EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO



DEL 8 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMRBE 2021

De lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h 
Se programarán visitas guiadas que se anunciarán en Instagram



SONRÍE, ES CANTABRIA

Retrospectiva de Cantabria Finita

Cantabria Finita es un colectivo formado por los artistas santanderinos Manuel Minch y Néstor del Barrio en 2019, en contraposición al eslogan ‘Cantabria Infinita’ asumido por la comunidad autónoma en 2003. 

Cantabria Finita denuncia mediante acciones e intervenciones artísticas esta supuesta capacidad natural inagotable de la región. La campaña publicitaria que emprendió Cantabria, promoviendo un turismo masivo, no ha hecho sino agotar y maltratar esas cualidades que paradójicamente subrayaba.


Para esta muestra, el colectivo está trabajando en varias obras que pivotan en torno a la relación de Cantabria y Burgos, la cual se puede ver materializada en elementos como la Pirámide de Mussolini, situada en la carretera que une ambas provincias. La exposición traerá estas acciones a la ciudad de Burgos, ocupando el espacio entre pantallas de vídeo e instalaciones site-specific.



 









VIERNES 8 DE OCTUBRE 2021


20.00 h / Entrada libre hasta completar aforo
Se mantendrán las medidas sanitarias preventivas  



CHARLA:
SOBRE LA OFENSIVA CONTRA LA OCUPACIÓN

a cargo de ERRAKI (Red de Defensa de Espacios de Control Obrero)

La irrupción de la Covid-19 ha hecho de catalizador, acelerando toda una restructuración económica, social y política casi sin precedentes. Mientras que en el ámbito económico la proletarización y la pauperización de cada vez mayores capas sociales se profundiza, es decir, mientras que cada vez más gente esta viéndose condenada a vivir cada vez peor, el estado esta modernizando y endureciendo los mecanismos disciplinarios y represivos con el objetivo de contener una reacción social que ponga en riesgo el orden capitalista. Las medidas implantadas sobre el pretexto de la crisis sanitaria, desde el aumento del control social, pasando por la militarización de las calles, hasta el aumento de las actuaciones arbitrarias de la policía, dan muestras de ello.

Y es precisamente en este contexto donde también se han endurecido las condiciones para todos aquellos proyectos que pivotamos en torno a la ocupación. El exponencial incremento de la criminalización en los medios de comunicación, la total hegemonización de la opinión publica contra los OKUPAS, el preocupante avance de las empresas de desocupación, las ultimas propuestas de ley de Vox, PP, y C’s (las cuales por suerte no van a ser tomadas en consideración por lo menos durante esta legislatura)… todos ellos son claros ejemplos de como el estado esta progresivamente estrechando el campo de posibilidad de la ocupación.

En su día iniciamos una campaña política en Euskal Herria para denunciar la ofensiva contra la ocupación que estamos viviendo, realizando charlas, propaganda, actos de denuncia, etc; y finalizando con dos movilizaciones donde nos reunimos cientos de personas para denunciar el conjunto de medidas contra la ocupación, asi como para reivindicar la urgencia de organizar la autodefensa de los espacios en los que el proletariado a instaurado un control directo rompiendo con las leyes de propiedad capitalistas (gaztetxes, centros sociales ocupados, proyectos de viviendas ocupadas, centros políticos, etc.).

Creemos que en la situación actual, con la que esta cayendo, profundizar en la critica a la propiedad privada y la ofensiva contra la ocupación, así como articular la autodefensa de espacios ocupados es primordial para todos aquellos que aspiramos a construir una sociedad sin clases ni opresiones de ningún tipo, donde la igualdad y la libertad sean realmente universales.





Erraki, es una organización cuyo principal objetivo es articular la defensa de los espacios ocupados. En Erraki colaboran con decenas de gaztetxes, centros sociales ocupados, centros políticos, viviendas ocupadas… para hacer frente a los ataques que recibien defendiéndose mutuamente.

 






 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127