EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO COMUNICADO SOBRE EL ESTADO
DE LA CULTURA EN BURGOS
CONTACTO






DEL 4 DE ABRIl AL 6 DE MAYO 2022


De lunes a viernes de 18.30 a 21,30 h
En la SALA NEGRA de Espacio Tangente





LA RECONQUISTA DE LOS RECUERDOS
Y LA SUBLIMACIÓN DEL DOLOR

Una exposición de Telmo Meana



Este proyecto explora conceptos como el amor, la muerte, la nostalgia, el paso del tiempo o la confrontación entre lo familiar y lo extraño (el orden y el caos). La soledad es otro factor que tienen en común estas imágenes. Una soledad a veces amarga y a veces agradable.


Se trata de fotografías con tintes autobiográficos que muestran un escenario perfecto, idílico, cargado e impregnado de belleza y glamour, pero cuyos personajes no son felices. Les falta algo, se sienten incompletos, tienen miedo, nostalgia... ¿Nostalgia de qué? De una época de su vida pasada o futura, o de una época anterior que nunca han vivido. Los habitantes de estos espacios quieren algo que por una u otra razón (miedo, cobardía, ignorancia...) no consiguen tener. A veces, lo que quieren está delante de ellos pero no lo ven.
La variedad de épocas y edades de las personas que habitan estos escenarios da a entender cómo nunca es suficiente, nunca somos felices porque siempre pensamos en lo que podríamos tener (lo que nos falta) o dónde y cuándo podríamos estar.


La oposición entre la perfección estética y el vacío interior es algo común en todas las imágenes, pero cada una de ellas cuenta una historia independiente, con multitud de interpretaciones posibles que el espectador tendrá que descifrar con ayuda de los diferentes detalles o pistas ocultas en cada escena.



> https://www.instagram.com/bvigotelmo/




 













DEL 8 AL 29 DE ABRIl 2022


De lunes a viernes de 18.30 a 21,30 h



SIGUE SIN EXISTIR


Una exposición de Alsira Monforte Baz, Susana Pérez Giber yYolanda Santamaría Galerón



“Vendrá el tiempo porque el tiempo está viniendo, porque algo está viniendo, aunque solo sea hasta el momento en que nada venga.Jean-Luc Nancy



El barón de Münchausen emprendió sus viajes inventados ligero de abrigo. Lo único que verdaderamente existe en su relato es el frío que pasó. Pues, ya emprendido su camino hacia Rusia, no dará marcha atrás ni para coger mantas ni para contener su relato. En un entorno en el que todo está roto, fragmentado y en perpetua mutación, lo único a lo que podemos agarrarnos es al pico del capote del barón de Münchausen. Un capote que ya no sabemos ni dónde está porque se lo regaló al primero que se encontró por el camino. Se ciñó el barón en sus historias a lo estrictamente imposible. Quitándose de encima las capas de lo predecible decidió apostárselo todo a la fantasía demencial. Estaba el barón de Münchausen llegando “a ese otro lugar incalculable e inmanejable” en el que ya todo es posible. Acabó, sin proponérselo, en “un país sepultado por la nieve”. Escribió, sin saberlo, la biografía perfecta.

Una biografía se puede hacer a través de los restos, una arqueología minuciosa de los hechos podría darnos cierta idea de lo que ocurrió. De esta manera, sin embargo, toda biografía pasará a formar parte del género de la ficción. Será la narración entonces reconstrucción de los hechos, un arte combinatorio en el que encajando las piezas llegaremos a infinitos principios e infinitos finales. Solo un relato nacido de la fantasía pura, si es que eso es posible, podría ajustarse a cierta idea de perfección o verosimilitud. Sigue sin existir es la continuación de una primera exposición que se llamó No existe. Y que siga sin existir solo puede decirnos de su persistencia. Nada ha cambiado desde la última vez. No existía y sigue sin existir. Son los restos de los restos, porque, aunque no exista, todo se rompe. Y es tarea del espectador negar la cadena de acontecimientos, pues una serie de eslabones
no siempre dan lugar a una cadena. Así, en esta exposición los restos no prueban nada, se justifican por sí mismos como piezas creadoras de nuevos significados. Nos encontramos con fragmentos, objetos desplazados y cristales, huesos que nunca llegan a soldar encajados a la fuerza y que en su transparencia permiten, no solo ver lo que hay detrás —una pared—, sino lo que hay más allá, en el tiempo.

