junio - julio 2014
  20. Encuentro de Bioconstruacción
    Mayo 2016
  21. Arte y Nodos Territoriales
    Enero - junio 2017
  22. Encuentro Tres
    Mayo 2017

EL LUGAR
DE LA
PALABRA

Enero - Marzo 2010

InstalaciÓn-intervenciÓn

UN PROYECTO DE MANU GIL
CON LA COLABORACIÓN DE PATXI BOLLAÍN


Esta instalación-intervención pretende generar un espacio de expresión y reflexión sobre la palabra y de los entornos emocionales que genera consciente e inconscientemente

Manifestación física del territoriopalabra/palabraterritorio planteado como experiencia participativa.

Lugar sin referencia, generado a partir de un material de desecho (la ramas de los árboles procedentes de la última poda) donde las palabras y las ramas, en su naturaleza de frase, estructura, relato o discurso; definen un entorno original y en permanente transformación.

Palabras y ramas, consideradas como unidades básicas de construcción y aisladas de estructuras más amplias (narración-árbol) conformarán un espacio que albergará elementos visuales y sonoros elaborados a partir de distintas experiencias narradas por las personas que visiten la instalación y participen en su construcción.

EL LUGAR DE LA PALABRA puede definirse como un espacio que irá, por y desde si mismo, estableciendo una relación progresiva entre un discurso oral (en sus formas de narración y canción) y una estructura muy frágil cuyo resultado final como forma y contenido siempre es autónomo e incierto.

EL LUGAR DE LA PALABRA pretende ser un intersticial fértil de reflexión, expresión y juego en un determinado tiempo y lugar en la ciudad de Burgos.

OBJETOS
Al igual que las palabras conforman comunidad, las ramas de los árboles crean en la ciudad, los pueblos y la naturaleza espacios comunes de reunión, juego, trabajo o celebración. Espacios de naturaleza consciente e inconsciente cuyo ausencia siempre genera inquietud, ausencia, vacío.

A lo largo de esta instalación trabajaremos con dos herramientas- objeto:

EL OBJETO PALABRA
Objeto acústico que posee según la persona que la enuncie distintos tonos, timbres, vibraciones y duraciones.

.Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final. Representación gráfica de la palabra hablada. Facultad de hablar. Aptitud oratoria. Empeño que hace alguien de su fe y probidad en testimonio de lo que afirma. Promesa u oferta. Derecho, turno para hablar en las asambleas políticas y otras corporaciones. Dicho, razón o sentencia. Metal de voz. Expresiones o promesas corteses, dichas con intención de agradar y convencer. - Diccionario General del la Lengua Española.

La palabra-sonido posee una naturaleza sonora en si misma, ajena al significado que una cultura, comunidad o hablante quiera darle. Existe como tal, independiente, aislada a modo de metáfora como una la rama desprendida de un árbol y con la que jugueteamos o convertimos en improvisado bastón a lo largo de un paseo ajenos al origen de la misma y las vicisitudes que ha sufrido para llegar hasta nuestra mano.

EL OBJETO RAMA
Objeto físico de fibra vegetal. Las ramas de un árbol conforman, según sea el árbol de procedencia distintas formas que se manifiestan en sus nudos, textura y longitud.

Cada una de las partes que nace del tronco o tallo principal de la planta y en las cuales brotan por lo común las hojas, las flores, los frutos.. Parte secundaria de algo, que nace o se deriva de otra cosa principal. Parte en que se divide una ciencia, un arte, una industria.
Diccionario General de la Lengua Española.

El objeto rama, y el objeto palabra se articulan como dos realidad dependientes hasta que son separadas del discurso y el del árbol del que forman parte mediante el corte o la poda.

ACCIONES

PODAR
Cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles, vides y otras plantas para que fructifiquen con más vigor ,
Eliminar de algo ciertas partes o aspectos por considerarlos innecesarios o negativos.

¿quién decide lo que es superfluo?
¿superfluo para qué o para quién?

Con un material superfluo, considerado innecesario o negativo tratamos de construir un lugar que albergue objetos sonoros.

CONSTRUIR
Fabricar, edificar, hacer de nueva planta una obra de arquitectura o ingeniería, un monumento o en general cualquier obra pública . En las antiguas escuelas de gramática, disponer de palabras griegas o latinas según el orden normal en español a fin de facilitar la traducción. Ordenar las palabras o unirlas entre sí con arreglo a las reglas de la gramática.
¿quién decide qué y cómo se construye?

EL LUGAR DE LA PALABRA pretende ser una construcción abierta, participativa que evolucione sobre si misma a partir de una idea base que se puede definir como espacio de reunión, integración y suma, cuya forma final es en este momento incierta.

En su faceta de estructura-objeto físico participa de dos naturalezas: una como objeto espacio sonoro audiovisual, y otra como espacio único y mutante con capacidad de evolucionar y albergar distintas experiencias, voces, sonidos, experiencia.

Su presencia pasa inadvertida generando espacios de recogimiento y protección.

Establece nexos físicos y emocionales, perturba, deleita, recrea, obliga, ata, a quien la enuncia y a quien la escucha.

Teje, conforma realidad, transmite experiencia, lugar común.

Necesita de alguien capaz de provocar una acción independiente de si misma.

