EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO COMUNICADO SOBRE EL ESTADO
DE LA CULTURA EN BURGOS
CONTACTO



MAYO 2022


XVII MUESTRA
DE CINE DOCUMENTAL



Como cada curso, el cine documental cierra la programación del Aula de Cine y Audiovisuales de la UBU. Este mes de mayo abordamos la XVII edición de una muestra que nos permite realizar una revisión a las producciones más recientes de un formato que evoluciona y se expande hacia nuevos horizontes, impulsado sin duda por un marco de referencia, la realidad, en constate mutación.

A través de las diferentes películas que conforman esta XVII Muestra de Cine Documental (once largometrajes, dos cortometrajes) tomaremos el pulso un año más a las propuestas cinematográficas surgidas en el ámbito cinematográfico de la no ficción, y sus espacios colaterales, analizando las nuevas aproximaciones y enfoques que se plantean en este espacio. En primer lugar, podremos constatar la presencia de algunas de las líneas de fuerza que vienen haciéndose patentes en los últimos años: el desenfoque, casi borrado de la línea divisoria que intenta separar cine ficción y cine factual (por ello hemos programado una sesión especial de dos películas que abordan los límites ficción-documental), la abundancia de propuestas y formatos novedosos, en muchos casos híbridos de otros formatos o géneros, o la creciente apuesta por la autorreferencialidad en la que la intervención del autor se expresa en el modo de representación de la realidad.

Además, sea desde planteamientos más o menos innovadores, el compromiso creativo con la realidad que inspira estos films, nos permitirá aproximarnos a cuestiones como la memoria y la identidad, la tragedia de los refugiados, la lucha por la defensa del medioambiente, la música y el arte como espacio de trasgresión, las identidades migrantes, la realidad de las personas trans, los universos íntimos de las emociones y vínculos presentes en los ámbitos familiares o las relaciones de pareja…  Ángulos y puntos de vista desde los cuales es posible observar e incluso intentar comprender el complejo magma de lo real.




Organiza:
Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos

y Espacio Tangente

aulacine@ubu.es
> http://wwww.ubu.es/cultura/cine/
> https://www.facebook.com/aula.cineubu/
@aulacineubu



- - Proyecciones en Centro Cultural Caja de Burgos:

Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5
Hora: 20.15 horas.
Venta de Entradas: Telentradas, Cultural Cordón y a partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: 2,5 €

Jueves 5 de mayo
FANTASIA de Aitor Merino (ESTRENO)
Con la presentación y posterior coloquio con el director


Jueves 12 de mayo

LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER de lone Atenea (ESTRENO)
Con la presentación y posterior coloquio con la directora


Jueves 19 de mayo

LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS de Patricio Guzmán
(ESTRENO)
La Cordillère des songes


Jueves 26 de mayo
FLEE de Jonas Poher Rasmussen
(ESTRENO)
Fleeaka

> Más en: https://bit.ly/3xUGZqq




- - Proyecciones en Espacio Tangente:

Espacio Tangente: C/ Valentín Jalón 10_bajo
Hora: 20.15 h. Excepto sesión especial doble, sábado 7 mayo: 19.00 h y 20.30 h
Apertura de puerta: 20.00h - Sábado 7 mayo:18.45 h
Entrada libre hasta completar aforo

Viernes 6 de mayo
- DAJLA, ENTRE CINE Y OLVIDO de Arturo Dueñas
- ESTOS MUROS de Alberto Pascual (ESTRENO)
Con la presentación y posterior coloquio con la director


Sábado 7 de mayo

SESIÓN ESPECIAL: LÍMITES FICCIÓN-DOCUMENTAL

19.00h: LA ÚLTIMA PRIMAVERA de Isabel Lamberti (ESTRENO)
20.30h: ¿QUÉ HICIMOS MAL? de Liliana Torres (ESTRENO)
Con la presentación y posterior coloquio con la directora


Lunes 9 de mayo

- ARICA de Samuel Lars Edman y William Johansson Kalén (ESTRENO)


Martes 10 de mayo

- CANTO CÓSMICO. NIÑO DE ELCHE de Leire Apellaniz y Marc Sempere (ESTRENO)


Miércoles 11 de mayo

- ENTRE PERRO Y LOBO de Irene Gutiérrez (ESTRENO)
Con la presentación y posterior coloquio con la directora (online)


Viernes 13 de mayo

-
ORO ROJO de Carmen Gomila (ESTRENO)
-
SEDIMENTOS de Adrián Silvestre (ESTRENO)

 







Viernes 6 de mayo 2022 / 20:15 h

DAJLA, ENTRE CINE Y OLVIDO
de Arturo Dueñas




Dirección, guion y montaje: Arturo Dueñas Fotografía: Álvaro Sanz Pascual Sonido: Miguel Sánchez González
España, 2020. 15 min

La vida discurre en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, olvidados desde hace 45 años.
La celebración de un festival de cine, el Fisahara, rompe la monotonía. El evento acaba, la vida (y el olvido) siguen.
Cortometraje observacional que pretende ofrecer una visión poética de la vida cotidiana de los refugiados saharauis, y de la importancia que tiene para ellos el cine para dar a conocer su situación.
La población saharaui está confinada en campos de refugiados en medio del desierto tras la invasión de su tierra hace 45 años, sin que los medios de comunicación le presten apenas interés, por lo que han llegado a ser conocidos como “los refugiados olvidados”.