Esta exposición indica la herida por la que la realidad se desangra, y señala con el dedo temblando una nube de tiempos condensados. No hay aquí el duelo del réquiem, ni el duelo a muerte de los asesinos de la Historia. Hay una forma de celebrar la confusión, si no en un mismo lenguaje, sí en una misma dirección. Yolanda Santamaría Galerón, Susana Pérez Gibert y Alsira Monforte Baz son muy conscientes de la naturaleza de la memoria y deciden, ante la fragmentación del tiempo, la destrucción que provoca la catástrofe, la confusión de los espacios simultáneos, el silencio de la pérdida y el vacío de lo que ya no está, unificar un discurso en la diversidad de formas mostrando una obra que no ha acabado, que existe pero que no existe, que ha sido concebida y que a la vez ocupa el lugar privilegiado de los trenes en marcha.

En previsión del desastre, o plenamente sumergidas en él, puede sentirse cierta melancolía por lo que no existe. Hay una preparación para perderlo todo señalando que ya todo se ha perdido. Y que solo en el ejercicio de pensarlo, de recrearlo, se puede superar esa pérdida.

Al abrigo del inexistente abrigo de Münchausen,
Mujer fantasma, de Yolanda Santamaría Galerón; Hacer después, de Susana Pérez Gibert; y La piedra que cayó del cielo, de Alsira Monforte Baz nos plantean tres formas sin forma de la biografía, biografía familiar que son los fantasmas y las máscaras perpetuas, biografía de la transparencia que es el cristal roto recomponiéndose, y biografía del mundo que es la historia de sus catástrofes y ruinas. Tres postrimerías que en conjunto dan lugar a una cuarta, el paraíso, en el cual podemos ver un infinito paisaje vacío. La fantasía absoluta, esta vez sí, habiendo llegado a ese país sepultado por la nieve en el que cada uno puede recrearse la historia tal como fue. Miguel Rodríguez Minguito








 









MARZO - ABRIL -MAYO 2022



COSIENDO DIVERSIDAD 


Desde la Asociación Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos, lanzamos esta campaña y ensalzamos hoy "la participación" como elemento que distinguirá este Orgullo LGTBIQA+ 2022 en la ciudad de Burgos.

La campaña tratará de la creación de una bandera colectiva LGTBIQA+ que se llevará en la manifestación del día 28 de junio y posteriormente se exhibirá unos días en Espacio Tangente en la calle Valentín Jalónnº 10 - bajo.

Para su confección se emplearán ropas y prendas donadas por burgalesas, burgaleses y todas las personas de fuera que se solidaricen. A cada una de las prendas se le pondrá el nombre de la persona que lo haya donado haciendo de ella algo único y diferente. Para coser la bandera utilizaremos la técnica del patchwork, quedaremos los siguientes días en Espacio Tangente para su elaboración: 24 de marzo, 28 de abril y el 24 de mayo 2022. 

Es hora de que Burgos tenga una buena bandera LGTBIQA+ hecha con una parte de cada Burgales y Burgalesa, porque Burgos está preparado para un proyecto inclusivo y diverso, que nuestros políticos no lo quieran ver es una cosa, pero la sociedad ya está preparada para ello. Esta va a ser nuestra bandera, nuestra fiesta, nuestro Burgos y nuestra expresión de la libertad.

Burgos acoge a partir del 23 de junio el Orgullo LGTBIQA+ de la provincia, el equipo de la Asociación Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos  lo considera una oportunidad para transmitir a la ciudadanía las necesidades que tiene la provincia y la comunidad respecto a leyes LGTBIQA+. 

Burgos se tiene que convertir en un referente de  convivencia, respeto, libertad y diversidad.

VEN A HACER LA BANDERA:

Confirma tu asistencia mandando un correo a info@espacioseguroburgos.org

Indícanos tu nombre y el día que te gustaría venir.

PUNTO DE RECOGIDA DE ROPA:

Espacio Tangente
C/Valentín Jalón, 10, bajó
Horario de 18:30 a 21:30 de LUN a VIE.

@espacioseguroburgos
@espaciotangente

¡Nuestra bandera, nuestro orgullo, nuestro Burgos y nuestra expresión de la libertad

#cosiendodiversidad 

 






 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127