No existe acción o gesto inocente ni permanente, EL LUGAR DE LA PALABRA tampoco es un lugar inocente, ni estático, al igual que su estructura casi flotante, que puede recordar las habitaciones de los pueblos nómadas, evoluciona, cambia, sugiere, se transforma.

En su naturaleza es capaz de crear un entorno múltiple y mutable con distintos niveles de sugerencia, ajeno a las intenciones de las que ha surgido y de los que participen en él.

El Lugar de la Palabra, se plantea como una estructura-instalación abierta y participativa. Abierta a todas aquellas que se acerquen y quieran participar en la experiencia. Participativa en todas sus fases. desde la construcción al contenido que irá albergando por y desde si misma.

Esta participación puede establecerse en cuatro momentos:

EN EL MOMENTO DE SU CONSTRUCCION: Contando con el aporte de los materiales básicos para la construcción de la instalación como son las ramas procedentes de la poda de los diversos árboles que crecen en la ciudad de Burgos.

Presencia silenciosa - experiencia inconsciente. Con la participación en la construcción de todas aquellas personas que se acerquen hasta ESPACIO TANGENTE, a los que se les proveerá del material necesario para que participen en la construcción, levantamiento y formación de la estructura que poco a poco vaya surgiendo de acuerdo a una estructura previamente planteada (cabaña, cúpula, albergue, lugar de reunión), pero que irá evolucionando en su forma y función a medida que el proyecto se desarrolle

EN LOS DISTINTOS PROCESOS DE GRABACIÓN DE TESTIMONIOS (imagen/sonido) Con la participación a través de la narración de experiencias personales que poco a poco conformarán un contenido emocional en el que se entremezclen los distintos niveles de experiencia que encierra la palabra y contextualizada en los relatos conscientes e inconscientes: Cuento. Sueño .Canción. Chiste o anécdota humorística.

En visitante, espectador tendrá la posibilidad de participar en la instalación grabando en video una experiencia personal que se centre en los núcleos planteados anteriormente.

Durante este proceso se pedirá a las personas que participen en la instalación que cuenten una historia que les contaron sus padres, o abuelos, una historia vinculada a la memoria. En este nivel podemos considerar estas grabaciones como documentos etnográficos vinculados a la memoria de los participantes, muchos de ellos residentes en Burgos y por tanto relacionados con los pueblos y tradiciones de la ciudad y de la provincia.

Algo semejante puede ocurrir con las canciones, sin embargo, al no tratarse de un trabajo puramente etnográfico ni sometido a unas directrices estrictas, las canciones pueden ser cualquiera que en ese momento le venga a la mente al participante en la acción.

Los sueños y la anécdota (chiste) forma parte de ese intento por recoger la pulsión mas inconsciente y su relación con la palabra a la hora de ser narrada.

EN LA EXPERIENCIA INTIMA. Participando de manera silencioso/pasiva observando permaneciendo en el en silencio abierto a la experiencia de los demás y de lo que esta influya en la propia.

EN LA ACCIÓN SOBRE EL ENTORNO. Una vez acabada la estructura, se pretenden hacer una serie de intervenciones sobre el entorno cercano a ESPACIO TANGENTE, no descartándose la idea de hacerlo extensivo a toda la ciudad.

Estas intervenciones consistirán en prolongaciones de la misma estructura original en el exterior de la sala. En un primer momento consistirán en la instalación de pequeños entornos que estarán unidos a la estructura original mediante cuerdas que a modo de nexos unirán las estructuras exteriores con la interior. En cada una de estas prolongaciones se pretende tan solo estudiar la reacción de los transeúntes ante la existencia de un objeto distinto y que referencia a un nuevo lugar. Se apoyarán estas instalaciones con textos alusivos a la idea del proyecto.

De igual manera se colocarán en la calle fotografías resultantes del proyecto. estas dos acciones complementarias tienen la finalidad de atraer gente y paseantes de la zona hasta la instalación.

No se descarta la idea de colocar pequeñas estructuras de ramas con mensajes alusivos al desarrollo e la instalación a lo largo de toda la ciudad de Burgos semejante a una red que abarque la ciudad.













EL PROYECTO

PRIMERA FASE
Construcción de una estructura- organismo en forma de cúpula a partir de las ramas procedentes de la poda de este invierno en la ciudad de Burgos.
Instalación de un ambiente sonoro y una proyección que resume y define una parte de la experiencia vivida por las personas que han participado durante esta fase de construcción de la instalación.

SEGUNDA FASE
La cúpula se convierte en un espacio activo de participación e interpretación en el que las personas que la visiten pueden continuar participando en su construcción incorporando a la estructura básica nuevas ramas y cuerdas que para tal fin se han dejado al lado de la cúpula.
A las personas que participen se les pedirá que narren frente a una cámara de video una experiencia relacionada con su propia vida.

Estas experiecias podemos diferenciarlas en los siguientes temas:
. Un sueño.
. Una historia o cuento antiguo que les hayan contado sus padres o abuelos.
. Un chiste.
. Una canción.
Cada participante puede contar una sola o bien las que quiera.
El proceso será el siguiente, primero contará su experienbcia y después intervendrá en la estructura.
Paralelamente la el espacio se abre a todos aquellos artistas burgaleses que quieran participar en la instalación a partir de lo que esta les sugiera.

TERCERA FASE
Posteriormente con todo el material audiovisual recogido se procederá a la elaboración de un material audiovisual que conformará la instalación definitiva.

 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127