ESTOS MUROS
de Alberto Pascual
(ESTRENO)

Con la presentación y posterior coloquio con el director



Dirección y guión: Alberto Pascual Fotografía: Rafael de Santiago, Javier Caballero Música: Tarci Ávila Montaje: Tito Álvarez de Eulate
España, 2020, 67 min

Un poema a la intemperie, hoy borrado, nos reveló los secretos de unas ruinas.
Esta película documental descubre uno de los episodios más oscuros de la historia de España: la redención de penas por el trabajo, un artefacto legal que permitió durante el franquismo a empresas públicas y privadas contar con prisioneros republicanos como mano de obra forzada.

Durante el desarrollo del filme, el espectador siente que acompaña al cineasta en la investigación sobre qué ocurrió en aquel lugar de su infancia, del que ya solo quedan en pie unos muros. Estos muros son los restos de uno de los  9 Destacamentos Penales de la línea férrea Directo Madrid-Burgos. El complejo lo levantó la empresa concesionaria de la construcción de ese tramo de 19 Km. Allí confinaron a los prisioneros de los vencedores de la Guerra Civil de España concedidos a esa empresa como mano de obra forzada.
Una búsqueda que le lleva a indagar en archivos y bibliotecas, entrevistar a los hijos de los represaliados, entrevistar a expertos que han estudiado el sistema de redención de penas desde sus diversas disciplinas o a reunirse con amigos de la infancia con quienes había jugado en aquellas ruinas, sin ser conscientes de su origen y significado.


Sábado 7 de mayo 2022
SESIÓN ESPECIAL: LÍMITES FICCIÓN-DOCUMENTAL


- - 19.00 h

LA ÚLTIMA PRIMAVERA
de Isabel Lamberti
(ESTRENO)



Dirección:
Isabel Lamberti Guión: Isabel Lamberti y Lenina Ungari Fotografía: Jeroen Kiers Música: Miguel Hernández Muño Montaje: Dorith Vinken Intérpretes: David Gabarre Jiménez, Agustina Mendoza Gabarre, Davíd Gabarre Mendoza, Ángelo Gabarre Mendoza, María Duro Rego, David Gabarre Duro, Isabel Gabarre Mendoza, Angelines Gabarre Mendoza, Alejandro Gabarre Mendoza
España, 2020, 77 min

La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras la madre, Agustina, pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo; el padre, David, un chatarrero muy trabajador, intenta encontrar una solución, pero la burocracia del sistema les falla. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia -David hijo, la nuera y madre adolescente María y el joven Alejandro- luchan a su manera con sus vidas en la cuerda floja.
Esta ficción hiperrealista realizada con actores naturales, no profesionales, que reviven ante la cámara situaciones vividas en carne propia se mueve en el territorio fronterizo entre realidad y ficción con una solidez impecable.
Ganadora del Premio Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián de  2020




- - 20.30 h

¿QUÉ HICIMOS MAL?
de Liliana Torres
(ESTRENO)

Con la presentación y posterior coloquio con la directora



Dirección y guión: Liliana Torres Fotografía: Lucía C. Pan Música: Xavier Souto Intérpretes: Liliana Torres, Xulio Abonjo, Héctor Carballo, Melania Cruz, Jorge Roldán, Isabella Tabarini, Adrián Ríos, Luis Velazquez, Marisol Paredes
España, 2021, 79 min

Lili ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana emprenderá un viaje, haciendo escalas con la premisa de grabar entrevistas con sus ex-novios, revisará su pasado para preguntarse ¿qué hicimos mal?
El punto de partida de ¿Qué hicimos mal? es la autoficción, la vía de creación de un relato de la propia vida, en este caso la de de Liliana Torres, la estructura del relato va asociada a la biografía sentimental de la directora.




Lunes 9 de mayo 2022 / 20:15 h

ARICA
de Samuel Lars Edman y William Johansson Kalén
(ESTRENO)



Dirección y guión:
Samuel Lars Edman y William Johansson Kalén Fotografía: William Johansson Kalén Música: Per-Henrik Mäenpää Montaje: Göran Gester y William Johansson   
Suecia, 2020, 95 min

A mediados de los 80 el gigante sueco minero Boliden envió una gran cantidad de desechos tóxicos a Chile para ser procesados por una industria local, la mayoría de los mismos se vertió a las afueras de la ciudad de Arica, provocando consecuencias terribles en la salud de sus habitantes actuales y futuros.
Una historia de investigación impactante en la que un joven docuactivista llevará a la multinacional sueca a los tribunales.
Ganador del Premio de la Juventud y el de Película de no Ficción en el Festival de Cine Ambiental de Serra da Estrella de 2021, y de Mejor Película en el Festival de Cine Documental y Derechos  Humanos de Verzio en el mismo año


Martes 10 de mayo / 20:15 h


CANTO CÓSMICO. NIÑO DE ELCHE
de Leire Apellaniz y Marc Sempere
(ESTRENO)


Dirección y guión: Leire Apellaniz, Marc Sempere Moya Fotografía: Agnès Piqué Corbera Montaje: Marcos Flórez
España, 2021, 93 min


Documental que se aproxima al Niño de Elche, el músico español más controvertido de los últimos años, desde una perspectiva caleidoscópica que abarca desde su esfera más íntima y familiar, a las múltiples reverberaciones de su universo poético. Un retrato con personalidad estética propia, que integra además un fecundo diálogo colectivo en torno a esa genealogía artística profundamente española surgida de la dialéctica entre ortodoxia y vanguardia, entre tradición y subversión. Un documental a contracorriente para cualquier interesado no ya solo en el flamenco, sino en algunos de los caminos por los que se mueve la cultura española contemporánea.

 


Miércoles 11 de mayo 2022 / 20:15 h


ENTRE PERRO Y LOBO
de Irene Gutiérrez
(ESTRENO)

Con la presentación y posterior coloquio con la directora (online)

Dirección: Irene Gutiérrez Guión: Lisanda López Fabé, Irene Gutiérrez, Lisandra López Fabé Fotografía: José Ángel Alayón Música: Rafael de Jesús Ramírez, Cristóbal Fernández y Oscar Moreno Montaje: Cristóbal Fernández
Cuba, 2020, 78 min


Inmersos en la selva cubana, tres veteranos de la Guerra de Angola practican un ritual secreto: entrenar y vivir de nuevo como los soldados que un día fueron. Son los últimos samuráis de la Revolución cubana, listos para luchar contra el enemigo. Ajenos a las profundas transformaciones que están teniendo lugar en el mundo, los tres hombres hacen de sus entrenamientos una suerte de terapia improvisada: un juego de guerra en el que aún son camaradas válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes.

Definida por su directora como una jungle movie con ex-combatientes reales, este híbrido documental aborda el retrato de esos combatientes anónimos de la Revolución Cubana, y de su participación en la guerra de Angola.
Obtuvo el Premio a la Mejor Película del Festival de Gijón en 2020 y el de Mejor Documental en el festival de cine documental MiradasDoc en 2021.

 




Viernes 13 de mayo 2022 / 20:15 h

ORO ROJO
de Carmen Gomila
(ESTRENO)



Dirección: Carma Gomila Guión: Salma Amzian, Carme Gomila, Laia Manresa Fotografía: Carme Gomila, Marielle Paon Música: Aurora Bauzà Montaje: : Carme Gomila
España, 2020, 12 min


Oro rojo parte de las denuncias de las mujeres marroquíes que recogen fresas en Huelva para construir un relato polifónico que nos lleva al foco de un conflicto más grande, haciéndonos reflexionar sobre su complejidad y formas de representación: políticas migratorias, luchas contra el extractivismo del norte al sur globales, capitalismo racial, alianzas situadas.




SEDIMENTOS
de Adrián Silvestre
(ESTRENO)


Dirección y guión: Adrián Silvestre Fotografía: Laura Herrero Garvín Música: Miss Loopita Montaje: Adrián Silvestre
España, 2021. 89 min

Seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias. Una historia sobre la empatía, la individualidad y la necesidad de pertenencia. Una radiografía en presente, que mira al pasado y se proyecta al futuro, celebrando la extraordinaria posibilidad de ser únicas e irrepetibles.

Premiado como Mejor Documental  en el Festival de Toulouse Cinespaña de 2021, ha obtenido en ese mismo año el premio especial del Jurado en el Festival de Documental de Thessalonika, la Espiga Arcoiris de la Seminci de Valladolid y 3 premios del LesGaiCineMad: Documental, Director Documental y el del Publico. Consiguió el premio Arrebato no ficción en la Edición de los Féroz de 2022.











MARZO - ABRIL -MAYO 2022



COSIENDO DIVERSIDAD 


Desde la Asociación Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos, lanzamos esta campaña y ensalzamos hoy "la participación" como elemento que distinguirá este Orgullo LGTBIQA+ 2022 en la ciudad de Burgos.

La campaña tratará de la creación de una bandera colectiva LGTBIQA+ que se llevará en la manifestación del día 28 de junio y posteriormente se exhibirá unos días en Espacio Tangente en la calle Valentín Jalónnº 10 - bajo.

Para su confección se emplearán ropas y prendas donadas por burgalesas, burgaleses y todas las personas de fuera que se solidaricen. A cada una de las prendas se le pondrá el nombre de la persona que lo haya donado haciendo de ella algo único y diferente. Para coser la bandera utilizaremos la técnica del patchwork, quedaremos los siguientes días en Espacio Tangente para su elaboración: 24 de marzo, 28 de abril y el 24 de mayo 2022. 

Es hora de que Burgos tenga una buena bandera LGTBIQA+ hecha con una parte de cada Burgales y Burgalesa, porque Burgos está preparado para un proyecto inclusivo y diverso, que nuestros políticos no lo quieran ver es una cosa, pero la sociedad ya está preparada para ello. Esta va a ser nuestra bandera, nuestra fiesta, nuestro Burgos y nuestra expresión de la libertad.

Burgos acoge a partir del 23 de junio el Orgullo LGTBIQA+ de la provincia, el equipo de la Asociación Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos  lo considera una oportunidad para transmitir a la ciudadanía las necesidades que tiene la provincia y la comunidad respecto a leyes LGTBIQA+. 

Burgos se tiene que convertir en un referente de  convivencia, respeto, libertad y diversidad.

VEN A HACER LA BANDERA:

Confirma tu asistencia mandando un correo a info@espacioseguroburgos.org

Indícanos tu nombre y el día que te gustaría venir.

PUNTO DE RECOGIDA DE ROPA:

Espacio Tangente
C/Valentín Jalón, 10, bajó
Horario de 18:30 a 21:30 de LUN a VIE.

@espacioseguroburgos
@espaciotangente

¡Nuestra bandera, nuestro orgullo, nuestro Burgos y nuestra expresión de la libertad

#cosiendodiversidad 

 









20 - 27- 28- DE MAYO y 2 -3 de JUnio 2022




TEATRACCIONES 14
Festival de Nueva Escena de Espacio Tangente



Teatracciones 14, el Festival de Nueva Escena de Espacio Tangente, vuelve tras el paréntesis obligado por la situación sociosanitaria. Se trata de un festival autogestionado que quiere acercar a la ciudad de Burgos propuestas escénicas arriesgadas e innovadoras, con muy escasas oportunidades de verse en la programación anual de las instituciones o iniciativas privadas, especialmente fuera de los circuitos de las grandes ciudades.
Un festival que va más allá de una escena cerrada, que rompe las fronteras del teatro, la danza, la performance, el cine expandido, los nuevos lenguajes del cuerpo o la experimentación sonora y que pretende estimular una mirada activa del público.



Entradas: 8€ anticipada y socixs de Espacio Tangente.Taquilla: 10€
Taller de Lara Brown: entrada libre hasta completar aforo.
Venta de entradas: Espacio Tangente. C/Valentín Jalón, 10-bajo. De 18.30-21.30h


Viernes 20 de mayo de 2022. 20.30h
Sesión doble

ODIO A…
Gigi EI y Alex Eiffel

SPIN THE WHEEL- I LIKE TO HEAR IT SPIN
Las Synergys


Viernes, 27 de mayo de 2022. 20.30h.

HUECO
Poliana Lima


Sábado, 28 de Mayo de 2022. 20.30h

UNA DE CAL, APROXIMACIÓN A LA MEMORIA
Gata por Liebre Cía


Jueves, 2 de junio de 2022. 20.30h

PUEDE QUE HAYA MANERAS DE ACERCARNOS
Cómo sostenerse en una vibración que lo desplaza todo
Lara Brown
(La obra se desarrollará por distintos lugares de la ciudad con inicio en Espacio Tangente)


Viernes, 3 de junio de 2022. 18.00h

TALLER LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
Impartido por Lara Brown



Viernes, 3 de junio de 2022. 20.30h

EL ESFUERZO CONSTANTE DE GANARSE LA VIDA
Vicente Arlandis


 







Viernes 20 de mayo de 2022 // 20.30h


Sesión doble



ODIO A…
Gigi EI y Alex Eiffel





Alex Eiffel y Gigi Ei
son dos artistas multidisciplinares que estudiaron en la universidad de Salamanca, Barcelona y Cuenca. Durante este recorrido han utilizado medios como la performance o el video arte para plasmar sus prácticas conceptuales. En esta ocasión presentan la performance “Odio a...” la cual consiste en una lista de todas las cosas que odian el uno del otro. Una pieza que invita a reflexionar sobre los límites de la amistad y el vínculo que puede llegar a formas dos seres humanos.

Nos conocimos el primer día de clase en Salamanca, dicho así queda muy cordial, pero siendo realistas María me asalto el primer día de clase a la salida. A todo el mundo le cambia la universidad para bien o para mal, nosotros empezamos a cambiar precisamente en ese primer encuentro. Dicen que el roce hace el cariño, de nuestro cariño surge nuestro odio. Ocho años de fricción entre dos seres, dos artistas, dos amigos y dos amantes. Hay que querer mucho a una persona para hacer una lista de todas las cosas que odias de ella y proceder a leérselas en la cara, y el arte es la excusa perfecta para sobrellevar, exponer y transmitir emociones desbordantes y a la vez preciosas por su particularidad. Es una labor humana y sublime llegar a conocer a otra persona en toda su profundidad. Nuestro recorrido no fue nada fácil.

Hospitales, mudanzas, universidades y viajes que nos han ido uniendo hasta conocernos mejor que nosotros mismo. Una travesía en la que hemos experimentado todo tipo de emociones, pero sobretodo hemos llorado y reído. Mereció la pena hasta el último segundo de este viaje que realizamos juntos y no tengo ninguna duda de que durara toda nuestra existencia.
Este texto lo escribo en primera persona, aunque realmente una gran parte no la escribí yo, sino María. Espero que añada a la lista que la robo textos y los modifico a mi antojo para luego reclamar mi autoría.


@gigi_ei
@alex_eiffel




SPIN THE WHEEL- I LIKE TO HEAR IT SPIN
Las Synergys

En Spin the Wheel-I like to hear it Spin ofrecemos una presentación expandida de la película clásica Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954) en su versión reducida a formato Super 8. Reconfiguramos el display de proyección que junto a la intervención musical en directo, construye una nueva situación que abarca el diálogo entre prácticas y suscita nuevas afecciones. El celuloide recorre el espacio, la imagen es transfigurada, la concentración juega al despiste entre el ojo y el latido, un baile sincrónico entre los fps y el bpm. En la película, Johnny es un virtuoso pistolero que deja sus armas para tocar la guitarra, con la que pretende seguir defendiéndose. En nuestros bolos, Las Synergys nos defendemos de las conexiones funcionales entre música, imagen y cuerpo, intercambiando las lógicas y nuestras herramientas.


Las Synergys somos Paula Guerrero y Bruno Delgado Ramo, nuestro proyecto gira en torno a la proyección de cine analógico en formato Super8 y 16mm, junto a los medios para la creación musical mediante la práctica del DJing y el sonido digital —el celuloide y la onda sonora. Solemos investigar estos materiales concretos, en sí mismos, observar las tensiones que se generan en torno al material y el medio. Es por esto, que habitualmente buscamos esa tensión en la hibridación de distintos modos de hacer, en la alteración del uso de las lógicas de uno con el otro. Realizamos eventos de proyección de cine y sesiones de música, en los que construimos displays que posibilitan que los materiales se crucen entre ellos y recorran el espacio. Buscamos en la exploración del dispositivo escénico, generar un espacio compartido, un lugar de encuentro, entre la sala de cine y la pista de baile.

@las_synergys

Viernes, 27 de mayo de 2022 // 20.30h


HUECO

Poliana Lima




HUECO
es un solo de danza contemporánea que explora la noción de identidad, lugar y tiempo, a través del concepto de viajar y de la interacción entre el movimiento y la música en vivo. HUECO explora en tiempo real las diversas dinámicas y retos de estar presente para uno mismo y para los demás. Está en este 'intermedio', espacio liminal donde las verdaderas posibilidades de ser se perciben primero, luego se viven dentro y a través del cuerpo.

Es un cuerpo danzante en el cual las huellas de un pasado brasileño se superponen y entrelazan con el momento presente forjando un camino en un movimiento dinámico lleno de futuro. Este es un espacio de perpetuo movimiento y cambio. El alma de esta pieza es un viaje para encontrar y conocer este espacio: un vertiginoso vacío en el que la intérprete puede arrojarse siendo su danza la que le proporciona un nuevo sentido fundamentado y vivo de sí misma. El 'Hueco' del título se refiere a este deseo constante de abrir un espacio para la danza como una afirmación de estar en el mundo en el aquí y ahora.


FICHA ARTISTICA

Concepción, dirección y coreografía:
Poliana Lima
Asistente de dirección: Lucas Condró
Intérpretes:
Poliana Lima
Música: Vidal
Iluminación: Pablo R. Seoane
Vestuario:
Val Barreto
Fotografía:
Álvaro Gómez Pidal
Vídeo:
Alexis Delgado Burdalo y Álvaro Gómez Pidal




Poliana Lima.
(Brasil, 1983), coreógrafa, bailarina y docente afincada en Madrid empieza sus creaciones en 2011 con el solo ‘Palo En La Rueda’.
En colaboración con Ugne Dievaityte desde 2012 ha creado dos piezas: ‘Es Como Ver Nubes’ (premiada en el XXVI Certamen Coreográfico de Madrid, el 2o premio en el Certamen de Una Pieza, 1o premio en el Festival Vila Real en Dansa 2014) y ‘Flesh’ recogiendo diversos festivales nacionales e internacionales tales como ‘Fringe Edinbugh Festival’, ‘Spring Forward Aerowaves’, ‘Mercat de Flors’, ‘Festival Dansa Valencia’, ‘Festival New Baltic Dance’, ‘Ventana de La Danza’ (Madrid en
Danza), ‘Korzo’.

En 2013 es invitada al proyecto Europeo ‘Performing Gender’, creando la performance ‘Cuerpo- Trapo’, para el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia. En 2014, ‘Atávico’, su primer ensemble, es galladornado con el 1o premio en el XXVIII Certamen Coreográfico de Madrid, además de premio de público, premio de crítica, Beca Dance Web 2015 (Impulstanz Viena) y residencia en Tanzhaus, Zurich. En 2017, Poliana Lima estrenó su último solo 'Hueco' en los Teatros del Canal de Madrid y en el Festival BAD Bilbao, y en junio de 2018 empieza su gira nacional e internacional. Hueco ha sido candidato en dos categorías para 21o Premios MAX 2018 en España: “Mejor Espectáculo Revelación” y “Mejor Autoría Revelación”.

Artista asociada en Conde Duque Madrid donde ha estrenado su última pieza ‘Aquí, Siempre’ así como en el ‘Festival Dansa Valencia’ prepara su gira 2019/2020. Actualmente prepara su próximo trabajo ‘Las Cosas Se Mueven Pero No Dicen Nada’ que se estrenará en los ‘Teatrosde Canal’, ‘Festival Días de Dança’ en Oporto y en el ‘Centre National de la Danse’ en Paris en 2020. Sus creaciones cuentan con el apoyo del “Centro de Danza Canal”, “Conde Duque”, “Plataforma Paso a 2”, “Comunidad de Madrid”, “Ayuntamiento de Madrid” e “INAEM”.


> https://www.polianalima.com
@poliana_limaoficial



 







Sábado, 28 de mayo de 2022 // 20.30h



UNA DE CAL, APROXIMACIÓN A LA MEMORIA
Gata por Liebre Cía





UNA DE CAL es un espectáculo que aúna diferentes lenguajes, para hablar de la historia reciente de España y sus consecuencias de una manera distinta, a través de testimonios reales. La compañía Gata por liebre aúna circo, teatro y danza para generar una vivencia escénica que remueve de arriba abajo y deposita en cada espectador el germen a la reflexión.
El resultado es una pieza escénica con un enfoque humanista, nacido del respeto de cada vivencia registrada.
Cada historia es única pese a estar enmarcada en un cuadro político/histórico global, por eso, en UNA DE CAL se ha dado un espacio a cada historia como algo íntimo y de mucho valor. Necesitamos pasar por estos testimonios para re-conocernos en ellos y librarnos así de los dolores de los que nos han querido aislar. Tenemos que asumir las heridas que han existido para conformar nuestra memoria colectiva y poder escoger así nuestro camino individual.



FICHA ARTISTICA
Creación e interpretación:
Laura Cocho y Amaya Goñi
Acompañamiento artístico  Manuela Barrero
Estructura aérea  Raquel Marijuan y Circoconstruccions
Distribución y técnica  Justaproducciones
Espacio sonoro Tratamiento audios y producción musical  Santiago Sierra
“Jota de la muerte”  Laura Cocho, Santiago Sierra y El Trío Caracol
“Caminos” y “Fosas”  El Trío Caracol
“Copla”  El Trío Caracol y Santiago Sierra (Letra de Laura Cocho y Amaya Goñi)
“Teresa”  Miguel Valls

> Teaser:  https://youtu.be/XUc-ll920PI

UNA DE CAL
Laura Concho y Amaya Goñi se encuentran por primera vez en los comienzos del
proyecto “La Nave” el Teatro Calderón, bajo el estímulo y guía de Nina Reglero y Carlos Nuevo.
Esto deja un poso que les inquieta y les lleva a buscar su desarrollo artístico en un nivel
profesional. Desde 2019 se ponen de nuevo en contacto para empezar a crear un vocabulario
propio y por fin en 2021 crean la compañía “Gata por Liebre” desarrollando en el espacio
11FILAS durante 2 meses su primer espectáculo: “Una de cal”. En junio de 2021 pasaron por
Espacio Tangente de Burgos donde presentaron en trabajo en proceso con una gran acogida donde se asentó el formato sala delespectáculo.  En los meses de enero, febrero y marzo realizan una residencia artística en el Teatro Calderón, el cual coproduce la pieza y se estrena en el marco del MeetYou (Valladolid) en Anden 47.


https://gataporliebre.webnode.es/
@gataporliebre.cia



Jueves, 2 de junio de 2022 // 20.30h

PUEDE QUE HAYA MANERAS DE ACERCARNOS
Cómo sostenerse en una vibración que lo desplaza todo

Lara Brown

(La obra se desarrollará por distintos lugares de la ciudad con inicio en Espacio Tangente)



PUEDE QUE HAYA MANERAS DE ACERCARNOS Es una máquina que trata de mover cuerpos, tiempos, y espacios. A través de estos bailes deslocalizados, este dispositivo fuerza la idea de presente, intentando resolver a su vez la posibilidad de generar encuentros que no dependan únicamente de habitar un espacio/tiempo presente y común.


Puede que haya maneras de acercarnos es un dispositivo que va modificándose y encontrando formas nuevas dependiendo de donde suceda. De esta manera puede ser una correspondencia por mail, una pieza escénica en una sala en la que se habla de encuentros entre personas y entornos, puede ser un documento con instrucciones para la supervivencia, un intercambio de favores, un fanzine, una manera distinta de estar en la ciudad formando parte de su historia y su arquitectura. Esta vez el lugar es la ciudad de Burgos y el Espacio Tangente. Habrá que escuchar las preguntas que nos propone la ciudad al bailarla y transitarla con el movimiento extracotidiano.



FICHA ARTISTICA
Concepto y texto:
Lara Brown





Lara Brown, 1986. Me dedico a la investigación y creación artística desde la escena y la performance. El desarrollo de mi trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento.
En mi trayectoria está presente la necesidad de atravesar y pensar diferentes contextos artísticos en los cuales la obra solicita la presencia del cuerpo y el movimiento, desplazando la idea de escena como espectáculo y proponiendo otra dimensión temporal para la ejecución de la misma así como otra disposición para los ojos que la miran.

En el año 2021 he sido residente en Graner, Centre de Artes Vivas con el proyecto El Movimiento Involuntario, un estudio del impacto del folklore en un cuerpo contemporáneo, en la modalidad Residencia de Creación. El cual recibió en 2019 la ayuda a coreógrafos de la Comunidad de Madrid, para su primera parte. Ha estado en residencia en l´ Estruch de Sabadell, ha formado parte del programa La Cresta en Tenerife Espacio de las Artes, y ha sido estrenado en Fira Mediterránea de Manresa, con el apoyo el Mercat de Les Flors y OSIC.
He formado parte del encuentro BRUT 2019, del Centro de Danza La Caldera, así como en el ciclo ARAR en 2020.

Mi trabajo anterior SER DEVENIR, ha participado en el ciclo Me, Myself and I, del Certamen de Coreografía de Madrid, en el ciclo In- prescindible de La Poderosa, Barcelona, y en el programa de residencias de Leal Lav, La Laguna. En 2019, esta investigación también ha sido acogida en residencia, con la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, en Espacio Azala, gracias al programa DANZÁLAVA. Y durante 2019 año fue proyecto en residencia en La Caldera, Barcelona. Programado en el Congreso de filosofía y danza en Centro Coreográfico Canal en 2010 y en el Ciclo MOVER MADRID, 2020, (reprogramado en 2021).

He sido performer en Una Exposición Coreografiada, comisariada por Mathieu Coppeland, en CA2M, y perfomer de la exposición Todas las Variaciones son válidas. Incluida esta. Esther Ferrer, en MNCARS. Participante Tanzkongress, Salón Madrid con Meg Stuart en colaboración con Abraham Hurtado.




 






Viernes, 3 de junio de 2022 // 18.00h


TALLER LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

Impartido por Lara Brown

Me pregunto últimamente qué son las prácticas artísticas, para qué nos sirven, cómo se hacen, a qué se parecen, qué pinta tienen, a qué huelen, cómo saben, ¿sirven de algo?
- claro, son prácticas de practicar,
de trabajar algo,
de insistir en algo,
de probarlo,
activarlo,
poner en marcha algo. ¿Y qué algo?
pues cada quien tiene su algo, cada quien le da vueltas a una cosa. A veces se parece la cosa de una y de otra, a la que le damos vueltas, sobre la que damos rodeos. Y a veces es única.
Pero por lo general le damos vueltas a cosas muy similiares, eso sí, cada una le da vueltas de maneras distintas.
Cada quien se inventa una forma de darle vueltas
y así practicamos esos rodeos,
cada una de una forma,
se los enseñamos a los demás, para que los vean, o para que los hagan o para que se les ocurran otras formas de dar rodeos a las cosas.
Este taller trata de compartir mis prácticas con todas las personas que vengan. Mis prácticas consisten en bailar en lugares, en bailar ideas, en bailar para otras y con otras, en entretenerse para no estar sola, en atravesar dimensiones temporales, espaciales y corporales, en contar historias, en unir historias y bailar historias.


Duración: 2 horas 30 mins.



Viernes, 3 de junio de 2022 // 20.30h


EL ESFUERZO CONSTANTE DE GANARSE LA VIDA
Vicente Arlandis



El esfuerzo constante de ganarse la vida es una performance donde trato de trabajar lo mínimo, lo justo y lo que yo entiendo por razonable. Os voy a contar lo que pienso de la disciplina, del trabajo del bailarín y del secuestro de nuestro tiempo. Os voy a contar cómo se siente al repetir durante ocho horas al día la misma acción en una fábrica o cómo se queda el cuerpo al bailar el mismo espectáculo durante cinco años. Y para acabar os voy a contar unos chistes, os dejo uno como ejemplo. Todos seríamos más felices si trabajásemos de lo que nos gusta. En mi caso es muy difícil encontrar trabajo de macarrones con queso.


FICHA ARTISTICA
Una idea de Vicente Arlandis
Con la colaboración de Nacho Meseguer, Paula Miralles, Rosana Pastor, Aris Spentsas y Eva Arlandis

Esta propuesta forma parte del proyecto de investigación El malestar del trabajo llevada a cabo desde Taller Placer. A través de diferentes actividades y prácticas tratamos de indagar cuál es el papel del trabajo en nuestras vidas y la búsqueda de nuevos modos de relacionarnos con el tiempo.


Vicente Arlandis es un artista y eso significa que casi nada de lo que hace lo hace por dinero. De hecho, si calculamos el tiempo invertido además de la colaboración de otras personas en esta actividad las ganancias serían de risa. La gente sabe que los artistas cobran poco, por eso Vicente tiene muchas propuestas de trabajo muy mal o incluso no remuneradas. Vicente también es editor porque hace libros y luego trata de venderlos. Además, es bailarín y trabaja con otras compañías. En realidad, esto es lo que mejor le funciona porque generalmente suele cobrar por lo que hace y además le pagan a los pocos días de haber realizado la tarea. También es distribuidor porque él es el encargado de vender su propio trabajo.

Se le da bastante bien las redes sociales y cada día piensa de qué manera comunicar bien lo que está haciendo así que también podríamos decir que es comunity manager. Hasta hace poco era su propio gestor porque aprendió con unos tutoriales de internet a hacerse los trimestrales, aunque en el último año ha recurrido a un profesional. A veces le piden que escriba textos para revistas por cantidades simbólicas o tiene que escribir los textos para los dosieres de sus trabajos, pero nunca se considerará escritor. Ahora mismo está escribiendo, junto a un guionista de verdad, el guion de un documental que preparan para el año que viene. Últimamente también le interesa mucho la música y en sus últimos espectáculos ha hecho él mismo la banda sonora de los mismos. Le gusta la fotografía y el vídeo y puede usar perfectamente cualquier software de video y audio como Premiere y Photoshop. El diseño gráfico no es su fuerte, aunque puede imitar muy bien a reconocidos diseñadores cuando tiene que hacer los carteles de sus espectáculos. La página web de Taller Placer, colectivo al que pertenece y del que se encarga de hacer la difusión trimestral de sus trabajos, la ha diseñado y realizado él mismo.

> http://www.vicentearlandis.com
> http://www.tallerplacer.com
@v.arlandis

 









DEL 23 AL 29 DE MAYO 2022

En la Sala Negra de Espacio Tangente



Exposición
LA MUJER EN EL SUR

Dentro de la programación "Las ONGD salen a la calle"

La Mujer en el Sur es un proyecto de Asamblea de Cooperación por la Paz, ACPP, que pretende sensibilizar e informar a la población beneficiaria sobre la realidad de diversos países del Sur, concretamente de la situación de las mujeres en éstos, haciendo especial incidencia sobre las diferencias sociales, culturales y económicas norte-sur y el enriquecimiento socio-cultural que aporta el intercambio.

Con ello pretendemos fomentar valores de respeto y tolerancia hacia otras culturas y realidades, e impulsar la formación y fortalecimiento de un espíritu ciudadano y crítico, para promover el respeto a los Derechos Humanos en general, y la coeducación, en particular.



 






 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127